Menú Cerrar

Dieta Dukan: Más Riesgos que Beneficios

Artículo escrito por La Chica de la Dieta.

La dieta Dukan está dando mucho de qué hablar últimamente en varios países del mundo y, aunque existen varias opiniones de la Dieta Dukan que son más bien positivas, tanto especialistas como personas que la han probado empiezan cada vez más alzar sus voces en contra.

La dieta Dukan es una dieta a base de proteínas, que elimina por completo el consumo de hidratos de carbono (provenientes del pan, la pasta y la papa, pero también de las frutas y los vegetales) por periodos prolongados de tiempo. Gracias a esto, se permite el consumo ilimitado de proteínas y las personas pierden peso sin pasar hambre, pero pagan un precio muy caro por ello.

Dieta de proteinas
¿Esto es dieta? (flickr.com/photos/skampy/1804459112/)

El estreñimiento, el hastío, el mal aliento y la falta de energía son apenas inconvenientes menores que se presentan en el marco de esta dieta, sobre todo en los primeros días. Sin embargo, la dieta Dukan acarrea otros riesgos mucho más preocupantes.

Al contrario de lo que se dice en muchos sitios, el verdadero problema de la dieta Dukan no es el hecho de que sea hiperproteica. Las dietas hiperproteicas son dietas en las que se consumen una cantidad de proteínas superior a la recomendada tradicionalmente (que es de 15% a 20% de las calorías diarias).

El problema con la Dukan es que es cetogénica, dada la ausencia de hidratos de carbono en la dieta. La cetosis es un proceso metabólico que el cuerpo utiliza en caso de emergencia y que no debe extenderse por tiempo prolongado puesto que puede traer graves riesgos a la salud. El problema de esta dieta es, entonces, la ausencia de nutrientes indispensables para el organismo, como los hidratos provenientes de frutas y verduras, y las grasas provenientes de frutos secos y aceite de oliva, por ejemplo.

Además, el método del Dr. Pierre Dukan no enseña realmente nuevos hábitos alimenticios y de vida que garanticen una pérdida de peso saludable y un mantenimiento del peso perdido a largo plazo. Es por eso que más del 75% de las personas que la siguen han recuperado el peso perdido, como ya se comprobó en un estudio francés.

Por ejemplo, Dukan no enseña a controlar las porciones, uno de los hábitos alimenticios más importantes que existen y que, usualmente, diferencia a las personas delgadas de las que tienen sobrepeso. Además, promociona el consumo de refrescos gaseosos y de edulcorantes artificiales que muchos estudios científicos han demostrado que propician el aumento de peso, la acumulación de grasa en la cintura, y un aumento de riesgos de enfermedades cardiovasculares.

En realidad, la dieta Dukan es una dieta restrictiva, extremista y desbalanceada como cualquier otra «dieta milagro«. La diferencia está en que la pérdida de peso es muy rápida y aparentemente «sin esfuerzo», puesto que la persona en estado de cetosis no siente hambre ni ansiedad. Pero no es una dieta saludable que permita adelgazar para siempre, como sí lo haría una dieta basada en consumir alimentos naturales no procesados, en cantidades y proporciones adecuadas, sin la ausencia de ningún nutriente y que se enfoque en la modificación de los hábitos alimenticios de por vida.

De esta forma se puede adelgazadar sin los sacrificios, la presión psicológica, los riesgos a la salud y el aislamiento social que implican la dieta Dukan.

Si hasta ahora estabas haciendo la dieta Dukan y te has dado cuenta que no es la solución que estabas buscando, probablemente lo mejor es dejarla. Sin embargo, si lo haces, es altamente probable que recuperes el peso que, con tanto sacrificio, habías perdido hasta ahora.

Hay una manera de dejar la dieta Dukan y transitar hacia una dieta saludable que te permita adelgazar sanamente, sin necesidad de recuperar los kilos perdidos. La forma correcta de hacerlo es eliminando las fuentes de toxinas que le impiden a tu cuerpo funcionar adecuadamente, introduciendo de forma estratégica los nutrientes faltantes, y acelerando el metabolismo para que la transición se produzca sin problemas.

De esta forma podrás recuperar tu salud y retomar un ritmo de adelgazamiento apropiado, a la vez que aprendes cómo alimentarte.

Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, puedes visitar la página http://www.dejarladieta.com

Artículo escrito por La Chica de la Dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.