Menú Cerrar

Tips para empezar a Correr

¿Desde hace tiempo que quieres empezar a correr pero crees que eres incapaz? Si la respuesta es si, puedo asegurar que no eres el(la) único(a). Esta actividad física se ha popularizado un montón en los últimos 10 años, y naturalmente, nos intimida un poco ver todo el despliegue que existe alrededor de este deporte. ¿Que necesitas los últimos zapatos para trotar que salieron en el mercado?¿Que debes haber entrenado toda tu vida para poder correr? Pues no. Resulta que para empezar a correr lo único que realmente necesitamos es tener fuerza de voluntad, y por supuesto, gozar de buena salud (no tener ningún padecimiento que ponga en riesgo nuestro bienestar), de hecho, ni siquiera estar en forma es un requisito. Por eso les traemos unos tips que están de lujo. 

¿Te suena interesante?Bueno, entonces sigue leyendo que se pone aún más interesante.

De tantas alternativas que existen para entrenar, trotar, es una de las preferidas de la gente alrededor del mundo. Se debe a que es una manera muy particular e íntima de mantenerse longevo, ponerse en forma, generar hábitos saludables, y sobretodo conseguir estados emocionales positivos y de bienestar. Cuando trotamos sucede una especie de re conexión con uno mismo que tiene múltiples beneficios para nuestra salud en general.

Todo comienzo suele ser difícil, o sencillamente, diferente. Poner nuestro cuerpo bajo unas condiciones de movimiento a las que no estamos acostumbrados, puede ser incómodo y doloroso, pero una vez superadas estas molestias entramos en una especie de rutina mágica, y todas nuestras preocupaciones se van mientras trotamos. Es increíble, como trotar se convierte en algo muy personal, una suerte de meditación en movimiento, ya que solo puedes pensar en como el cuerpo va respondiendo al ejercicio, en conseguir nuestro propio ritmo, respirar adecuadamente, y en superar nuestros límites físicos y mentales, cada día que entrenamos.

Para mantenernos motivados, definitivamente debemos empezar de manera gradual, aprender a escuchar nuestro cuerpo, saber cuando reposar para que los músculos se regeneren,  también saber cómo alimentarnos antes y después de trotar, y demás detalles, que puede que parezcan innecesarios, pero son el secreto para hacer de esta actividad un hábito.

Cuando ya tenemos el hábito de trotar, podemos empezar a disfrutar de todos los beneficios que nos proporciona, y es que todo empieza a suceder como una reacción en cadena, primero logras vencer la pereza de salir a moverte, y luego, sin buscarlo, ya estamos comiendo de manera que nos favorezca para el ejercicio, tomando mucha agua, y especialmente, durmiendo como bebés.

¿Más animados?bueno, veamos entonces los tips que tenemos preparados para que empezar a correr sea más sencillo.

Tips para empezar a Correr:

Muchas veces la falta de información es nuestra peor enemiga; ; en ese sentido muchas personas empiezan a trotar de manera inmediata, y esto se traduce en dolores musculares, lesiones , o sencillamente se desencantan de la práctica. Por eso, les traemos estos tips para que empiecen a moverse lo antes posible.

  • Visitar al médico:

Si padeces de alguna condición especial, como algún problema respiratorio, obesidad, afecciones en las articulaciones o rodillas, es importantísimo visitar al médico, contarle sobre nuestras intenciones y seguir sus indicaciones. Si estamos perfectamente de salud, siempre es bueno visitar al fisioterapeuta, una vez tengamos tiempo corriendo para chequearnos o si sentimos alguna molestia persistente.

  • Comida Pre y Post entreno:

Es muy importante alimentarnos de manera inteligente si queremos rendir lo suficiente y que nuestro esfuerzo no sea en vano. Es importante saber, por ejemplo, que debemos comer un snack entre 45 minutos y una hora antes del entrenamiento, lo más recomendado es la mezcla de carbohidratos simples y complejos, frutas, frutos secos. Para después de entrenar, lo ideal es consumir proteínas para reponer energía.

  • Hidratación:

Se recomienda solo tomar agua y por lo menos, media hora antes de correr, y sin régimen horario después de finalizar. No se debe exceder la cantidad porque puede ser contraproducente, tampoco se recomienda tomar agua durante la trotada, si no sobrepasa la hora.

  • Ropa Cómoda:

Aquí hay dos cosas realmente importantes: 1)Estar cómodos con la ropa que nos pongamos y 2)Estar vestidos de acuerdo al clima y la temperatura. Debemos recordar que estaremos en continuo movimiento y transpiraremos, asi que lo más recomendado es usar algodón, lo mismo para los calcetines (lana también funciona). De acuerdo, al clima debemos tomar previsiones y cubrirnos para evitar resfriados; o por el contrario ir frescos y cómodos.

