Menú Cerrar

El “Modelo Cubano” para la salud

Cuando pensamos en Cuba, seguramente, lo primero que se nos viene a la cabeza es gente en balsa, Fidel Castro, tabacos, etc. Bueno, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore están decididos a cambiar esa imagen. Su reciente estudio señala a Cuba como un «modelo» para la sociedad de la salud.

Los investigadores estudiaron el impacto de la recesión económica en Cuba desde 1989 hasta 2000. Aunque hubo algunos impactos negativos en la salud, debido a la creciente dependencia de la caña de azúcar y el arroz como alimento básico, el efecto general fue sorprendentemente positivo.

Como consecuencia de las dificultades económicas, muchos cubanos, se vieron obligados a reducir las calorías y aumentar los niveles de ejercicio – una potente combinación para la salud. El promedio de calorías se redujo desde alrededor de 2900, el año antes de la recesión, a menos de 1900 cinco años después. Las tasas de obesidad también bajaron dramáticamente, cayendo en más de un 50% a través de la década.

Los resultados fueron impresionantes. Entre 1997 y 2000, las muertes relacionadas a la diabetes tipo 2 se redujeron en un 51%, las muertes relacionadas a las enfermedades del corazón en un 35% y los accidentes cerebrovasculares en un 20%. Es un testimonio del poder de la dieta y el ejercicio.

El médico Manuel Franco, precursor del estudio, dice que «hacer que la población reduzca su ingesta calórica y aumente la actividad física, sin que ello afecte su eficiencia nutricional, podría ser lo más adecuado para la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.»

Así que tu decides, reduces tu ingesta calórica y haces más ejercicio… o esperas la próxima recesión económica en tu país y tendrás «un plan de salud obligado». ¿Qué opinas?

Si quieres leer el artículo completo del estudio visita a reuters.com

Vía | The Medical Migrant

2 pensamientos en “El “Modelo Cubano” para la salud

  1. jose redondo padilla

    muy importante socializar y fomentar los programas devida y evitar enfermedades por malos habitos el costo en salud es alto con poco beneficio

  2. francy milena palacio

    me parece el mejor ojala que este modelo sea el que implementáramos en todo el mundo. lo unico no me gusta es que como profesion no se ve bien paga, pero por el servicio es de lo mejor….

    c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.