Menú Cerrar

Te imaginas tener Sustitutos como la película

Hace unos días vimos Los Sustitutos, una película de ciencia ficción protagonizada por Bruce Willis ¿Ya la viste?

Un sustituto es una especie de robot con forma humana que generalmente se parece a su dueño u operador. El sustituto es controlado completamente con la mente. Así que no necesitas salir de tu casa para ir al trabajo, a una reunión social, de compras, etc. Simplemente te puedes quedar en tu cama y enviar al sustituto a realizar todas las tareas de tu vida. Imagínate, «es más seguro», ya que en caso de accidente el sustituto sufrirá los daños y no tu, tampoco podrá contagiarse de gripe N1H1, no morirá si lo intentan asesinar, etc.

Durante el film, es interesante ver como la gente se acostumbró a usar los sustitutos. Simplemente creían que era más seguro para ellos estar refugiados en sus hogares y poco a poco sus vidas se redujeron a estar encerrados en una habitación y acostados en una cama desde donde controlaban al sustituto.

¿Por qué la película Los Sustitutos?

En lo personal, la película me hizo reflexionar un poco sobre la vida y lo que nos depara el futuro. Aunque todavía falta mucho para llegar a tener un sustituto, refleja una vez más lo rápido que evoluciona el mundo de la electrónica y de las nuevas tecnologías, especialmente en su aplicación a la vida cotidiana. Poco a poco podemos encontrar ciertas acciones que pudieran asemejarse a la película. Te nombro algunos casos:

Los videojuegos son la primera forma de sustitutos que vemos en la actualidad, en especial para los niños. La gente puede pasar horas operando un avatar (personaje del videojuego). ¿No te parece un caso de sustituto? ¿Dónde quedaron los juegos al aire libre?

La televisión es otra forma de sustituto. Podemos pasar horas y horas frente a una caja de proyección viendo cualquier cantidad de cosas. ¿Donde quedó vivir nuestras propias películas de aventuras, viajes o incluso vivir nuestra propia competencia deportiva?

Las redes sociales. Conocemos al detalle la vida de mucha gente pero ni siquiera nos sentamos con nuestros amigos a tomar un café y charlar un poco. ¡Es que no tengo tiempo!

– Una vez escuché: «cada día sabemos más pero nos movemos menos».

NOTA: Con lo anterior no quiero decirte que no tengas videojuegos, ni veas televisión, ni uses las redes sociales ni Internet. Hay que mantener un equilibrio. Lo que quiero es que reflexionemos un poco y no perdamos nuestra esencia: SER HUMANO. Que no nos pase como Bruce Willis y su esposa en la película: vivían en la misma casa pero tenían años que no se veían en persona.

¿Te gustaría aportar algo más a este tema? Me encantaría leer tu opinión…

6 pensamientos en “Te imaginas tener Sustitutos como la película

  1. Edward

    Excelente reflexión te felicito, la pregunta es: como hacer para parar esto? Las personas estan cadia dia mas pegadas a una pantalla convirtiendo nuestras vidas en una experiencia virtual.

  2. Ivan

    Gracias Edward,

    Realmente es complicado encontrar una propuesta que detenga ese cambio… o quizás es algo que tenemos que vivir y en un futuro encontraremos la manera de convivir con ambas sin que sea un problema, ¿qué opinas?

  3. Edward

    Tienes razón amigo quiza es algo que tenemos que vivir y superar y al parecer es algo inevitable y nada alentador ya que no hay nada como las relaciones personales, reunirse con los amigos, una parrillada, actividades al aire libre, etc Te felicito por la pagina muy buena!

  4. marta

    ayer justo estaba hablandolo con mi companyera de piso, un ejemplo que podemos aplicar a todo el mundo… hoy en dia hay servicios para todo, nos lo hacen absolutamente todo…. entonces la gente trabaja mas horas para ganar mas dinero y poder pagar esos servicios! hasta donde hemos ido a parar? si no tienes tiempo para limpiar tu mansion mudate a una casa mas pequenya, si no tienes tiempo para pasear al perro, compra una tortuga… no se, pienso que hoy en dia la gente no sabe disfrutar de esos pequenyos detalles de la vida que hacen que el dia sea mas especial…

  5. alejandra

    Mi posición es un poco más optimista,yo creo que cada día somos más concientes de la necesidad de estar en sociedad. por otro lado creo que lo que se da en la pelicula nunca se dara en la realidad, principalmente porque siempre existiran personas que desean mostrarse como son.
    buen articulo, gracias

  6. estela

    mi opinión es que perfectamente se podría dar el caso de la película porque es una pena pero nuestra voluntad mueve, en muchas ocasiones, por el miedo. Buscamos amigos por el miedo a estar solos, vamos al trabajo por el miedo a perderlo, muchas personas viven ensimismadas por complejos y miedos que se crean en una sociedad altamente exigente con físico y orgullo. Todas aquellas personas que no encajan se esconden hoy en día, imagina si tuvieran la oportunidad de ser casi perfectos en otro cuerpo… Estoy buscando la manera para llegar al punto de disfrutar de la vida y lo más verdadero que encuentro en todo es que no se ni por donde empezar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.