Menú Cerrar

¿Las Grasas son Saludables?

Por lo general, cada vez que escuchamos la palabra grasa, pasan dos cosas por nuestra mente: !Qué rico y engorda!

Sí, la grasa genera esta dualidad en nosotros y vivir así no está nada fácil. Lo verdaderamente importante, es estar bien informados, entender que existen grasas saludables,  y no dejarnos llevar por el sentido común, o lo que dicen los demás.

La verdad es que las grasas son una parte importante y fundamental de una dieta saludable, además de ser responsables de darnos energía y aunque usted no lo crea, nos generan una sensación de saciedad casi inmediata.  

Como bien sabemos, todo en exceso es malo, así que lo más importante es seleccionar correctamente las grasas que consumimos diariamente y saber diferenciar los tipos de grasas y cuales son buenas para nosotros. Para poder saber todos estos detalles, empecemos por el principio.

¿Qué son las Grasas?

De acuerdo a su composición química, las grasas o lípidos son compuestos orgánicos conformados por hidrógeno, oxígeno y carbono. Se obtienen a través de la alimentación como nutrientes, y nos brindan ácidos grasos esenciales (no los produce el cuerpo)sin lo cuales el cuerpo tendría problemas para funcionar, especialmente en el desarrollo cerebral y en coagulación de la sangre. Aunque no lo parezca, las grasas desempeñan una función energética fundamental y son el doble de poderosas que los hidratos de carbono y las proteínas.

La grasa que ingerimos normalmente las encontramos de dos formas:

1- Grasa evidente o visible: Es aquella que le añadimos a los alimentos y generalmente se usa para cocinar, como por ejemplo: aceite de oliva para ensaladas, aceite para freír carnes o harinas; o aquella que se encuentra físicamente presente en las gorduras de las carnes animales (queda a elección del consumidor el removerlas o ingerirlas)

2- Grasa invisible: Este tipo de grasa ya está de manera natural presente en los alimentos, como por ejemplo: los frutos secos, las carnes, los productos lácteos: o se añaden durante el procesamiento de los mismos, como: alimentos empacados.

Tipos de Grasas:

1-Grasas saturadas:

Son el tipo de grasas que deben evitarse aunque se encuentren en los productos de origen animal, como: carnes, mantequilla, quesos, aceite de coco, aceite de palma, embutidos, helados, snacks salados (productos asociados empacados). Son fáciles de reconocer ya que se solidifican a temperatura ambiente. Si queremos mantener una alimentación saludable, debemos evitar consumir alimentos con este tipo de grasas, ya que tiene implicaciones negativas para nuestra salud. El aumento del nivel del colesterol malo en la sangre, es de los principales riesgos para la salud; ya que puede producir un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco por obstrucción o bloqueo de las arterias.

2-Grasas insaturadas:

Estas son las grasas saludables para nuestro organismo, y las encontramos de manera natural en los alimentos de origen vegetal (aceites vegetales como el de soya, maíz, oliva) y en el pescado (salmón) de la misma manera las podemos encontrar en los frutos secos como las nueces, almendras; o en frutas como el aguacate. Entre los más claros beneficios del consumo de este tipo de grasas, tenemos: nos permiten asimilar las vitaminas D, K, E, y A, son excelentes para el corazón, reducen los niveles de colesterol en sangre y proporcionan energía a nuestro organismo.

3-Grasas Trans:

Este tipo de grasas sufren un proceso de conversión, se trata de grasas insaturadas que se convierten en grasas Trans, a través de un proceso de hidrogenación para terminar convirtiéndose en grasas sólidas, es muy común encontrarlas en alimentos que venden en tiendas de comestibles o restaurantes, como: pasapalos, galletas, pastas, pasteles, alimentos fritos, productos horneados como bizcochos. Podemos encontrarlas de manera natural, en alimentos de origen animal como las carnes de res, ovino, y productos lácteos como la leche y la margarina. Las grasas trans no son para nada recomendadas, provocan efectos negativos en nuestra salud aumentando los niveles de colesterol malo, triglicéridos; y reducen el colesterol bueno.

Recomendaciones Saludables:

Una vez que ya tenemos claros el origen, los tipos de grasas, y los efectos que tienen en nuestro organismo; es solo cuestión de mantenernos atentos, y tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

-Recordar que nosotros tenemos el control de lo que compramos y comemos.

-Leer siempre las etiquetas con la información nutricional de los alimentos, para saber qué cantidades y tipos de grasas contienen.

-Ojo con las dietas bajas en grasa, se ha comprobado que las personas que tienden a hacer dietas bajas en grasas, suelen aumentar su consumo de hidratos de carbono y azúcares. Recodemos que el equilibrio es lo que se busca.

-Asistir al médico nutricionista para que nos evalúe es una buena decisión, si queremos disminuir el consumo de grasas en nuestra dieta.

-No deje de consumir la grasa saludable, se recomienda un consumo de grasas diario entre el 15-30% de la ingesta calórica diaria total.

-Mantener una alimentación sana consumiendo comidas saludables( ingerir grasas que procedan de pescados, carnes magras, y aceites saludables)

-Realizar actividad física para eliminar la grasa corporal.

Si conoces a alguien que le interesaría este artículo, no dejes de compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.