Análisis del Libro de Recetas del Método Gabriel

Me compré el libro de recetas Gabrieliciosas y pienso que hice una buena inversión…

… pero antes de hablarte del libro, primero te contaré por qué me decidí a comprarlo.

¿Por qué me decidí a comprar un libro de recetas?

En realidad NO es “otro” libro de recetas (en las librerías hay miles), ni tampoco es un libro de dietas (en especial de esas que te hacen pasar hambre), es todo lo contrario… es un manual práctico para comer bien.

libro de recetasEs una guía para preparar comidas fáciles y deliciosas que te permitirán aumentar tu energía y controlar tu peso. Pero no quiero desviarme del tema… déjame contarte por qué lo compré.

Hace un tiempo vi una imagen de un señor llamado Jon Gabriel que había perdido casi 100 kilos (seguramente has visto la foto porque está en todos lados). No te voy a negar que al ver esas fotos del antes (gordo) y el después (flaco) me viene a la cabeza la idea de otro producto “estafa” o dieta milagro que no funciona.

No te voy a negar que me causó curiosidad y me quedé con la idea del Método Gabriel (nombre que le dió al método que utilizó para perder peso), pero no estaba seguro si funcionaba o no y en realidad en ese momento no investigué más al respecto.

Hasta que un día…

Pasado un tiempo, me encontré con la película Food Matters (La Comida Sí Importa) que está basada principalmente en el concepto de “eres lo que comes” y también ataca “la industria de la enfermedad” (es buenísima y vale la pena verla, mira el análisis de la película aquí), pero esta misma gente hace poco sacó otra película…

En Hungry For Change (Hambriento Por Un Cambio, puedes leer lo aprendido de esa película aquí) la continuación de Food Matters, pude ver otra vez al señor Jon hablando de sus teorías y caso real y quedé fascinado con lo que comentó.

Lo que me impactó de su discurso es que comentó que “las dietas engordan”.

La teoría detrás del método

“Las dietas parten del principio equivocado de que la única solución a largo plazo para la obesidad es la restricción de calorías y nuestra mente y cuerpo no funcionan de esa manera”.

(Si te pones a pensar tiene sentido, si las dietas funcionaran no existirían las personas con sobrepeso).

Básicamente lo que comenta Jon es que no funcionamos así, debe existir un equilibrio entre mente y cuerpo para que estemos delgados. La comida por sí sola es una pequeña parte de la ecuación. Pero no se trata de quitarnos alimentos (nutrientes), eso ya lo hacemos con la comida procesada, se trata de añadir los alimentos que nuestro cuerpo necesita para no permanecer en un estado crónico nutricional que se traduce en hambre y finalmente en comer en exceso.

No te voy a dar todos los detalles de su método ni de la película, pero me gustó tanto que me compré el libro Hungry For Change que viene a ser una guía de apoyo para ampliar lo aprendido en la película (está en inglés pero tiene cientos de consejos muy prácticos para vivir saludable en la actualidad).

Te dejo el trailer de la película Hungry For Change donde lo verás hablando en el minuto 1:38 (lo siento pero está en inglés y no la he encontrado en español/castellano).

El hecho es que después de la película, me puse a investigar a Jon Gabriel y me encontré que también tiene un libro muy vendido en Amazon (tanto en inglés como en español/castellano), pero te soy sincero, ese libro todavía no lo he leído y así que no te puedo dar mi opinión sobre él (pero el de las recetas si lo tengo y más abajo puedes ver los detalles y mis opiniones al respecto).

Lo que si te puedo contar sobre el libro del método Gabriel (el de portada dura), que se vende en Amazon, es que en España no tiene tantos seguidores (sólo tiene una opinión buena y una mala) y dos opiniones no son suficientes para formarse un criterio.

Pero el libro en inglés titulado The Gabriel Method: The Revolutionary DIET-FREE Way to Totally Transform Your Body si tiene muchos comentarios y análisis (la mayoría positivos) y te puede ayudar a formarte un criterio más completo.

Después de ver todo esto me encontré que además del método también tenía un libro de recetas (y ¡Bingo!, algo práctico) donde enseña a cocinar o preparar comidas adaptadas a su método, pero si no quieres seguir el método, no importa, igual es una excelente guía (más abajo te explico por qué).

