¿Te Cuestionas Lo Que Lees o Ves en Internet?

No debemos confiar en todo lo que leemos o vemos en Internet y en especial cuando se trata de nuestra salud. Seamos responsables, investiguemos la fuente, comparemos y preguntemos a especialistas acerca de lo que es mejor para nosotros. Y lo más importante, debemos reflexionar y utilizar el sentido común antes de tomar acción.

CSI_Wallpaper_2

En el artículo Cuando los expertos nos desinforman de MaxVitae.com, la Dra. María Eugenia Lima expone un caso particular ocurrido en septiembre de 2012 cuando una diario de publicación reconocida (se puede decir que expertos materia médica) basado en estudios de muy poca fiabilidad y nada relevantes concluyeron que existía una asociación entre la suplementación con Omega-3 y un mayor riesgo de eventos de muerte por enfermedad cardiovascular (Association Between Omega-3 Fatty Acid Supplementation and Risk of Major Cardiovascular Disease Events: A Systematic Review and Meta-analysis). Te recomiendo leer el artículo de MaxVitae.com para que conozcas los detalles.

Son muy conocidos los beneficios para la salud de los ácidos grasos Omega-3, no solo porque lo diga yo o la Dra. Lima, se han realizado miles de estudios de todo tipo que lo han demostrado, hay mucha información al respecto y nosotros hemos publicado alguno de ellos:

Ácido Graso Omega 3 contra el Alzheimer
No todas las grasas son malas
Ácidos grasos Omega 3 reducen la tensión arterial
El Omega-3 eeduce el riesgo de enfermedades dentales

Aunque el artículo de MaxVitae.com es solo un caso puntual, es importante tomarlo como referencia o ejemplo para cuestionarnos todo lo que leemos o vemos en Internet. El hecho que una revista especializada, un médico, experto, especialista, Google, la Wikipedia, un blog, un vídeo en Youtube, incluido nosotros en eVidaSana.com, digan que algo es bueno o malo para la salud, no debemos tomarlo de primera mano y averiguar un poco más y comprobar la fuente, el proceso y los números obtenidos para llegar a tal conclusión.

Se que no somos científicos para saber si un argumento es verdadero o falso y a veces los métodos utilizados son muy técnicos, pero cuando encontremos algo nuevo es conveniente investigar un poco más, reflexionar y aplicar el sentido común para determinar si tiene sentido o no para nosotros.

¿Qué opinas, confías en todo lo que dicen en Internet? ¿Te has encontrado casos similares? Me gustaría que me ayudaras a expandir este mensaje (y el de MaxVitae) con tus amigos y familiares en Facebook o Twitter, mucha gente va leyendo cosas sin ningún tipo de criterio e Internet, por su naturaleza libre y casi sin control donde cada quien publica lo que quiera, es un medio donde debemos cuestionarnos aún más las cosas.

Una respuesta a “¿Te Cuestionas Lo Que Lees o Ves en Internet?”

  1. Esta reflexión deberíamos hacérnosla cada vez que utilizamos los buscadores para encontrar respuestas.
    En muchas ocasiones la sobredosis de información no profesional, que nos encontramos en la red produce ansiedad y alarma a quien la lee y la integra como fidedigna.
    Es muy importante no dejarse cautivar por la primera información que encontremos, especialmente en temas de salud. Hay que intentar conocer la fuente, descubrir quien firma esa información, comprobar si adjunta algún tipo de bibliografia, analizar la coherencia del discurso, si es necesario ponerse en contacto con el autor y preguntarle nuestras dudas.
    Importantisimo siempre cuestionarse lo que vemos. Un gran tema de debate compañeros!
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *