Insomnio: El Drama de Pasar la Noche en Vela

InsomnioPara algunos, el insomnio o alcanzar un sueño reparador y profundo representa una batalla que agota e incide en su calidad de vida. El síntoma –que puede tener más de una causa- requiere atención profesional.

Los trastornos del sueño son más comunes de lo que se piensa. Se estima que en Estados Unidos 17 millones de personas padecen insomnio y en Venezuela cerca del 20% de la población tiene problemas para iniciar y mantener el sueño (la mitad de manera crónica). Sería interesante conocer las estadísticas para España…

Un total de 90 patologías asociadas al sueño han sido clasificadas por los especialistas y se sabe que el insomnio aumenta progresivamente con la edad, con una ocurrencia máxima entre los 65 y 69 años. Se calcula, además, que afecta a 40% de las mujeres y 25% de los hombres.

Durante el sueño el sistema nervioso central cambia sus parámetros de funcionamiento. Al dormir no desaparecen las funciones que mantienen despierta a la persona (en vigilia), sino que se pasa a una actividad cerebral, endocrina y metabólica completamente distinta. Por ejemplo, cuando se está dormido, la respiración, el pulso y la temperatura suelen bajar de ritmo, pero muchas hormonas del organismo alcanzan su máxima secreción (hormona del crecimiento, hormonas sexuales y corticoides).

El sueño ocupa aproximadamente una tercera parte de la vida y es fundamental para el bienestar físico y emocional. Las personas que padecen un trastorno relacionado puede ver comprometida seriamente su calidad de vida.

¿Qué pasa si no duermes bien por culpa del insomnio?

Como ya se ha explicado, nuestro cóctel químico segregado por nuestras hormonas se puede ver alterado causando que aumentemos de peso, nos volvamos más irritables o menos tolerantes, más sensibles al estrés, menos atentos o alertas, se reduce nuestra capacidad de concentración… en fin, que la falta de sueño te puede dañar seriamente tu vida.

Por eso la importancia de buscar ayuda si vemos que es algo crónico para que podamos vivir con bienestar y descansar lo adecuado. Pero antes de buscar ayuda profesional puedes intentar algunas cosas por tu cuenta, como estas 20 claves que te ayudarán a dormir mejor. Si vez que no funcionan, entonces es hora de buscar ayuda.

Si tu pareja o compañero de piso no duerme lo suficiente debido al insomnio y se pasa toda la noche en vela (o casi toda), no dudes en enviarle este artículo para que tome conciencia y vea la importancia de buscar ayuda profesional.

Fuente: +Salud, una publicación del grupo Locatel. Enero-Febrero 2005

2 opiniones en “Insomnio: El Drama de Pasar la Noche en Vela”

  1. Creo que no siempre es motivo para consultar al medico, tambien influyen los habitos. Si, para tener un buen dormir debemos tener buenos habitos y disciplina, te lo digo por experiencia propia. Nos deberiamos de aplicar los metodos que le damos a nuestros niños, enviarlos a la cama temprano, no dormir largas siestas durante el dia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *