Menú Cerrar

Opiniones de EnerZona: Productos de la Dieta de la Zona

Desde hace más de cinco años que conozco la Dieta de la Zona y tengo muy buenas opiniones de este estilo de vida, pero finalmente tengo la oportunidad de conocer a EnerZona y probar unos productos adaptados a sus principios, y además, avalados por el propio Dr. Barry Sears, el creador de este revolucionario concepto.

Mira el siguiente vídeo con los detalles:

Desde hace tiempo y en varias oportunidades que venimos citando las características y beneficios principales de la Dieta de la Zona, así como algunas de las publicaciones que el propio Dr. Sears tiene en su web.

Pero si todavía no sabes de que trata, no te preocupes que te hago un resumen rápido de sus conceptos y beneficios más importantes. De todas maneras, al final de este artículo te dejo algunos enlaces para que puedas profundizar en sus detalles.

Como indico en el vídeo, la Dieta de la Zona está adaptada al mercado español gracias a EnerZona, Laboratorios Farmacéuticos ROVI y el propio Dr. Barry Sears. Si quieres profundizar en todos los detalles y conseguir material de apoyo y recursos para seguir este estilo de vida, tan sólo debes ingresar en www.enerzona.net.

Más detalles acerca de La Dieta de la Zona

NOTA: A continuación te comento en qué significa practicar la ZONA, te servirá de preámbulo a las comentarios sobre los productos que verás más abajo.

La Dieta de la Zona (Zone Diet) fue creada en EEUU por el bioquímico Barry Sears como un método para conseguir un peso adecuado y lograr un equilibrio hormonal. En realidad es un estilo de vida saludable que busca prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento físico y mental, reducir la inflamación en las células, ralentizar el proceso de envejecimiento, potenciar nuestra capacidad antioxidante y mucho más, además de ayudar a conseguir un peso adecuado sin pasar hambre.

Para alcanzar todos los beneficios expuestos, el Dr. Sears indica que se puede lograr si controlamos la famosa insulina y los niveles de glucosa en sangre, además de otras hormonas como los eicosanoides (reguladoras clave para muchas funciones vitales).

El método que propone para conseguirlo se basa en:

  1. Mantener una proporción 40:30:30 en cada una de las cinco comidas al día (sin saltarse el desayuno), 40% de hidratos de carbono (preferiblemente frutas y verduras), 30% de proteínas y 30% de grasas.
  2. Ingerir suficientes ácidos grasos Omega 3 para mantener una proporción adecuada entre ácidos grasos Omega 6:Omega 3.
  3. Hacer ejercicio regularmente.
  4. Beber suficiente agua durante el día.
  5. Eliminar los hábitos dañinos, tales como fumar y beber alcohol en exceso.

Como no todas las personas son iguales y la Zona debe su nombre a mantenerse en balance o equilibrio, los excesos producidos por la alimentación pueden alterar ese estado de equilibrio y es por ello que proponen utilizar los bloques como medidas de comida para ingerir lo que realmente necesitas.

¿Qué indican los Bloques?

Los bloques son medidas que se utilizan en la Dieta de la Zona para calcular la cantidad de comida que necesitas y así mantener un equilibrio.

El cálculo de bloques es quizás la parte más tediosa porque requiere ciertos cálculos, pero no te asustes (hay una manera fácil de hacerlos), porque una vez que conoces tu número de bloques, ya tienes una medida muy fácil para calcular la proporción de comida que necesitas de acuerdo a tu condición particular.

Si quieres calcular cuántos bloques necesitas y aprender más sobre esta medida te recomiendo la calculadora de bloques que encontrarás en la web de EnerZona.

Para que te des una idea, en el cálculo de bloques necesitas conocer principalmente tu peso, tus porcentajes de grasa (corporal y magra) y tu nivel de actividad física. Algunos valores los puedes obtener de acuerdo a tu estatura, peso, medidas de la muñeca y cintura o también puedes utilizar una balanza especial para medir los porcentajes de grasa.

Veamos un ejemplo, una persona de unos 72 kg de peso podría llegar a necesitar unos 17 bloques de proteína dependiendo de su nivel de actividad física y porcentaje de grasa corporal (es sólo un ejemplo para ilustrar). Los datos pueden variar de persona a persona.

