Menú Cerrar

Opción Médica Para Combatir La Obesidad

Artículo escrito por Esther de Terapias de Obesidad.

La obesidad y el sobrepeso afectan a una buena parte de la población española. De hecho, España es uno de los países que encabezan la lista de países europeos con mayor porcentaje de población obesa.

Monumento a la obesidad
Monumento a la obesidad (flickr.com/photos/xolkan/388661328)

Para la mayor parte de personas que padecen obesidad o sobrepeso, el “ponerse a dieta” suele ser la primera opción; sin embargo en muchos casos en los que el problema de la enfermedad está seriamente arraigado las dietas no siempre funcionan y son necesarios tratamientos mucho más específicos para solucionar el problema. Dentro de estos tratamientos o técnicas, hace menos de un año que se está realizando en España una nueva técnica para combatir la obesidad. Se llama Cirugía Endoluminal, también conocida como POSE.

La “base” de este nuevo tratamiento es similar a la de otros tratamientos para combatir la obesidad. La técnica se basa en conseguir una reducción de la capacidad del estómago del paciente obeso. De este modo la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una temprana saciedad ya que se consiguen antes los valores máximos de distensión gástrica que provocan la sensación de saciedad. Esta sensación de saciedad hará que el cambio de hábitos alimenticios que tiene que realizar el paciente sea mucho más sencillo y consecuentemente acabe perdiendo peso.

Pero entonces, ¿cuál es la novedad en esta técnica?: La principal novedad es que esta reducción de estómago se hace por vía oral (endoscopia), es decir sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso. Mediante vía endoscópica se realizan unos pequeños pliegues en el estómago que reducirán el tamaño del mismo.

Esto supone importantes beneficios para el paciente ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo se reduce el dolor post cirugía, disminuyen considerablemente los riesgos de infección ya que no hay heridas, y la recuperación del paciente es más rápida y la estancia hospitalaria mucho más corta. En la mayoría de los casos, el paciente, a las horas de la intervención puede hacer vida “relativamente normal”.

¿Para quien está indicada?: Esta nueva técnica está especialmente indicada para personas que padecen obesidad grave (en general se considera grave cuando el IMC-índice de masa corporal- está entre 34 – 40) y también para personas que hayan probado otros tratamientos como el balón intragástrico y no les haya funcionado o bien personas con obesidad que no quieren someterse a cirugías mayores.

En cuanto a la pérdida de peso conseguida, depende como siempre de cada caso, no obstante, los datos proporcionados hasta la fecha por el equipo pionero en este tratamiento en España- el equipo médico de Terapias de Obesidad- habiendo realizado más de 40 intervenciones desde el año pasado, concluyen que en cuarto mes después de la intervención, los pacientes han perdido una media del 49,77% (aproximadamente la mitad) del exceso de peso que tenían.

Más información: www.terapiasobesidad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.