Menú Cerrar

Desnudos Ante el Plástico

Hagamos un ejercicio… cierren los ojos, con confianza; imagínense que están entrando a un supermercado y todas las personas, desde la cajera hasta el carnicero, están desnudos; sí ,completamente desnudos  ¿Qué pensarían?

Probablemente que están soñando; o que es una suerte de performance subido de tono; unos se horrorizarían y otros inevitablemente observarían. Aunque la desnudez es algo completamente natural, desde que tenemos uso de razón;  nos han obligado a cubrirnos.

En el caso de nosotros, los seres humanos, el estar desnudos o no, es básicamente una decisión; o te unes a una comunidad nudista o terminas detenido por exposición indecente. Pero ¿Qué pasa por ejemplo, con los alimentos? las frutas ,verduras, hortalizas que traen su propio traje, perfecto, biodegradable y nada menos que confeccionado por la mejor modista: ¡La Naturaleza!

fruta con envoltorio plastico

La Plástica Realidad

Entonces ¿Por qué seguimos viendo  en los supermercados cantidades desproporcionadas de plástico cubriendo nuestros alimentos? Aún cuando es una material que tarda hasta 1000 años (dependiendo del tipo de plástico) en descomponerse en el medio ambiente. Solamente en Europa se produce un estimado de 300 millones de toneladas de plástico al año; sin contar los millones de toneladas de basura que se producen a nivel mundial.

Utilizar un material tan duradero y contaminante es claramente un grave error de consecuencias aterradoras; y claro se puede argumentar que el plástico ayuda a mantener la higiene y prolongar la vida de los alimentos. Pero todos sabemos que es sencillamente puro marketing para que se le haga más fácil a los consumidores llevar los productos y así provocar compras más rápidas. De hecho, si lo pensamos compramos basados en promociones y no en la frescura,  madurez y textura de una fruta que ni siquiera podemos oler.

¿Qué se está haciendo?

Se han tomado medidas que incluyen el cobro de bolsas plásticas en los supermercados; pero son insuficientes y no atacan el problema del exceso de plástico. Como el ejemplo siempre debe empezar en casa, hay gran cantidad de iniciativas por parte de consumidores y activistas preocupados que creen que el medio ambiente merece un mejor trato y que el cambio, es posible.

La Realidad Desnuda

La premisa es : Si los consumidores dejamos de comprar productos envueltos en plástico, las grandes cadenas y pequeños expendios, tendrán que detenerse. Existen alternativas para nosotros, como comprar exclusivamente  productos de temporada en supermercados, comprar en mercados locales que potencien el contacto natural, o incluso cultivar nuestros propios alimentos; lo que nos conectaría con las comunidades y el medio ambiente.

#Desnudalafruta

Lo más importante es que el cambio está en nuestras manos, formar parte de la solución y no del problema, es un excelente comienzo. En esta era digital debemos utilizar todos los recursos 2.0 que estén a nuestro alcance para denunciar y hacer eco de estos movimientos en la búsqueda de soluciones pacíficas y asertivas. ¿Cómo podemos participar? Muy fácil, sólo se necesita tener un teléfono celular y redes sociales, unidos mediante el hashtag común #Desnudalafruta. Cuéntanos tu opinión y comparte tu iniciativa con nosotros y el mundo.

¡Y que comience la desnudez!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.