Menú Cerrar

Usos y Propiedades de los Aceites Esenciales

¿Qué son los aceites esenciales?. ¿Cuáles son sus usos y propiedades?. La principal característica de este tipo de aceites es que se trata de un producto altamente concentrado y muy aromático, motivo por el cual generalmente se utiliza sólo una pequeña cantidad (una o dos gotas) que se mezcla con el  aceite base (de almendras, de sésamo) a utilizar en masaje o en baño relajante. El término “aceite esencial” se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir de alquitrán de hulla y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. Para diferenciar el natural del sintético se añade la palabra “puro” a los primeros.

aceites esenciales en el masaje
Ideales para un masaje relajante.

Respecto a sus propiedades, los aceites esenciales tienen la capacidad de modificar nuestro comportamiento y nuestras funciones corporales. Los aromas entran directamente en las regiones cerebrales encargadas de las emociones, los sentimientos, los instintos y los impulsos. Cuando la molécula aromática llega a la cavidad nasal desencadena una serie de estímulos en el hipotálamo, región donde se regulan las funciones vitales como la respiración, el apetito o el deseo sexual. Pero aunque sea un producto “natural” hay que ser prudentes con el uso de este tipo de aceites ya que pueden presentar efectos secundarios e incluso toxicidad para el sistema nervioso central. Por este motivo es muy importante diluirlos siempre con otro aceite y acudir a un profesional.  No es recomendable su uso en embarazadas, lactantes ni en niños menores de seis años.

Algunos aceites esenciales presentan propiedades antimicrobianas o antifúngicas, tales como al aceite de tomillo o el de canela. A continuación se recogen las propiedades de algunos de los aceites esenciales más conocidos:

  • Eucalipto: antiséptico con efectos estimulantes y diuréticos. Puede actuar como repelente de mosquitos. No se aconseja durante el embarazo.
  • Romero: excelente para masajes circulatorios, estimulante, analgésico, antiséptico, antirreumático y astringente.
  • Melisa: sedante, digestivo y tonificante. Es irritante para la piel: no se recomienda su uso en masaje ni baños.
  • Lavanda: efecto calmante del sistema nervioso (ideal para masaje), eficaz para el insomnio. Contraindicado para embarazadas y niños.
  • Planta del árbol de té: no tiene relación con la planta del té para infusión. Es un arbusto australiano, familia del eucalipto. Antiséptico, se usa como desodorante y puede usarse como preventivo para los piojos.
  • Ylang – ylang: estimula la producción de adrenalina y tonifica el corazón. Se utiliza en cosmética y para aromatizar el cabello. En exceso puede producir náuseas.

Fuente: “Estilos de Vida”. La Vanguardia 3/12/2011
Imagen: muchabelleza.com

1 pensamiento en “Usos y Propiedades de los Aceites Esenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.