El detonante final para comprar el libro fueron los vídeos donde explica cómo preparar algunas de sus recetas. Puedes ver una de pizza sin harina de trigo (ver vídeo a continuación) y una bebida de mango lassi aquí entre otras, así te darás una idea de lo fáciles y deliciosas que pueden ser.

Bueno, ya sabes por qué me decidí a comprar el libro, ahora te quiero contar lo que tiene el libro.

¿Qué Encontrarás en el Libro de Recetas del Método Gabriel?

Como cualquier libro, está compuesto de varias partes que verás a continuación (me enseñaron que para revisar un libro primero debemos ir al índice o tabla de contenidos):

  • Introducción (página 8)
  • Los principios básicos de la Gastronomía Gabrieliciosa (pág. 14)
  • La cocina del Método Gabriel (pág. 17)
  • Desayuno (pág. 32)
  • Tentempiés y aperitivos (pág. 58)
  • Comidas y cenas (pág. 104)
  • Alimentos que dan vitalidad (pág. 176)
  • Bebidas y postres (pág. 218)
  • Cocinando para invitados (pág. 262)
  • Agradecimientos (pág. 272)

En la introducción Jon explica de una manera concisa los aspectos principales de su método. En los principios básicos nos explica los tres elementos vitales de cada comida y sus efectos en nuestro organismo. En la sección de cocina nos detalla los ingredientes estrella y sus indicaciones, usos y beneficios.

En la sección de desayunos, además de recetas fabulosas, nos descubre (y lo siento por hacerlo aquí) que cualquier receta del libro puede ser perfectamente un desayuno, así que tienes muchas opciones sanas para tu primera comida del día.

Te pongo un ejemplo de lo que podemos ver en la sección de desayunos:

Huevos escalfados con havartiy aguacate

Huevos escalfados con havartiy aguacateFoto capturada del libro (te puedes dar una idea de la calidad de las imágenes)

Raciones: 1
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 3 minutos

Ingredientes:
1/4 taza de vinagre
2 huevos (orgánicos, camperos)
2-3 hojas de lechuga
35g de queso havarti
1/4 aguacate, cortado en rodajas
1 cucharada de semillas de lino

Preparación:
1. Llenar una cazuela mediana con agua hasta la mitad.
2. Poner la lechuga y el havarti en un plato. Cortar el aguacate en rodajas.
3. Una vez que el agua está hirviendo, reducir el fuego al mínimo. Añadir vinagre al agua y remover el agua para crear un remolino. Cascar los huevos y verterlos despacio en el remolino.
4. Cocer durante 1 minuto si te gusta la yema líquida, ó 2 minutos si la prefieres más sólida.
5. Sacar los huevos de la cazuela usando una rasera y colocar encima de la lechuga y el havarti. Poner las rodajas de aguacate sobre los huevos. Espolvorear con semillas de lino molidas.

“Escalfar es uno de los mejores modos de cocinar huevos, porque conserva un mayor porcentaje de grasas saludables. Esta es una de nuestras favoritas recetas de desayuno para las mañanas relajadas.”

(NOTA: Para ser lo más legal posible, he consultado al correo electrónico de contacto que está indicado en el libro y me han dado permiso para colocar un par de referencias del libro).

El formato de las secciones de tentempiés y aperitivos, así como las comidas y cenas es similar a la de desayunos pero con muchas más recetas fáciles, rápidas y nutritivas. Te anexo un ejemplo de un tentempié ideal para niños:

caras de maiz

La sección de alimentos que dan vitalidad hace énfasis en consumir alimentos crudos y nutritivos que potenciarán tu energía. Cuando se refiere a alimentos crudos se trata de verduras, semillas y frutas que son ricos en enzimas que ayudan
con la digestión y que están repletos de proteínas, vitaminas, minerales, aceites esenciales e hidratos de carbono muy fáciles de asimilar… además ayudan a eliminar toxinas.

Casi al final del libro también encontraremos sugerencias y recomendaciones para cultivar nuestros propios alimentos, quizás no todos (aunque es posible), pero si algunos que pueden servirte para complementar o aderezar tus comidas.

Otra sección importante es la de bebidas y postres. El mercado está repleto de bebidas y postres cargados de azúcar que te disparan las hormonas y te hacen engordar. En el libro la propuesta es prepararlos, para que además de deliciosos, te ayuden a controlar tus hormonas y te aporten suficientes nutrientes.

