Menú Cerrar

Principales Dietas Basadas En Vegetales

En la actualidad oímos hablar de la dieta vegetariana, vegana o macrobiótica y no alcanzamos a comprender las diferencias entre todas ellas cayendo quizás en el error de colocarlas todas en el mismo saco. Con el presente artículo trataremos de diferenciar los matices que existen entre las principales dietas basadas en productos de origen vegetal que, bien llevadas, son una forma sana y saludable de alimentación.

vacas y coma mas fruta
leyenda

Dieta vegana: Esta dieta excluye todos los productos derivados de la explotación animal, incluidos los huevos y los lácteos. Su fundamento es de carácter ético, motivo por el cual se define el veganismo más como una actitud respecto a los demás animales que como una dieta. Dentro de ella encontramos una variante, la dieta crudivegana, la cual presenta como principio básico no cocinar los alimentos a temperaturas superiores a las producidas por el sol, es decir, unos 45 grados. También se la conoce como “alimentación viva” por defender que el hecho de no cocinar los alimentos hace que estos mantengan en mayor medida sus capacidades nutritivas.

Dieta macrobiótica: Esta dieta se asienta en una serie de principios o patrones filosóficos que tratan de alcanzar el equilibrio energético a través de la alimentación vegetariana y la energía Ying Yang de los alimentos. La selección de los alimentos se lleva a cabo en función del clima, la estación del año en la que nos encontremos y, de forma especial, dependiendo de las características y necesidades nutricionales de cada persona. Los productos más utilizados en este tipo de dieta son los cereales como el arroz, el maíz y la cebada.

Dieta ovo-lácteo-vegetariana: Las personas que siguen este tipo de alimentación no consumen animales muertos: rechazan el consumo de carne en cualquiera de sus formas y orígenes, pero a diferencia de los veganos, sí ingieren productos de origen animal como la miel, los huevos, la leche o el queso, generalmente de producción ecológica y respetuosa con los animales y el medio ambiente. Encontramos dos vertientes derivadas: los lacto-vegetarianos (consumen sólo vegetales y lácteos) o los ovo-vegetarianos (consumen vegetales y huevos). Si se incluye el pescado hablamos entonces de pescetarianos. Algunas personas tienen como objetivo el vegetarianismo puro o el veganismo y deciden iniciar ese camino a través de la dieta ovo-lácteo-vegetariana.

El estilo de alimentación es una elección muy personal y también muy vinculada a la visión sostenible del Planeta. Salvo que seamos expertos en nutrición, no debemos pasar por alto la importancia de acudir a un profesional de la nutrición que planifique y controle nuestra dieta en caso de optar por una dieta exenta de productos de origen animal. Este tipo de alimentación requiere conocer las formas más óptimas de combinar los alimentos para obtener el mayor aporte nutricional posible para evitar, así, carencias nutricionales que puedan ser importantes a medio o largo plazo.

Fuente: Guía de restaurantes Vegetarianos de Barcelona. Ajuntament de Barcelona.
Imagen: interprete-energetico.com

1 pensamiento en “Principales Dietas Basadas En Vegetales

  1. Mario

    Buenas dietas basada en vegetales, importante informacion para mantenernos saludables. Como tener un abdomen plano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.