Menú Cerrar

Cariño, ¿Qué Quieres Ser de Mayor?

Artículo escrito por Frank Fernández de Swim & Coach

Cuántas veces hemos hecho esta pregunta a nuestros hijos esperando una contestación para comenzar a imaginar lo importante que sería, el dinero que ganaría, si seria un hombre o mujer importante dentro de la sociedad, si deberíamos convencerle de que ese no es un trabajo serio… A esta pregunta, hace unos cuantos años, los niños respondíamos con: “bombero, astronauta, futbolista, médico, policía…” y las niñas “doctora de animales, enfermera, abogada, maestra…” la pregunta que lanzo es la siguiente: ¿qué responden los niños hoy en día?

niños bomberos
Niños bomberos (Gurney5)

Yo personalmente suelo escuchar de ellos: “Ummmmmm, no sé, aun queda mucho para que sea mayor” y la verdad es que es una buena respuesta, pero no tanto cuando el que la responde tiene 16 o 17 años…

Echando un vistazo a las noticias, a lo que nos rodea y a nosotros mismos podemos intentar entender a qué se refieren. Antes teníamos las cosas más claras, por lo menos eso pensábamos, porque al responder sabíamos que esas personas que se dedicaban a esos empleos eran importantes para nosotros, eran trabajos vocacionales y desde los mismos padres y colegios se reforzaban esas imágenes. Ahora sólo hay que echar un vistazo al sector sanitario, al de la educación, al de la seguridad pública y pensar si verdaderamente los chavales de esta generación tendrán el sueño de ser médico, enfermera, maestra o policía o lo verán como una manera de tener un trabajo ¿estable? para toda una vida…

Esto es la evolución o así hemos querido que sea, generaciones desmotivadas, apáticas, con pensamientos inculcados y manipulados por la excesiva comunicación a través de televisiones, prensa, radios, redes sociales y que se dejan llevar por las corrientes de se crean desde pequeños despachos y son tremendamente interesadas. Estamos viviendo una época de protesta pero no se sabe muy bien de qué protestamos o a quién pero el hecho es protestar, hemos decidido que ya está bien de estar bajo el yugo y aplaudo este movimiento pero… ¿no se nos está yendo de las manos?, ¿no es mejor estar organizados?, ¿es posible que esta desorganización favorezca la intrusión de personas ajenas a todo este movimiento social y no haga más que desprestigiarlo?

Otro hecho significativo y del que soy partícipe como tutor y asesor de alumnos que acaban carrera o grados superiores es que desde las universidades, escuelas de negocios, escuelas de grado se está “vendiendo” a los alumnos que el cursar este tipo de estudios les va a permitir, sí o sí, encontrar un empleo de alto nivel sin pasar por la selección natural del que pueda acabar como cargo intermedio, directivo o empresario. Cuando estos jóvenes se enfrentan al final de la carrera con el mercado laboral se llevan, con perdón por la expresión, “la santa hostia” y se dan cuenta que las empresas no apuestan, de primeras, por gente recién titulada sin experiencia ninguna y está claro que el “enfado” de los chavales es con razón, ellos piensan que para qué gastarse 30.000€ en una carrera si cuando la acaban nadie les ofrece un despacho con vistas al mar… o a la montaña…

Los que sufrimos esos “cabreos” somos todos aquellos que seleccionamos personal y ofrecemos los puestos y salarios que realmente hay puestos en escena hoy en día, no entienden que tengan que pasar por pinche ¡antes de ser maître! O como me decía una profesora de universidad: “quieren ser Ferrán Adriá sin freír antes un huevo”

Desde Swim&Coach intentamos formar a todas aquellas personas, profesionales, empresas, adolescentes, que piensan como nosotros que el mercado laboral está en continuo cambio, en que existe la necesidad de amoldarse a todo lo que nos rodea, a que debemos especializarnos en ser “diferentes” de los demás para poder posicionarnos mejor en la línea de salida ante las oportunidades y aparte como Elena y Frank y nuestros respectivos trabajos también luchamos por mostrar la realidad a todos aquellos quienes quieran escucharnos, creemos que algunas cosillas interesantes tenemos que decir…

Como Frank, a veces, me da rabia que las personas no sepamos leer todo esto que está pasando y nos enroquemos en echar la culpa a todo lo que les rodea, el cambio está en uno mismo, debemos escuchar a todos aquellos que nos puedan ayudar, fijarnos metas y objetivos y preguntarnos porqué algunos llegan y nosotros no… porque llegar, lo que se dice llegar podemos llegar todos, de eso estamos seguros.

Como decía un anuncio…No dejes que te lo cuenten, ¡vívelo!

Frank Fernández
Co-director de Swim&Coach
www.swimandcoach.jimdo.com
Especializado en coaching y PNL

2 pensamientos en “Cariño, ¿Qué Quieres Ser de Mayor?

  1. Jaime

    La verdad es que los niños de hoy en dia cada vez van a tener más difícil saber que ser de mayores… ¡ni los mayores lo sabemos!

    Felicidades por el articulo.

    Jaime.

  2. Esteban

    Me ha gustado mucho este artículo. Soy profesor y tutor de alumnos de Bachillerato y cada año veo como los alumnos estan cada vez más desmotivados y perdidos a la hora de elegir carreras universitarias . Es una pena, pero tb creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ser realistas. Eso sí, sin perder la ilusión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.