Menú Cerrar

¿Qué hago con mi enojo?

Al hablar de ser saludables, no sólo debemos pensar en hacer ejercicio y comer sano. También debemos controlar la ira o evitar enojarnos. Hay tres formas, conscientes o inconscientes, de lidiar con el enojo: Expresarlo, suprimirlo o relajarlo.

  • La primera y la más instintiva, es responder a las amenazas con la agresión verbal o física. Sobra decir que no ayuda en nada. No podemos andar dando latigazos a cualquier objeto o persona que nos irrite. Si podemos controlar lo que dispara nuestro enojo y si somos capaces de reconocer el sentimiento y ponerlo en palabras, sin herir al otro, estaremos empleando la manera más sana y madura para eliminarlo. Si un hijo nos dice: «Me gustaría tener otra mamá o papá», hay que felicitarnos porque tiene el valor de expresar lo que siente. Sólo nos queda acompañarlo en su sentimiento y ayudarlo para que identifique la emoción primaria.
  • La ira se puede reprimir y, después, convertir o redireccionar. Esto sucede cuando nos tragamos el enojo, dejamos de pensar en él o nos enfocamos en otra cosa. Lo hacemos con la idea de inhibirlo y convertirlo en un comportamiento más constructivo. Esto puede sonar muy civilizado pero si no está bien manejado puede resultar muy peligroso ya que, al no darle salida, el enojo puede volverse hacia nosotros. Esto nos puede producir hipertensión o depresión. Asimismo, el enojo no expresado abiertamente puede salir de manera pasivo-agresiva y manifestarse al desquitarnos con la gente indirectamente y sin decirle por qué. Quienes constantemente critican, se burlan o hacen comentarios sarcásticos de los demás, no han aprendido a expresar su enojo. No es raro que a estas personas se les dificulte establecer buenas relaciones.
  • Finalmente, podemos calmarnos. Esto no sólo implica controlar las expresiones externas, sino también controlar las internas. Tomar medidas para bajar el ritmo cardiaco, respirar hondo varias veces, contar hasta diez, decirnos: «Cálmate, no es para tanto, no arreglas nada enojándote». En fin, podemos relajarnos y dejar que los sentimientos disminuyan y se vayan.

Lo cierto es que no podemos evitar enojarnos o que se enojen con nosotros. La vida siempre tendrá frustraciones, pena, pérdidas y, de vez en cuando, alguna reacción impredecible por parte de los demás. Eso no lo podemos cambiar, pero sí podemos modificar la forma en que el enojo nos afecta y, también, podemos encontrar el verdadero mensaje que se encuentra debajo de él. Si conocemos la emoción primaria, podremos aceptar y controlar la ira y establecer relaciones más satisfactorias con los seres que nos rodean.

Ahora valdría la pena observar qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enojamos. Ciertos estudios demuestran que un cuarto de segundo es suficiente para interpretar las cosas de manera diferente. Así que cuando te enojes, espera un momento antes de dar una respuesta.

8 pensamientos en “¿Qué hago con mi enojo?

  1. Anonimo

    trataré de poner estos consejos en practica, son muy útiles pero dificiles de llevar a cabo.

  2. carlos lopez

    MIREN PUES LA PREGUNTA ES QUE HAGO CON MI ENOJO?

    POR QUE NO AGARRAN SU ENOJO LO HACEN ASI UNA BOLITA DE NERVIO CHIQUITA Y SE …
    JAJAJAJAJA

  3. jose miguel lopez

    Verdaderamente es admirable la apreciacion por parte de uds. de la «IRA o el ENOJO», quisiera de todo corazon asimilarlo y poder recapacitar sobre mi actual conducta que me esta llevando a la crisis!, asi que , Gracias por la ayuda…..!!

  4. francisco

    soy trankilo pero cuando me enjo suelo ser muy agresivo verbalemente y fisicamente !! y no kiero ser asi la verdad es que no me kiero parecera mi papa cuando se enoja por que maltrataba ami madre cuando se enoja y no kiero ser asi la verdad me siento mal cuando despues de q me enojo no kiero ser como el x favor diganme ke es q lo puedo hacer mcuhas gracias!!

  5. federico

    Mi problema es que cuando me irritan ciertas personas para no golpearlas le doy piñas a una pared o algo duro que encuentre. pero llego al punto q me rompo los nudillos y me lastimo mucho y no quiero llegar al extremo de golpear a una persona, ya que despues voy a arrepentirme de haberlo hecho.
    se cuales son los factores que alteran mi conducta pero siento que no lo puedo cambiar porque no son de mi persona sino de las otras y no pretendo q piensen como yo… pero a veces me enferma escuchar idioteces de algunas personas y me sacan de quicio enserio.. como los seguridad en los boliches son una de las personas q quisiera deformar pero tampoco me doy porque se que son muchos y con todos no podria tambien me enferman que me molesten con comentarios cuando no hago nada a esos por lo general les digo callate o te acomodo.. ESTOY ENFERMO Y QUIERO CONSEJOS ! gracias

  6. Marcia

    Si tienes toda la razon ya que yo soy muy enojona me enojo por todo
    pero esto que lei me ha dejando con muchas cosas para mi se que es bueno y tengo que aplicarlo
    gracias
    y surte

  7. David

    durante mi vida hé dañado a muchas personas de manera verbal. Soy tranquilo pero cuando me hacen enojar soy muy hiriente. Ahora tengo una novia que amo y ya me pongo a pensar en los problemas familiares de otra manera. como dijo Francisco en un comentario arriba, yo tampoco quiero parecerme a mi papá, tiene una manera de ser grotesca.
    tal y como lo describen ustedes, voy a tratar de tomarme ese segundo para pensar mejor las cosas. creo que marcaría una gran diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.