Cuando veas la indicación de bloques en los productos o en las recetas adaptadas a la Dieta de la Zona, ya sabes que están asociados a la cantidad de bloques que necesitas comer cada día.

Básicamente un bloque contiene 40% de hidratos de carbono (1 unidad), 30% de proteínas (1 unidad) y 30% de grasas (1 unidad). Si lo llevamos a gramos, hablamos de 9 gr de hidratos de carbono, 7 gr de proteína y 3 gr de grasa.

Todos estos detalles y el por qué de estos números los explica el Dr. Barry Sears en sus libros y también los puedes encontrar en la web de EnerZona.

Los productos EnerZona

Muchos de los productos que podemos encontrar en los supermercados tradicionales no cumplen con la proporción 40:30:30 que recomienda el Dr. Sears, basta con leer las etiquetas para darnos cuenta de inmediato. Algunos están cargados de muchos hidratos de carbono, con casi nada de proteínas y muchas grasas saturadas, sin mencionar que casi no tienen fibra.

Lo bueno de los productos de EnerZona es que cumplen con la proporción 40:30:30, además tienen una buena cantidad de fibra, grasas saludables y algunas vitaminas y minerales que no encontramos en productos típicos del supermercado.

Aunque te puedes armar tus propias recetas con ingredientes naturales (frutas, verduras, pescado, etc.) para mantener la proporción indicada por el Dr. Sears, es una buena idea contar con estos productos de EnerZona porque puedes disponer de un tentempié rápido y adaptado a la Dieta de la Zona, así como cualquiera de las comidas del día (desayuno, comidas y cenas).

A continuación te comento lo que he descubierto al probar los productos (más abajo tienes más imágenes, los empaques y también la información nutricional):

Omega 3 RX:
Omega 3 RX EnerZona Cápsulas Lo estoy probando y aunque no puedo ver lo efectos inmediatos, no me ha producido ningún efecto adverso, como el sabor a pescado que he sentido con otros Omega 3 del mercado. El Omega 3 RX contiene cápsulas blandas de 1 g con aceite de pescado altamente concentrado y con un elevado grado de pureza que está certificado por IFOS (International Fish Oil Standard), con la máxima puntuación, quienes confirman el elevado nivel de calidad que cumple con estándares internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el CRN (Organismo para la Nutrición Responsable).

Galletas cacao, coco y avena:
Galletas EnerZonaMis favoritas son las de sabor a cacao, pero mi esposa quedó encantada con las de coco. Son ideales para el desayuno o como tentempié a cualquier hora del día. Me gusta que contienen una buena cantidad de fibra (2,4 g por cada 4 galletas), además contienen aceite de oliva virgen y por supuesto la proporción 40:30:30.

Proteína Soja 90%:
Proteínas Soja 90%Hice la prueba de tomarla solo con agua para apreciar su sabor y me sorprendió que en realidad casi no sabe a nada. Tal como indican, tiene un sabor neutro, así que es un complemento ideal para una unidad de proteína y la puedes utilizar en comidas, tanto dulces como saladas, que casi no tienen proteínas. Lo otro interesante es que al ser de soja es apta para vegetarianos. Además, no contiene ni aromas ni edulcorantes (como dice la etiqueta, 90% proteína).

Chips:
Chips de sojaTienen mejor sabor que cualquier patatas fritas de bolsita que puedas encontrar en un supermercado. Lo interesante es que no tiene patata, no son fritas, y al ser de soja, están cargadas de proteínas y fibra cumpliendo con la proporción 40:30:30.

Tentempié salado:
Temtempié salado EnerZonaMe encantan las aceitunas y las de sabor a aceitunas realmente tienen mucho sabor a aceitunas negras. Vienen en un práctico empaque que son ideales para llevar contigo a donde quieras, son muy cómodos para hacer un tentempié a media tarde (yo prefiero los salados en la tarde). Contienen aceite de oliva virgen extra y además de cumplir con la proporción 40-30-30, también están cargadas de fibra y la cantidad de azúcar es mínima, sólo 0,4 g por minipack.

