Menú Cerrar

5 preguntas que deberías hacer a tu médico acerca de perder peso

5 preguntas que deberías hacer a tu médico acerca de perder peso

La gente se enfoca en perder peso en Enero más que en cualquier otro mes del año, pero la realidad es que tener un peso saludable es algo que va más allá de las dietas y el ejercicio. Debido a esto la Sociedad Americana de Médicos de Cirugía Bariátrica (ASBP, por sus siglas en inglés), que trabaja con los médicos para hacer frente a la epidemia de obesidad, propone cinco preguntas que deberías consultar con tu médico:

1. ¿Tengo alguna otra condición que me impida perder peso?
Es importante que antes de comenzar cualquier programa de pérdida de peso, tu médico evalúe si existe alguna condición que acelere o desacelere una pérdida de peso exitosa. Para ello el médico debe realizar una evaluación completa de tu salud en general y de tu estado metabólico.

2. ¿Tengo hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una condición en la que el cuerpo sufre una carencia de la hormona tiroidea. Dado que el objetivo principal de la hormona tiroidea es «hacer funcionar el metabolismo del cuerpo», es comprensible que las personas con esta afección generalmente tienen un metabolismo lento y, por lo tanto, dificultad para perder peso. Tu médico puede identificar un problema de tiroides y proporcionar un tratamiento que mejore los problemas metabólicos y hormonales.

3. ¿Cómo están mis niveles de vitamina D?
Los niveles de vitamina D son casi siempre bajos en personas con sobrepeso. Unos niveles bajos de vitamina D pueden causar fatiga, dolor muscular, dolor óseo y una sensación general de letargo, por lo que es complicado perder peso.

4. ¿Tengo resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina inhibe las señales de saciedad del cerebro. Normalmente, mientras más pesada sea una persona, más resistencia a la insulina puede tener, lo cual le produce más hambre y que coma en exceso. Es una condición compleja que puede ser tratada con el uso de medicamentos, ejercicio y cambios en la dieta. Una vez tratada, se pueden sentir más satisfechos a la hora de comer, lo que conduce a una pérdida de peso más eficaz.

5. ¿Estoy listo para hacer ejercicio?
Esta pregunta puede parecer obvia, pero el ejercicio puede ser peligroso a nivel cardiovascular para personas con mucho sobrepeso. Cuanto más pesada sea una persona, más propensa es a las lesiones. Algunas veces (quizás no sea tu caso), tiene más sentido perder peso primero y luego implementar un programa de ejercicios cuando sea seguro, usando el ejercicio para mantener el peso.

Así que no olvides consultar estas preguntas con tu médico antes de iniciar cualquier programa de pérdida de peso.

Vía | medicalnewstoday
Imagen: crucially

1 pensamiento en “5 preguntas que deberías hacer a tu médico acerca de perder peso

  1. Pingback: 5 preguntas que deberías hacer a tu médico acerca de perder peso | Bienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.