Menú Cerrar

Hipotiroidismo y Dieta Recomendada

Artículo escrito por Cynthia Rodríguez Caballero de MenuDiet.es

Hipotiroidismo y Dieta Recomendada

Los  dietistas de MenuDiet.es recomiendan una dieta baja en calorías pero densa en nutrientes en los casos de hipotiroidismo, ayudando a combatir así no sólo el exceso de peso sino el cansancio y la apatía derivados de este desarreglo hormonal.

El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando a 3-5% de toda la población. Se define como la situación en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal.

Esto trae consigo una disminución del metabolismo corporal y con ello, un aumento de peso importante. Es necesario combinar la dieta hipocalórica con tratamiento médico, pues la función de dicha dieta es moderar el aumento de peso que viene dado por el hipotiroidismo, pero no lo corrige.

Modificaciones sobre la dieta en hipotiroidismo

Reducir las calorías manteniendo la densidad de nutrientes: Se recomienda seguir una dieta equilibrada, capaz de aportarnos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita moderando el exceso de grasa, alcohol y azúcares. Es bueno reducir las raciones de pasta o arroz y sustituirlas por raciones de verdura, que también aportan carbohidratos pero con muchas menos calorías.

Adecuado reparto de los alimentos: Es importante evitar en las noches los alimentos grasos, los cereales, el pan y el alcohol entre otros alimentos calóricos. A última hora del día el metabolismo quema menos calorías y los acumulará en forma de grasa.

Incluir alimentos ricos en fibra: Éstos ayudan a aumentar la sensación de saciedad y arrastran parte de la grasa a nivel intestinal. Son las frutas, verduras, legumbres y pan integral.

Importante el consumo de alimentos de mar: Los pescados y mariscos son ricos en yodo, necesario para la formación de las hormonas tiroideas y en consecuencia para un buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Cuidar los postres: Tras las comidas es mejor optar por una infusión con sacarina o gelatina de sabores sin azúcar. La fruta y los yogures mejor entre horas.

Son importantes otros hábitos de vida como el ejercicio físico aeróbico, la ingesta de 2 litros de agua al día y el consumo de sal yodada.

Ejemplo de dieta para hipotiroidismo

DESAYUNO: Un vaso de leche desnatada con una tostada integral con mermelada sin azúcar y una kiwi.

MEDIA MAÑANA: Yogur desnatado y edulcorado y 150 g de fresas.

COMIDA: Crema de calabacín y pollo con menestra. De postre infusión con sacarina o café con hielo.

MERIENDA: Fiambre de pavo y una naranja.

CENA: Menestra de verduras y Merluza con pimientos a la bilbaína. De postre infusión con sacarina.

RECENA (OPCIONAL): Yogur desnatado y edulcorado.

Se pueden acompañar las comidas con un trocito de pan y se recomienda evitarlo en la cena.

Artículo escrito por Cynthia Rodríguez Caballero de MenuDiet.es

Imagen: Ana Sartelli

2 pensamientos en “Hipotiroidismo y Dieta Recomendada

  1. yaneth torres

    Tengo Hipoteriodismo ya estoy en tratamiento y me gustaría mas menus para mantener la dieta, porque tengo 15 kilos de sobrepeso.

  2. isamar

    me gustaría obtener mas menú de dieta, para ayudar a mi hermana que tiene hipotiroidismo

    desde ya, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.