Menú Cerrar

Remolacha: Dulce y Nutritiva

La remolacha no es una verdura muy popular, sin embargo posee múltiples e importantes propiedades que justifican la necesidad de darle un mayor protagonismo en nuestra alimentación. Entre sus beneficios más importantes destacamos su riqueza en folatos, una sustancia que previene los defectos del tubo neural (nervioso), ayuda a combatir las enfermedades cardíacas y  a mantener en buen estado los glóbulos blancos y también los rojos. Por este motivo y por su gran aporte de hierro, la remolacha está muy indicada en personas que siguen una dieta vegetariana.

Para conservarla, se recomienda no cortar las hojas de raíz

El jugo de la remolacha (medio litro al día) ayuda a mantener a raya la presión arterial, si bien hay que tener presente que es un preparado un poco fuerte y que quizá al principio cueste acostumbrarse a su sabor. Al parecer, el jugo de remolacha mezclado con el de zanahoria puede ayudar a vencer los dolores de cabeza. La remolacha también es rica en potasio, carotenos, azúcares y fibra: la fibra insoluble ayuda a lograr un buen tránsito intestinal mientras que la soluble ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. Debido a su moderado valor calórico, se puede consumir en dietas de control de peso.

¿Cómo consumirla?

Además del jugo, la remolacha puede cocinarse en puré, en ensalada o acompañando a la verdura. También se puede comer cruda, en cuyo caso se aconseja rallarla y condimentarla con aceite y ajo. Una de las mejores formas es comprarla cruda y, si puede ser, de cultivo ecológico: se recomienda elegir ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni golpes y de color rojo intenso. Sus hojas también pueden consumirse y son una fuente excelente de vitamina A. Para cocinar el bulbo, se cortan las hojas, se lava el bulbo y se pone a hervir al fuego, hasta que podamos hundir un cuchillo fácilmente. Tras dejarlas enfriar, las pelamos y las cortamos para consumirlas en ensalada o acompañando a cualquier plato. Hay que recordar que su consumo provoca que la orina se vuela rojiza.

Fuente: 100 alimentos que mejoran tu salud. RBA 2010.
Imagen: blog.hsnstore.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.