La última sección corresponde a la cocina para invitados, hay desde opciones para fiestas de niños hasta barbacoas y más. Aquí te dejo un ejemplo de un menú para hacer tus cócteles en casa y compartir con tus amigos:

cocina para invitados

No se si te has dado cuenta, pero si comparas este menú con uno de esos llenos de tentempiés inflados de químicos (ej. bolsita de patatas que no tienen patata), yo particularmente me quedo con esta opción (además que tiene muy buena pinta)…

Mis conclusiones y opiniones sobre el libro…

Mi conclusión final es que el libro de recetas de Jon Gabriel vale la pena, tanto para aprender a comer mejor como para usarlo de referencia para nuestras comidas.

He revisado muchas de las recetas y tienen una buena composición de alimentos, casi todas (por no decir todas) incluyen frutas o verduras, semillas o grasas saludables y proteínas. Además, sugieren la utilización de productos ecológicos. He realizado una búsqueda en todo el documento y ninguna receta contiene ni azúcar refinada, ni harina refinada ni sal refinada (lo cual es un punto a favor del libro).

¿Cuánto cuesta? Te puedo decir que está al alcance de cualquiera ya que su precio es nada (menos de 20€) comparado con todo lo que vas a obtener.

(Si lo piensas bien, una comida para una persona en un restaurante puede costar más)

El precio en realidad es insignificante porque tiene 274 páginas y por lo que has podido observar las recetas son muy completas, incluyen la cantidad o raciones, el tiempo de preparación, también el tiempo de elaboración o cocción (en caso de ser necesario), los ingredientes, el proceso de preparación, consejos adicionales y además tiene muy buenas imágenes (has podido ver algunas) que te pueden servir de guía para ver la receta ya elaborada.

(No se si te ha sucedido alguna vez, pero he revisado otros libros de cocina y muchos no tienen ni siquiera una foto que te sirva de referencia para ver el resultado final)

Otra cosa que me gusta, es que al estar en formato PDF es ideal para llevarlo contigo en el móvil o el tablet, así puedes tener la receta a la mano mientras cocinas (sin necesidad de Internet) y llevarla a cualquier lado.

¿Por qué comprar un libro cuando tienes Internet (gratis)?

1. Información de calidad

Es cierto que si usamos Google o una página especializada en recetas podemos encontrar miles de opciones, pero tenerlo todo en un documento, y en especial este, me da la garantía de saber que detrás del libro hay un gran trabajo de pruebas, recopilación, redacción y edición del material (se puede ver en los agradecimientos).

2. Ahorro de tiempo

Hay que tener presente que todas las recetas del libro están pensadas para ser preparadas de manera rápida, fácil y además nutritivas. En Internet puedes encontrar de todo, pero conseguir algo de calidad (a pesar de ser gratis) te llevará tiempo… y el tiempo es algo que precisamente no nos sobra en estos días.

3. Búsquedas rápidas (incluso sin Internet)

Otra ventaja de estar en formato electrónico es que puedes buscar una receta de manera rápida utilizando el buscador de texto del lector PDF que estés utilizando. Considero que es más rápido que buscar una receta en un libro de papel, en especial si tiene más de 200 páginas. Al estar en electrónico también ahorramos árboles.

Sacando cuentas…

A veces me pongo muy calculador, pero sacando cuentas, podemos decir que el libro tiene unos 13 desayunos, 26 snacks y aperitivos, 36 comidas y cenas, 22 alimentos que dan vitalidad y 24 bebidas y postres. Todo eso suma más de 120 recetas… si lo dividimos entre el precio del libro, nos daría un coste de unos 15 céntimos de euro por cada receta (casi nada).

En estos momentos el libro tiene un 50% de descuento (pero no se por cuanto tiempo durará la promoción), así que si quieres aprovechar para comprarlo, no lo pienses más y descarga una copia.

Una última cosa, al estar en formato digital tiene 60 Días de Garantía Total (Completa) ¿Qué significa eso? Que lo puedes comprar y si no te gusta, te devolverán el dinero (dentro de los primeros 60 días)… así que no tienes nada que perder.

Si quieres ver el vídeo de promoción del libro o lo quieres comprar, puedes hacerlo con un clic a través del siguiente enlace:

» Libro de Recetas del Método Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *