Menú Cerrar

Yoga Nidra: Sueño Consciente

El Yoga Nidra (o “sueño consciente”) es un tipo de yoga que siguiendo un método sistemático nos permite entrar en un estado de relajación profunda a nivel físico, espiritual y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez en el que la mente permanece durante toda la sesión en la frontera entre la vigilia y el sueño y en el que la conciencia se mantiene en ambos estados pero sin asociarse a ninguno de ellos. Es una experiencia que cuesta expresar con palabras, ya que tanto las sensaciones que se experimentan durante su práctica como los efectos posteriores son profundos y muy personales. Es una práctica que puedes realizar sola o bien puedes encontrar en páginas amarillas, por ejemplo, asociaciones que organicen algún curso.

Yoga Nidra
Yoga Nidra...viaje a las profundidades del Ser.

La práctica se inicia estirados en el suelo (sobre una esterilla, por ejemplo) y tapados, dado que la temperatura corporal desciende y podemos pasar frío. Es importante tener la cabeza y los pies bien cómodos ya que la sesión dura entre cuarenta y cinco minutos y una hora en completa inmovilidad, motivo por el cual se recomienda colocar un cojín bajo la cabeza y debajo de las rodillas o los tobillos, para evitar molestias. La clave del Yoga Nidra es ir escuchando las palabras del profesor en todo momento sin dormirse, sintiendo el peso de todo nuestro cuerpo en el suelo. Poco a poco el profesor nos ayuda a ir centrando nuestra atención en cada una de las partes de nuestro cuerpo mediante la “rotación de conciencia”: pie derecho, pie izquierdo, rodilla derecha, rodilla izquierda….enumerando de forma aleatoria y rápida cada parte para ir mentalmente a ella y evitar que perdamos la conciencia y entremos en el sueño. Tras ese inicio, el profesor pide que vayamos contando de forma regresiva del número 27 al número  1, volviendo a empezar desde 27 en caso de descontarnos o perdernos (cosa muy frecuente). Mientras dura la práctica sientes un peso enorme en el cuerpo y una sensación liviana, como de separación del cuerpo físico. La relajación profunda se alcanza cuando la conciencia se va alejando de los órganos sensoriales y del sueño, permitiéndonos, en ese estado, mejorar la capacidad de concentración, aumentar la creatividad y el conocimiento, desarrollar el potencial interno y, sobretodo, regenerar nuestro sistema energético.

Mantenerse en la frontera entre la vigilia y el sueño es complicado y habrá momentos en los que la conciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos, despertándonos, y otros en los que nos deslizaremos hacia el sueño y quizá nos durmamos unos instantes. La práctica permite estabilizar la conciencia en el nivel intermedio entre ambos estado, el nivel “nidra”. Es en este estado en el que la mente está muy receptiva y abierta, en el que la conciencia opera desde un espacio en el que puede contactar con las dimensiones consciente e inconsciente a través de la auto observación de nuestro mundo interior. En este momento el profesor  evoca distintos estados o sensaciones opuestos (frío – calor, amor – odio, etc) y nos pide que los sintamos. Después nos invita a formular un sankalpa o resolución afirmativa, corta, en presente y positiva, como por ejemplo “tengo armonía física y mental”.  Hay que repetirla tres veces (al principio y al final de la sesión), sentirla y visualizarla. La idea es que cuando repetimos esa resolución nuestra mente consciente está dando una orden a la parte subconsciente, que se encuentra abierta y receptiva, con el objetivo de que luego esa afirmación se manifieste a nivel consciente en la vida diaria.

Los efectos que se experimentan tras la práctica del Yoga Nidra son variados y dependen de cada persona y del estado en que ésta se encuentre en ese momento. Al despertar puedes sentirte extremadamente relajado, somnoliento, o por el contrario, fresco y despejado. La experimentación es siempre el mejor consejo en este tipo de prácticas, para que cada uno pueda ponerle palabras en función de lo vivido.

Para los que quieran saber más sobre Yoga Nidra: “Yoga Nidra”. Swami Satyananda Saraswati, en “Yoga Publications Trust”, 2003.

Imagen: examiner.com

2 pensamientos en “Yoga Nidra: Sueño Consciente

  1. Gisela

    Hola, gracias por compartir y extender la práctica del Yoga Nidra. En Espai en Blanc (espaienblanc.es) hacemos clases de Yoga Nidra cada viernes de 20 a 21 horas. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.