Menú Cerrar

Súmate al Plan Cuídate Más del Gobierno de España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del MSSSI, con el objetivo de darle continuidad al «Plan Cuídate + menos sal es mas salud», iniciado el año pasado (2011), presenta esta semana el «Plan Cuídate + 2012 sobre grasas, sal y hábitos saludables».

He revisado la web del plan y hasta el momento la información parece interesante y es excelente que inicien este tipo de campañas. Puedes leer más en la nota de prensa completa con el anuncio que realizó la Presidenta de la AESAN, Pilar Farjas, acerca de la puesta en marcha del “Plan Cuídate + 2012”.

El objetivo principal de esta campaña es promover un menor consumo de grasas y sal e impulsar hábitos de vida saludables, para ello pretende valerse de información actualizada, vídeos, correo electrónico, una web con información variada, redes sociales y hasta una «app» para móviles.

plan cuidate 2012

Yo me he unido al plan y realizaré un seguimiento de lo que vayan publicando. En mi opinión, la información que pretenden enviar tiene muy buena pinta y al estar realizado por el gobierno estimo que no incluirá ningún tipo de publicidad. Puedes unirte al plan a través de:

Página web: www.plancuidatemas.es
Twitter: @plancuidatemas

Unas reflexiones sobre este tipo de iniciativas…

Los gobiernos del mundo están tomando conciencia de lo que significa llevar buenos hábitos para la salud, pero me imagino que esa preocupación también tiene algo que ver con el presupuesto del estado (¿qué opinas?). Sea por un interés económico, social o de cualquier otra índole, lo importante es que se tomen medidas por el bien de la salud de todos.

Pero estas campañas no se quedan sólo dentro de España, ni de los países que promuevan este tipo de iniciativas, al estar en Internet la información presentada está disponible para cualquiera con acceso a la red. Hace poco publicamos una iniciativa similar que realizaron en Australia en contra del sobrepeso y la obesidad, en Estados Unidos hay varias campañas y también en otros países… a casi todas tenemos acceso vía web.

Cada región va tomando sus medidas al respecto y lo interesante es que sin importar el lugar donde vivamos podemos sacar ventaja de ello. En el pasado todo el capital invertido para este tipo de iniciativas sólo beneficiaba a los habitantes de determinadas regiones, ya que generalmente sólo llegaban mediante eventos locales, anuncios en la calle, televisión o radio, pero hoy gracias a Internet todas estas iniciativas son de acceso global (por lo mes la información).

Podrías pensar que tus impuestos están ayudando a más personas en el mundo, pero lo cierto es que aunque estas campañas o planes para crear conciencia saludable viajan más allá de nuestras fronteras, muchas veces dentro de nuestro propio territorio son aprovechadas en una mínima proporción.

Como puedes leer en la propia web del «Plan Cuídate + 2012» es una iniciativa diseñada para «las personas interesadas» en vivir sano, pero ¿qué sucede con las personas que no tengan acceso a Internet o que no sepan sacar provecho de esta poderosa herramienta? Los que no estén interesados en mejorar su salud seguramente seguirán consumiendo más grasas y sal en exceso y manteniendo una vida sedentaria.

Apoyo en gran medida el plan, primero porque que de alguna manera significa que parte de lo que pago en impuestos se destina para una buena causa que permita mejorar nuestra sociedad, pero por otro lado, creo que todavía nos falta mucho para tener una sociedad más saludable. Así como no se puede vender cocaína sin infringir la ley, quizás podríamos evitar la comercialización de algunos alimentos procesados sin ningún tipo de valor nutricional, ¿qué opinas? ¿te parece una medida exagerada?

Además de educación, que es la mejor medida, creo que debemos convertirnos en voceros de lo que podamos aprender tanto en eVidaSana.com como con el Plan Cuídate + 2012. Así como te invito a unirte al plan, también te extiendo la invitación a unirte a nuestro boletín semanal y a llevar el mensaje más allá de tu familia.

1 pensamiento en “Súmate al Plan Cuídate Más del Gobierno de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.