Menú Cerrar

Una Dieta Vegetariana Reduce el Riesgo de Cataratas

Reducir el consumo de carne y comer más verduras puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas, de acuerdo a un nuevo estudio.

ojo marrón verdoso
Ojo marrón verdoso (http://www.flickr.com/photos/ryck/51979155/)

Según la Clínica Mayo, las cataratas se desarrollan durante el envejecimiento (o lesión) producido por cambios en el tejido ocular, causando una visión borrosa o atenuando la visibilidad, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz, visión doble y otros síntomas.

En comparación con los consumidores de carne, los vegetarianos y los veganos tenían hasta un 40% de riesgo menor a desarrollar cataratas.

Publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica (The American Journal of Clinical Nutrition), los investigadores británicos hicieron seguimiento a personas durante 15 años, mediante una encuesta dietética, encontrando que 3 de 50 consumidores de carne tenían cataratas, en comparación con 2 de 50 veganos y vegetarianos. Además, cuando los compararon con los grandes consumidores de carne, los vegetarianos y veganos tenían 30% a 40% de menos riesgo a padecer cataratas.

Los grandes consumidores de carne fueron las personas que consumían más de 100 gramos de carne al día. Los comedores de pescado tuvieron un riesgo 15% inferior de cataratas, en comparación a los grandes consumidores de carne. Los vegetarianos tuvieron un riesgo 40% menor. Y los veganos tuvieron un riesgo 30% menor.

Cerca de 28.000 personas, mayores de 40 años, completaron las encuestas alimentarias entre 1993 y 1999. Entonces los investigadores monitorearon a los participantes en el estudio médico con registros de 2008 a 2009, de los cuales 1.500 personas desarrollaron cataratas.

La Clínica Mayo lista la diabetes, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo como factores de riesgo para las cataratas.

Los científicos no dicen que comer carne produzca cataratas. En cambio, una dieta vegetariana puede ofrecer nutrientes protectores y efectos en contra de las cataratas. Además, los vegetarianos tienen más probabilidades de tener otros hábitos saludables que contribuyen a un menor riesgo de cataratas (y otros problemas de salud).

Según la Asociación Americana del Corazón, una dieta vegetariana apropiada (sobretodo frutas y verduras y pocos alimentos procesados) se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, diabetes y algunas formas de cáncer.

Vía | diet-blog.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.