¿Por qué nos cuesta tanto adelgazar y lograr nuestras metas?

By | 1 abril, 2011

Artículo escrito por La Chica de la Dieta.

Muchas personas nos encontramos actualmente en la carrera contra los kilos de más. Día a día surgen dietas nuevas, pastillas “milagrosas”, y consejos diferentes sobre cómo adelgazar, quemar grasa, o tonificar el cuerpo. Independientemente de cuál sea nuestro objetivo principal, hay un factor que muy pocos toman en cuenta y que, en la mayoría de los casos, determina el éxito o el fracaso en el logro de ese objetivo.

Lograr un objetivo
Imagen: Definiendo objetivos diferentes (HikingArtist.com)

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una entrevista con Tom Terwilliger, un reconocido experto en fitness y vida sana, antiguo Mr. America. En la entrevista, Tom revelaba los aspectos más importantes de su libro “Las siete reglas para el logro“.

Cuando nos proponemos un objetivo, muchas veces cometemos, sin saberlo, algunos errores que nos impedirán lograr nuestra meta. Por más que tengamos una gran fuerza de voluntad y motivación al arrancar, muchos factores pueden intervenir en el proceso, haciendo que, al cabo de un tiempo más o menos corto, terminemos abandonando nuestro objetivo. Si se trata de perder peso, siempre habrá una fiesta, una reunión social, o incluso un mal día en el trabajo que nos empujará a comer aquello que hemos logrado evitar por varios días o semanas. Si nuestro objetivo es aumentar nuestra masa muscular o tonificar el cuerpo, llegará el día en que estaremos “demasiado cansados” o “no tendremos tiempo” para hacer nuestro entrenamiento.

¿Por qué ocurren estas situaciones? ¿Por qué nos saboteamos continuamente? ¿Por qué postergamos las cosas que sabemos que debemos hacer para conseguir nuestras metas?

Sergún Terwilliger, uno de los aspectos más importantes para evitar estos “deslices” es estar conscientes de que llegará el momento en que nuestro subconsciente nos va a hacer esa mala jugada, tratando de quitarnos la motivación y de alejarnos del camino hacia el logro de nuestro objetivo. Para evitar caer en las trampas que nos pone nuestro subconsciente acostumbrado a viejos hábitos y resistente al cambio, debemos darnos cuenta de la situación, detenernos y hacer algo físico: una serie de sentadillas o flexiones, salir a caminar unos minutos, o simplemente levantarse y sacudir un poco el cuerpo. Estas acciones físicas nos ayudarán a conectar nuevamente con nuestro objetivo y a eliminar los malos hábitos previamente instalados.

Esto es extremadamente importante pues para crear un nuevo hábito es necesario que éste se realice de forma continua e ininterrumpida durante al menos tres semanas (idealmente un mes). Por ejemplo, si nos proponemos levantarnos media hora más temprano cada día para salir a caminar, debemos hacerlo a diario durante un mes entero para que nos acosumbremos a ello y se vuelva un hábito cotidiano. Si por alguna razón dejamos de hacerlo un solo día, el hábito no se formará, y debremos comenzar la cuenta de un mes nuevamente, desde cero.

Además de esto, para poder adquirir los nuevos hábitos que sean acordes con nuestro objetivo, es bueno clarificar las razones reales por las que queremos hacerlo. Esto nos ayudará a mantener nuestra motivación en el tiempo, y a no dejarnos sabotear por situaciones adversas externas o internas que se puedan presentar. En este sentido, Tom Terwilliger recomienda:

1) Identificar qué es lo que se quiere cambiar (ser muy claro y preciso, describir con elementos sensoriales que permitan visualizar y sentir la situación deseada)
2) Tomar la decisión firme de lograr la meta
3) Tomar acción y comenzar a implementar el cambio a diario
4) Seguir por 30 días, sin interrupción

Finalmente, el preguntarse “¿qué pasaría si no logro mi objetivo?” puede ayudar a mantener la motivación y la fuerza de voluntad a largo plazo que se requieren para superar los obstáculos y lograr sus metas.

Artículo escrito por La Chica de la Dieta.

10 comentarios en “¿Por qué nos cuesta tanto adelgazar y lograr nuestras metas?

  1. susana

    tomo diferentes a ntidepresivos y no puedo bajar de peso al contrario cada vez subo mas ayudenme estoy desesperada

    Reply
    1. Cote

      Susana soy estudiante de psicologia, no te tortures cn el problema del peso, trata de ir paso a paso, primero soluciona el problema que estas tratando cn los antidepresivos y si te puedo sugerir algo, practica mucho ejercicio, pero no sola ojala cn gente q de acompañe y tenga motivacion para q asi te motives tu, el ejercicio en especial si es aerobico, te ayudara a liberar energias y endorfinas, que te ayudarn en todos tus problemas ademas si ers constante tu metabolismo se acelerar y procesaras mejor la comida q ingieres, y contraretara el afecto adverso de los antipresivos en cierto grado, pero recuerda si lo haces disfrutalo, no te tortures cn la idea de un cambio de peso, despues todo se unira y sera mejor. Mucho exito :)

      Reply
  2. CELLUDESTOCK

    Si llevas una dieta saludable y realizas ejercicio diariamente, podrás eliminar la celulitis en las zonas rebeldes a dieta en menor tiempo utilizando CELLUDESTOCK. Para más información visita el sitio de CELLUDESTOCK. Haz click aquí: http://bit.ly/gXWZoq

    Reply
  3. wendy - vida ysalud

    Para bajar de peso es necesario tener mucha fuerza de voluntad, entusiasmo,perseverancia,y acción de hacer las actividades que nos hemos propuestos en nuestros objetivos, para llegar a la meta planteada.

    Reply
  4. Monica - Metodos para embarazarse

    se necesita demasiada fuerza de volunta lo que muchas no poseemos es muy dificil hacer esos sacrificios minimos que no ayuda tanto gracias por el post

    Reply
  5. michell

    la verdad yose que estoy mal, asi que no me lo tienen que repetir! okay?.. yo cuando subo de peso simplemente dejo de comer por algunos dias y claro que SI funciona! en 5 dias bajo alrededor de 10 libras…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *