Menú Cerrar

REIKI: Conexión, Relajación y Bienestar

Reiki es la energía de la vida, la energía universal. Para quienes no lo hayan probado puede resultar un tanto esotérico, misterioso y, por ende, carente de credibilidad. Sin embargo quienes lo han experimentado, han sentido sus beneficios y el bienestar que implica.

Podemos definir el Reiki como una energía curativa natural, un sistema de sanación, autosanación y reequilibrado bioenergético que se consigue a través de la imposición de manos del terapeuta, el cual se convierte en un simple y puro canal de energía. En Reiki se actúa directamente en el campo energético del paciente, incidiendo sobre los bloqueos energéticos  que puede presentar en los chakras (en los siete principales y los veintiún secundarios o menores), bloqueos que perturban la libre circulación de energía por el cuerpo, restaurando y armonizando sus sistemas. El sistema de sanación Reiki actúa tanto en el plano físico como en los planos mental, emocional y espiritual, potenciando, además, la autorrealización y el crecimiento personal.

Reiki

La palabra Reiki es de origen japonés y se compone de dos sílabas: rei, que significa “energía universal” y ki que significa “fuerza vital”, entendida como la energía que circula por todo ser vivo y que le posibilita la Vida. El Reiki es una técnica milenaria que fue redescubierta e impulsada alrededor de 1870 por Mikao Usui, doctor y sacerdote japonés quien, según indica la tradición oral, enseñaba en la Universidad cristiana Doshisha de Kioto (Japón). Existen varias versiones al respecto, si bien la más conocida es la que afirma que el Dr. Usui viajó a India y Tíbet, estudió los sutras indios, chinos y tibetanos hasta encontrar un manuscrito en el que un discípulo de Buda constataba la existencia de unos símbolos y procedimientos que se remontaban al año 2500 a.C y que habían sido utilizados por Buda en sus curaciones. Tras dicho descubrimiento, el Dr. Usui decidió llevar a cabo un retiro espiritual en las montañas cercanas a Kyoto durante tres semanas. Según la tradición, en esos veintiún días Mikao Usui visualizó los símbolos Reiki que posteriormente transmitió a sus discípulos y que han llegado hasta la actualidad. Junto a ello, el Dr. Usui instauró los cinco ideales Reiki: sólo por hoy dejo de enfadarme, sólo por hoy dejo de preocuparme, sólo por hoy soy amable con los demás, sólo por hoy hago mi trabajo honestamente y sólo por hoy soy agradecido y humilde. En esencia, los principios del Reiki se centran en el vivir en el ahora, en el presente y en intentar crecer como persona, ayudar a los demás, encontrando la felicidad en nosotros mismos.

Para poder dar Reiki a los demás y a uno mismo debe cursarse el primer curso de iniciación, a partir del cual ya se puede empezar a practicar. Existen dos niveles más, en los que se perfecciona la técnica y se profundiza en los símbolos, finalizando con el nivel de Maestría, para el caso de querer iniciar a los demás. En los tres niveles, el aprendiz de Reiki recibe del Maestro la formación necesaria para poder dar Reiki. En líneas generales aprende dónde están ubicados los chakras, su relación con los órganos y las glándulas, se le enseña cómo debe colocar las manos en el cuerpo del paciente y, lo más importante, se le transmiten los símbolos Reiki por parte del Maestro.

Pese a lo esotérico e incrédulo que pueda resultar para muchas personas, la esencia del Reiki es la conexión con uno mismo. Durante la sesión de Reiki la energía pasa a través del terapeuta, que también se beneficia de la misma, y llega a donde el cuerpo del paciente lo necesita, actúa allí donde hace falta. Los efectos son inmediatos. Al paciente le invade una sensación de bienestar profunda, de relajación, de dejarse llevar. Incluso hay gente que llega a dormirse durante la sesión, quedando en un estado de relax y tranquilidad interno y externo, apreciable a simple vista. El Reiki está indicado tanto para personas sanas como para aquellas que padezcan trastornos y molestias corporales, dolores agudos y crónicos, enfermedades infecciosas o degenerativas, tensión muscular y nerviosa, trastornos del ánimo (ansiedad, depresión…), falta de vitalidad, alergias, asma, etc. Así, el Reiki sirve de terapia complementaria para enfermedades que estén siendo tratadas por la medicina convencional e incluso es aplicable a los niños. A modo de ejemplo, mencionar que se están aplicando sesiones de Reiki a pacientes enfermos de cáncer en el hospital público Gregorio Marañón de Madrid y que, en Cataluña, los voluntarios de la Associació de terapeutas de Reiki a Catalunya acuden a centros hospitalarios a dar Reiki a los pacientes que lo deseen.

VIDEO REIKI EN HOSPITAL:

Resulta curioso el hecho de que aún en el supuesto de que el paciente se resista al Reiki, sea incrédulo y escéptico respecto al mismo, la energía le alcanza, ayudándole a entrar en un estado de relajación, aflojando las tensiones. Y cuando nos aflojamos… empezamos a sentir lo que llevamos dentro, aparece la emoción, el llanto, la sonrisa. Todo a la vez. A través del Reiki soltamos todo el peso que llevamos dentro de nosotros, toda la rabia, la frustración, las tristezas… nos relajamos, nos aflojamos y nos permitimos sentir, para sanarnos.

La propuesta es, quizá para los que acaben de tomar contacto con el Reiki, leer algún libro al respecto, para poder profundizar un poquito más en la técnica y, quien sabe, recibir la iniciación y realizar los cursos para dar reiki a los demás y a uno mismo. Y para los que ya lo conozcan….experimentarlo y sentirlo siempre que puedan!. Es la única forma de poder explicarlo.

Propuestas de libros:

Manual completo de Reiki. Sistema Usui. Autor: Urs Rieben. 4ª Edición. Edicines Obelisco 2004.

Libro completo de reiki. Autor: José Jiménez Solana. Gaia Ediciones, 1999.

Imagen: elblogalternativo.com

3 pensamientos en “REIKI: Conexión, Relajación y Bienestar

  1. Núria

    Me han hecho reiki 3 veces en la vida y han sido muy productivas. En una de ellas, estando embarazada de mi segundo hijo que venía de nalgas, se giró y se orientó bien para tener un parto natural. Este octubre haaré el nivel I de reiki pero antes me leeré alguno de los libros recomendados. Mil gracias!

  2. Mirian Salazar

    Hola Me gustaria conocer sobre Reiki, le agradezco lo que pueda al respecto, gracias

    • Patricia Hernández

      Hola Miriam,
      Lo único que puedo decirte para que puedas conocer el reiki es que lo experimentes, en manos de un buen terapeuta. Sólo así podrás sentir sus beneficios y si te interesa y te funciona, iniciarte en los cursos tú misma.
      Suerte!
      Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.