  • Zapatos Deportivos:

Existen opiniones encontradas en cuanto al tipo de calzado deportivo que debemos usar para correr. Todo comienza con la moda de los zapatos personalizados; se supone que cada uno tiene una pisada distinta cuando de correr se trata, unos apoyan el talón hacia dentro o hacia fuera, por eso, los especialistas recomiendan las zapatillas personalizadas con el objetivo de evitar lesiones.

Tiendas como la Nike, realizan de manera gratuita la prueba de pisada, es muy sencillo, debes caminar (no correr) sobre una banda caminadora y te graban, luego se visualiza en cámara lenta para detallar cómo cae el pie en sus tres partes (adelante, arco y talón). De acuerdo a esos resultados, nos sugieren uno u otro tipo de calzado. Sin embargo, si apenas estamos comenzando a trotar, lo ideal es hacerlo con zapatos deportivos cómodos que no estén gastados.

  • Accesorios:

Muy poca gente habla de esto, pero estos accesorios son fundamentales para aumentar el nivel de la experiencia a la hora de correr:

-Reloj:

Bien sean los relojes especializados para correr, o el típico reloj que solo marca la hora, son indispensables para medir en tiempos nuestros recorridos. De . cualquier manera traen muchos beneficios para los deportistas, por su inmediatez al presentar la información y la posibilidad de mejorar nuestro rendimiento.

-Pañuelo:

No sabremos lo necesario que es hasta que el sudor nos caiga en los ojos. Igualmente para soplarnos la nariz cada cierto tiempo, es muy común que hayan secreciones de ese tipo cuando empezamos a correr.

-Bolsito:

Existen en el mercado variedad de ofertas de bolsos para trotar y poder llevar nuestros teléfonos celulares (recordemos que son indispensables, en el caso, de  alguna emergencia, para tener cómo comunicarnos) y por supuesto, para escuchar música.

  • Predefinir un plan:

Importantísimo planear con anticipación la ruta por la que vamos a correr (investigarla previamente nos dará una idea clara de si es segura, si hay pista para correr o no, si hay lugares para tomar agua), así como también, el tiempo que vamos a destinar para esta actividad y por supuesto si lo haremos de día, tarde o noche.

  • Calentar y estirar:

¡No existe cosa más importante! y más pasada por alto que esta. Si, muchísima gente olvida calentar y estirar, y luego vienen las lesiones que se hubiesen podido prevenir con tan sólo tomarse el tiempo para estas dos prácticas. Calentar es importantísimo para que nuestro cuerpo eleve su temperatura y el posterior movimiento se haga con más naturalidad; el tiempo ideal para esto es de 10 a 20 minutos.

Estirar al final es lo más recomendado, de esta manera los músculos empiezan a relajarse, y preparándose para la regeneración. También se recomienda dedicar por lo menos, diez minutos para los estiramientos.

  • Empecemos:

Ahora sí, luego de tomar todas los tips anteriores en cuenta, llegó el momento de dejar todos los miedos de un lado y empezar en nuestro proceso. Caminar primero es lo más inteligente, más aún si tenemos mucho tiempo sin realizar ningún tipo de actividad física, de esta manera nuestro cuerpo se va acostumbrando poco a poco al movimiento. Debemos hacerlo todos los días por una semana, hasta que caminemos por una hora sin descansar ni cansarnos.

  • Correr y Caminar:

Una vez que hemos superado la semana caminando a buen ritmo, debemos alternar tiempos, entre caminar y trotar. No existen guías específicas a las que debamos apegarnos, lo más importante es escuchar a nuestro cuerpo, su respiración y ritmo. Por lo general, se hacen, alternaciones de 10 segundos corriendo y un minuto caminando, se aumenta poco a poco hasta llegar a los 30 segundos corriendo o más.

  • Correr:

Una vez que hemos logrado correr por más de 5 minutos(con buen ritmo, sin cansarnos en exceso, y sin sentir molestias en nuestro cuerpo) quiere decir que ya estamos preparados para seguir trabajando en nuestro tiempos e ir aumentando paulatinamente los tiempos. Una meta de correr durante 20 o 30 minutos (seguidos) es completamente realista en esta etapa. Lo mejor de esta etapa es conseguir nuestro propio ritmo.

Cuando ya logremos correr más de media hora, sin detenernos, es el momento (no antes) en el que podemos empezar a participar en carreras de 1k, 2k, 3k, y así sucesivamente; si queremos mantenernos en forma, debemos complementar el correr con ejercicios de fuerza y resistencia, realizar springs (correr muy rápido e intensamente trayectos cortos) también es una buena alternativa para cuando sintamos que ya dominamos la trotada. Existen aplicaciones para correr que pueden ser muy útiles en términos de registro y avances.

Recordemos mantener una alimentación balanceada, descansar día de por medio, es decir, correr tres veces por semana (intercalar con dos días de entrenamiento de fuerza), hidratarnos mucho, dormir lo suficiente y sobretodo divertirnos mientras apostamos por nuestra salud.

¡Cuéntennos si ahora se animarán a correr! y recuerden compartir este artículo en sus redes sociales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.