Menú Cerrar

¿Todo comportamiento tiene una intención positiva?

Artículo de colaboración escrito por Frank Fernandez, un apasionado del coaching, el fitness y la gestión deportiva.

Robert Dils (uno de los principales investigadores sobre PNL, desde sus inicios a mediados de los años setenta. Alumno y colega de Richard Bandler y John Grinder, también estudió con Milton H. Erickson y con Gregory Bateson.. Sus aportaciones al estudio y al desarrollo de la PNL han sido variados y fundamentales) expone en una de sus entrevistas: “Uno de los principios de la PNL más importantes pero a menudo malinterpretado (y por tanto controvertido) es de la intención positiva. Sencillamente, este principio establece que en algún nivel todo comportamiento tiene (o tuvo alguna vez) esa intención positiva. Otra forma de decirlo es que todo comportamiento sirve (o alguna vez sirvió) para un propósito positivo”.

Una de las frases que encuentro más gráfica es la de “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones…”. La PNL postula que “todo comportamiento está efectuado buscando una intención positiva aunque el resultado del mismo no sea el objetivo inicial”.

INTENCIÓN POSITIVA  =>  COMPORTAMIENTO  =>  RESULTADO

Pondremos un par de ejemplos para verlo más claro: Una madre grita (comportamiento) a su hijo porque reiteradamente le ha pedido que recoja su cuarto y no le ha hecho caso, el hijo acaba recogiendo pero mostrando su disconformidad y de mala gana acabando madre e hijo discutiendo (resultado). Cuando a la madre se le pregunta que intención positiva tenía al gritar a su hijo responde: reconocimiento como madre…

Una persona fumadora (comportamiento) de varios cigarros al dia a la cual el médico le recomienda que deje de fumar porque tiene bronquitis crónica, insuficiencia respiratoria, etc… (resultado del comportamiento de fumar), cuando se le pregunta a la persona cual es su intención positiva fumando la respuesta es: relajarme (esta puede ser una de muchas respuestas que puede transmitir un fumador).

Como vemos los resultados que se obtienen por esos comportamientos no tienen nada que ver con el objetivo o la intención positiva por la cual realizamos ese comportamiento, con lo cual el trabajo que propone la PNL es intentar cambiar el comportamiento, mejorando el resultado y llegando al objetivo…

En el primer caso se le preguntaría a la madre si con ese comportamiento de gritar obtiene el resultado que ella tiene como objetivo (ser reconocida como madre). Está claro que la discusión que se genera entre ambos no es indicativo de que su hijo otorge ese reconocimiento a su madre con lo cual el trabajo se centraría en el cambio del comportamiento. La solución no es que deje de gritar porque ninguna persona cambiará su comportamiento si no alcanza su objetivo. Si el cerebro no detecta que cambiando esos gritos por una conversación más fluida y profunda con su hijo en la que pueda transmitirle su sentimiento de necesidad de reconocimiento hay un mejor resultado seguirá gritando en busca del reconocimiento.

En el fumador la solución no es decirle simplemente deja de fumar sino encontrar un comportamiento que cumpla el objetivo primario relajarme. En el momento que la persona encuentre un comportamiento que le genere esa relajación podrá plantearse el dejar de fumar.

Cuando se habla de que esta área de la PNL es controvertida se debe a cuando las situaciones en la que debemos buscar una intención positiva están relacionadas con comportamientos como agresiones, vejaciones, terrorismo, etc…

Para tratar el comportamiento no podemos dejar llevarnos por nuestros prejuicios y ahí tenemos que ser muy cautelosos ya que si no encontramos la intención positiva en cualquier comportamiento no podremos tratar de cambiarlo.

Un terrorista comete un atentado (comportamiento) en el que causa varias muertes (resultado) cuando se le pregunta su intención positiva de ese comportamiento responde: dejar de vivir bajo la opresión de un estado y que nuestro pueblo sea libre.

Culturalmente la mayoría de personas no entenderán esa intención positiva y sólo verán que ese comportamiento ha causado muertes, en cambio el terrorista podría argumentar esas muertes como daños colaterales de su misión que es que su pueblo sea libre.

Son situaciones que podemos extrapolar a la violencia de género, maltrato a niños, a animales, etc… Posiblemente en varios de esos comportamientos exista una parte de patología clínica que deberá ser tratada y en otros haya que encontrar el porqué de esos comportamientos, cuándo se empezaron a mostrar y porqué causa…. Empecé a fumar para pertenecer a un grupo, para que me aceptaran empecé a comportarme de tal manera, sufrí maltrato de pequeño porque mi padre me quería proteger y cuidar de mi…

Estamos delante de un tema complicado y que mucha gente no llegará nunca a comprender ni a aceptar que las personas realizan según que comportamientos con una buena intención.

Aunque en ocasiones actuemos de una forma incomprensible desde una perspectiva consciente, seguramente habrá una buena razón para ello.

Frank Fernández
www.frankfernandez.jimdo.com
www.swimandcoach.jimdo.com

3 pensamientos en “¿Todo comportamiento tiene una intención positiva?

  1. Pingback: ¿Todo comportamiento tiene una intención positiva? | Bienestar

  2. Alberto

    Encuentro este tema fascinante porque puede causar muchos sentimientos enfrentados. Un terrorista puede tener intenciones positivas??? Según la PNL puede ser pero es muy difícil aceptar eso por el resultado de su comportamiento.

    Felicidades porque creo que va a dar que hablar.

  3. Robert

    Yo pienso que el que hace las cosas casi siempre piensa que es por algo positivo aunque los demás no lo entendamos así.

    Claro, el problema es cuando son cosas socialmente rechazadas por nuestra cultura.

    Uffff… tema peliagudo…

    Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.