Menú Cerrar

Por qué recomiendan practicar la meditacion trascendental

La práctica de la meditación trascendental te va a cambiar la vida, es lo que afirman las recientes investigaciones médicas, diversos casos de estudio y ejemplos en vida que demuestran que meditar produce una enorme cantidad de beneficios para nuestra salud, bienestar y hasta productividad, además de paz interior, claridad de pensamiento y mejores relaciones con los demás.

meditation

Una reciente investigación, sobre los efectos de la meditación trascendental (MT) en la reducción de los niveles de estrés, tiene suficiente evidencia para sugerir que la MT sea incluida en los programas de salud privados y los patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo al estudio, los beneficios de la MT van desde el tratamiento hasta la prevención de enfermedades del corazón tanto en jóvenes como en adultos.

El documento, «Prevention and Treatment of Cardiovascular Disease in Adolescents and Adults through the Transcendental Meditation® Program: A Research Review Update» fue publicado en Current Hypertension Reviews, 2012, Vol. 8, No. 3. y en resumen los efectos producidos son:

  • En adolescentes, se ha encontrado que reduce la presión arterial, mejora la estructura del corazón y el comportamiento en la escuela. Según el documento, la técnica ha demostrado ser una alternativa segura y no se han registrado efectos adversos.
  • En adultos, redujo las hormonas del estrés y otras medidas fisiológicas asociadas a este, también produjo una recuperación más rápida a situaciones estresantes, disminución de la presión sanguínea y en el uso de medicamentos para controlarla, disminución del dolor en pacientes con angina de pecho, limpieza de arterias, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares, mejora en las caminatas de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, disminución de la ansiedad, la depresión, en el consumo de alcohol y tabaco y la asistencia médica y los gastos asociados a todos estos. La MT también disminuyó el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer y todas las causas.

Además de la salud, existen casos que asocian la MT con mejoras en la productividad. En el siguiente vídeo, David Lynch, un reconocido director de cine de Estados Unidos y fundador de la Fundación David Lynch, nos habla un poco de la meditación aplicada a la creatividad. David tiene más de 30 años practicando MT y quiere conseguir la paz mundial a través de la educación basada en la conciencia:

La meditación trascendental es una técnica simple y fácil pero a la vez muy profunda. Si no sabes meditar, puedes leer como se hace aquí. Recuerda que nunca es tarde para aprender. Si lo has intentado, lo dejaste o te resultó difícil, no te preocupes y vuelve a intentarlo. Al principio puedes sentir que no haces nada pero piensa que estás practicando para el futuro, la meditación trascendental no debe requerir gran esfuerzo, tanto sólo debes practicarla con constancia y dejarte fluir naturalmente.

Fuentes:
Evidence Suggests That Meditation Should Be Included In Government-Sponsored Health Programs | medicalnewstoday.com
30 años de meditación trascendental | whatonline.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.