Menú Cerrar

8 Pasos del Método STOPP SPA

Los psicólogos estadounidenses Elias, Tobias y Friedlander proponen un método para la resolución de problemas basándose en la Inteligencia Emocional. Comprende la capacidad de entender y controlar los sentimientos propios y los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esa información como guía. Este método es llamado STOPP SPA (por las siglas de los ocho pasos que lo componen) y puede aplicarse a todos los problemas de la vida.

A continuación, los 8 pasos del método STOPP SPA junto con una serie de preguntas que ayudan a aplicarlo.

1. Los sentimientos propios invitan a reflexionar
Es importante conocer y pensar en nuestros sentimientos para reconocer el problema y pensar en su resolución. Preguntarse: ¿Qué me pasa? ¿Cómo creo que se siente el otro?

2. Admitir que el problema existe es el primer paso
Esto es básico, más allá de quién sea el culpable. Hay que preguntarse: ¿Qué pasó exactamente? ¿Qué fue lo que hice? ¿Qué pasó antes y después?

3. Los objetivos propios son una guía
Saber qué es lo que queremos marca el camino. Hacer una lista de los objetivos es de gran ayuda. Preguntas: ¿Qué me gustaría que sucediera? ¿Qué hago para que sea realidad?

4. Pensar qué cosas se pueden hacer
Buscar todas las posibles acciones que pueden servir para conseguir los objetivos. Preguntas: ¿Qué se puede hacer? ¿En qué tiempo? ¿De qué manera? ¿Se puede lograr más?

5. Prever el resultado con anticipación
Para cada acción deben pensarse también en sus consecuencias. Preguntas: ¿Qué pasaría si se hace lo planeado? ¿Qué podría suceder? ¿Qué podrían hacer los demás involucrados?

6. Seleccionar la opción más adecuada
De las acciones pensadas, algunas serán más fáciles de llevar a cabo o más asertivas. Preguntarse: ¿Cuál es la mejor para aplicarla primero?

7. Planear, anticiparse y perseverar
Una vez determinadas las acciones conviene planificarlas y no rendirse si las cosas se complican. Preguntas: ¿Qué se hará si las cosas no salen como se esperaba? ¿Cuál es la salida?

8. Advertir qué sucedió y cómo seguir
Este último punto es el que evalúa los resultados del plan. Nada garantiza su éxito, pero del fracaso deben obtenerse conclusiones para volver a empezar de nuevo STOPP SPA.

Fuente: Colección Vida Sana y Medicina Natural. Claves para el bienestar. El Universal. editorialSol90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.