Menú Cerrar

OPS: "Américas libre de grasas trans"

Grupo de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud cita evidencia científica de que las grasas trans son un «tóxico para la salud humana».

Expertos nutricionistas y de salud pública hicieron un llamado para que se eliminen las grasas trans de los suministros alimenticios de todo el hemisferio americano en una reunión especial de un grupo de trabajo en la sede regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, D.C.

«Sencillamente, las grasas trans son una sustancia tóxica en nuestras dietas», dijo el Dr. Enrique Jacoby, Asesor Regional de la OPS en Nutrición y Estilos de Vida Saludables. «Hay mucha evidencia en este sentido. También hay consenso entre los expertos de nuestro grupo de trabajo respecto a que la progresiva eliminación de las grasas trans en los suministros de alimentos en las Américas es un objetivo no sólo deseable sino posible».

Estudios científicos han mostrado que los ácidos de las grasas trans contribuyen a enfermedades del corazón incrementando los niveles del así llamado «colesterol malo», reduciendo los niveles de «colesterol bueno», y dañando las células de las paredes de los conductos sanguíneos, contribuyendo a la inflamación y bloqueos, y que conducen a ataques al corazón.

Una reducción de apenas un 2-4 por ciento (de calorías) en el consumo de grasas trans en América Latina y el Caribe podría prevenir entre 50.000 y 230.000 infartos al corazón al año, dijo Dariush Mozaffarian, un investigador y profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Las grasas trans están principalmente en productos que contienen aceites parcialmente hidrogenados que los hacen especialmente atractivos para operadores de restaurantes y procesadores de alimentos por su durabilidad y textura pero que tienen efectos negativos sobre la salud humana. El hidrogenado parcial no sólo crea grasas trans sino que también «destruye grasas saludables Omega-3 que contienen los aceites vegetales en forma natural «, dijo el Dr. Walter Willett, Catedrático en Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard.

Vía calorielab.com | HealthNewsDigest.com | paho.org

1 pensamiento en “OPS: "Américas libre de grasas trans"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.