Usos y Propiedades del Propóleo

By | 21 marzo, 2012

El propóleo o própolis tiene multitud de usos y beneficios: combate virus, bacterias y hongos, reduce la inflamación, alivia el dolor, ralentiza el envejecimiento…. Es un producto natural que nos llega directamente de las colmenas, donde es utilizado por las abejas para construir y reparar la colmena y como barrera para protegerla de agresiones externas.

Proceso de "fabricación" del própolis


Como vemos en la imagen, el própolis es una creación exclusiva de las abejas: éstas recogen las resinas de algunos árboles y, una vez en el interior de la colmena, la mezclan con el polen, las ceras y sus propias secreciones salivales. A continuación destacaremos las propiedades y usos más importantes del propóleo:

  • Es un antibiótico natural: es eficaz contra las bacterias que colonizan el aparato respiratorio y gracias a su acción antiinflamatoria y anestésica, alivia los dolores de garganta, las faringitis, laringitis, anginas y bronquitis. Algunos estudios han puesto de manifiesto que algunos antibióticos son más eficaces cuando se toman combinados con propóleo.
  • Es un antiviral natural: ayuda a prevenir las infecciones causadas por el virus de la gripe, los del resfriado común o los herpesvirus (como el herpes zóster).
  • Protector de la piel: es un excelente antiséptico que previene las infecciones de la piel causadas por hongos, estimula la formación de colágeno y favorece la cicatrización. El jabón de propóleo resulta muy eficaz para aquellas personas que sufran acné, dermatitis, psoriasis o seborrea. Además, es un potente antioxidante (rico en flavonoides) que neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento celular.
  • Acción anticaries: el propóleo estimula la generación de dentina y protege  frente a la caries inhibiendo el crecimiento del Streptococcus mutans, responsable de su aparición. Previene la formación de la placa bacteriana que provoca gingivitis y otros trastornos periodontales. También resulta eficaz en el tratamiento de la candidiasis oral y en las aftas bucales.
  • Combate la gastritis: se ha demostrado que el propóleo es efectivo para el tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de las úlceras gástricas. Además, el propóleo regula el apetito, normaliza los movimientos intestinales y proporciona alivio en casos de inflamación de la mucosa gástrica (gastritis).

Podemos encontrar el propóleo en forma de caramelos, tintura, píldoras, cremas….la elección del producto dependerá de la dolencia a tratar. Por ello y aunque se trate de un producto natural, es importante que consultemos a un profesional, para que nos oriente y nos ayude a aprovechar al máximo todas las propiedades de este tesoro natural.

Fuente: Mia. Nº 1.332. 14-20 de marzo 2012
Imagen: andaressalud.blogspot.com

4 comentarios en “Usos y Propiedades del Propóleo

  1. olga mrina

    Muy buenos todos los comentarios,nos enseñan y nos ilustran en muchos procedimientos excelente lo del propolio,muchas gracias,un abrazo.

    Reply
  2. luis manuel camacho campos

    excelentes las propiedades del propoleo asi como de otros subproductos de la miel, que tambien tienen propiedades preventivas para muchas enfermedades y que son una alternativa muy saludable pára evitar el abuso de la medicina alopata.

    Reply
  3. Llorenç Torrades

    Cada vez más me maravillo de la naturaleza y lo sabia que es,las abejas estos diminutos insectos nos regalan el propóleo para nuestro cuidado y bienestar. Eso me hace pensar cuanto cuidamos nosotros de ellas?. De pequeño en casa teníamos un enjambre de abejas y recuerdo con un sabor especial cuando recojiamos la miel que ellas fabricaban, en aquellos años no sabia nada del propóleo, pero ya les tenia una gran respeto.

    Gracias por toda la información del articulo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *