Menú Cerrar

Sin azúcares añadidos no significa que no tenga azúcar

Aunque existe una normativa que regula el etiquetado de los alimentos, en beneficio de los consumidores, podríamos mal interpretar el indicador «sin azúcares añadidos» y asumir que el producto no tiene azúcar, y no siempre es así.

Sin azúcar añadido no es sinónimo de que un producto o bebida no tenga azúcar. Lo que significa es que no se ha agregado azúcar (glucosa). Pongamos de ejemplo unas naranjas, estas frutas de manera natural contienen fructosa, un tipo de azúcar. Por lo tanto, si las exprimimos y hacemos un zumo de naranja, la bebida contendrá azúcar sin nosotros haberle agregado nada adicional, sólo naranjas.

La normativa europea regula el etiquetado de algunas bebidas (zumos y néctares) para asegurar una información más confiable para el consumidor y que los jugos de fruta exprimida no contengan azúcar añadido. Lo importante es entender lo que significa y no caer en malas interpretaciones.

En la siguiente imagen puedes ver un envase de zumo de naranja que contiene el indicador «sin azúcares añadidos», y tal como venimos comentando, en la información nutricional se observa que de cada 100 ml, 9,2 gr son de azúcares, puedes verlo en la parte derecha de la imagen debajo de «Hidratos de carbono:» donde indica «de los cuales azúcares:».

zumo de naranja

Otro dato curioso que podemos ver en la imagen son los 24 gr de azúcares que contiene un sólo vaso (250 ml aprox.) de zumo de naranja. Da para pensar… si desayunas café con leche y azúcar, dos rebanadas de pan y además un vaso de zumo de naranja… calcula la cantidad de azúcar que tiene tu desayuno. En muchos casos es preferible comerse la naranja entera en vez del zumo.

Si quieres la referencia de un profesional de la salud puedes encontrar el planteamiento en la web del servicio de promoción de la salud de Sanitas donde aseguran que los productos sin azúcar añadido necesariamente no son productos sin azúcar o glucosa.

Por lo tanto, si una bebida indica que no tiene azúcar añadido, puede contener azúcar, en especial si contiene fruta, pero la cantidad o proporción de glucosa dependerá del tipo de fruta o los ingredientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.