MiniRock:
MiniRock EnerZona Los MiniRock son un tentempié de soja recubierto de chocolate. Si te gusta el sabor a chocolate, lo dulce y crujiente este es ideal para ti y lo mejor es que tiene una proporción equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Crema de verduras y de setas:
Crema de verduras y de setasLas cremas son de fácil preparación tanto a fuego lento (5-7 minutos) como en el microondas. Tienen una textura agradable y un sabor a huerta, pero si quieres más sabor le puedes agregar un poquito de albahaca u otras especias. Para que tengan la proporción adecuada de hidratos de carbonos, proteínas y grasas, le debes añadir aceite de oliva virgen extra.

Instant Meal:
Batido instantáneo de EnerZona disuelto en aguaSon batidos instantáneos que vienen en tres sabores (capuccino, fresa y chocolate). En la foto verás que el color de la bebida preparada en el vaso fue con agua y por eso su color más oscuro a la del empaque, que seguramente fue preparada con leche (al hacerlo de esta manera aumentas 1 bloque debido a los nutrientes de la leche). Después que la preparas la debes dejar reposar por 2 minutos y adquiere una consistencia espesa (como el chocolate de las chucherías) pero con una proporción equilibrada de nutrientes.

Snacks:
Snacks EnerZonaLas barritas con sabor a cacao, cheese cake (tarta de queso) y coco son ideales para llevar contigo para merendar o como tentempié. Tiene una sabor similar a una barra de chocolate pero con una mayor consistencia, pero la gran diferencia es que mantienen un equilibrio entre hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de contener magnesio, vitamina E y una buena porción de fibra. Es vez de comprar un snack en la calle que puede estar cargado de azúcar, te recomiendo llevar una de estas para saciar los ataques de hambre de una manera saludable a lo largo del día.

Para que puedas ver los productos más de cerca, así como su información nutricional y los ingredientes, a continuación te dejo las fotos de cada uno:

Si no las puedes ver en tu navegador o las quieres ver más grande mira aquí.

Si te gustan los detalles técnicos, al observar las tablas con la información nutricional puedes comprobar la proporción 40:30:30 en relación a hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de los ingredientes y las fuentes de proteínas, hidratos de carbonos y grasas saludables. También es importante fijarse en la buena cantidad de fibra, además de los minerales y vitaminas presentes en cada producto.

Espero que te haya gustado el artículo y si quieres profundizar en los detalles la Dieta de la Zona recuerda que tienes más información y recursos en www.enerzona.net.

7 pensamientos en “Opiniones de EnerZona: Productos de la Dieta de la Zona

  1. Martha Villa

    Lo que me parece mas interesante de la dieta de la zona es que promete prevenir enfermedades disminuyendo el grado de inflamacion celular.

  2. luz maria

    ME GUSTARIA PROBAR LA NITRICION VIVO EN EL ESTADO DE MEXICO ME PODRIAS MANDAR UNA DIRECCION GRACIAS Y SALUDOS PARA TI Y TU FAMILIA

  3. Diana

    A mi me parece que los productos de Enerzona estan muy apañados 🙂 He probado varios y de sabor me gustan es una opcion sencilla de completar los bloques sin romperse mucho el coco. A lo que si soy fiel es al Omega 3, creo que deberia de ser un imprescindible para todo el mundo, ademas el de Enerzona tiene una calidad muy dificlmente superable!
    Gracias por el post tan completo ^^.

  4. Noemi

    Me encantan los productos enerzona, pero especialmente el Omega 3, no he encontrado uno mejor! Ademas tiene tantos tantos beneficios que no entiendo porque no esta todo el mundo tomando Omega 3! Yo soy fiel al de Enerzona, merece la pena!

  5. Marta

    Os recomiendo la dieta de la zona porque no solo pierdes peso comiendo de todo, es un bienestar increíble el que te da, te notas súper descansada, te ayuda a pensar mejor, el rendimiento físico también es mejor, no tienes hambre entre horas, comes 5 veces al día! Solo tienes que acostumbrarte al principio a medir los alimentos pero enseguida lo consigues. Los productos están muy bien, porque ya te dan los bloques hechos sin tener que andar midiendo y es mucho más fácil y rápido. Es genial y da muy buenos resultados, estoy encantadísima desde que la hago. ¡¡xao!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.