No Dormir 8 Horas Diarias Puede Causar Daños Severos a tu Salud

no dormir 8 horas diarias es peligrosoSi no duermes lo suficiente vas a dañar tu salud, PUNTO… y con suficiente me refiero a dormir una media de 8 horas diarias.

Dormir es maravilloso y uno de los mejores regalos que te puedes hacer a diario.

Si te vas a la cama temprano te sentirás con mucha energía, más productivo y sano. Sin embargo, la mayoría de nosotros nos pasamos por alto esta recomendación de toda la vida y sólo un pequeño porcentaje de la gente logra dormir sus ocho horas cada día.

Si no dormimos lo suficiente…

Quizás piensas que lo anterior es una tontería, una exageración o que dormir es una pérdida de tiempo.

En realidad no lo digo yo, los estudios demuestran que si no duermes lo suficiente aumentas el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer (dormir menos aumenta su riesgo en 200%, sí, doscientos por ciento) o ataques al corazón (el riesgo es de 100%), sin contar que no dormir te hará más gordo, dicho de otra manera, dormir te ayudará a perder peso. Por otro lado, la privación del sueño aumenta el riesgo de muerte (reduce tu expectativa de vida considerablemente).

Otras consecuencias de no dormir lo suficiente es que afecta tu equilibrio hormonal y tu capacidad mental, con cambios de humor, irritabilidad, desmejoras en la concentración, problemas de memoria, etc.

Varios Días Sin Dormir es Muy Peligroso

Me gustaría indicarte un hecho curioso para que te puedas dar una idea de lo importante del sueño:

“El libro de los récords Guinness (Guinness World Records) ya no registra los largos períodos sin dormir – se considera demasiado peligroso porque los participantes podrían sufrir efectos adversos (pero tragar espadas o comer vidrio si está aceptado)”.

El último record sin dormir, sin estimulantes y documentado científicamente, lo tiene Randy Gardner, quien duró 11 días sin dormir. Entre los resultados del experimento se encuentran que la privación extrema del sueño produce graves alteraciones cognitivas y conductuales, desde mal humor y pérdida de concentración hasta paranoia y alucinaciones.

¿Por qué no dormimos lo suficiente?

Son muchos los factores que nos impiden dormir bien, desde el colchón o los ronquidos de tu pareja, pasando por el estrés hasta actividades voluntarias como ver TV, el ordenador, los smartphones, Twitter, Facebook, etc.

Sin darnos cuenta estamos dedicando horas de entretenimiento y diversión a cambio de una desmejora en salud y bienestar.

La edad es otro factor que afecta el sueño, y por supuesto, el querer ganarle tiempo a la vida, intercambiando horas de sueño por otras actividades, para hacer más cosas, para meter más tareas en nuestra agenda diaria (ej. trabajar, ganar dinero, estudiar, socializar, etc.).

Pero en realidad estamos ignorando lo maravilloso que es dormir y todos los beneficios que nos aporta.

Así que hoy tienes deberes: Irte a la cama más temprano.

(y mañana también y al día siguiente y así cada día…)

Si necesitas ayuda para dormir 8 horas diarias, aquí tienes 20 claves que te ayudarán a dormir mejor.

Ten presente que un sueño reparador es un excelente ingrediente que debes añadir a tu día a día si quieres estar saludable.

Muchos se preocupan por hacer ejercicio, comer bien, relajarse, etc. pero no debemos olvidar que el sueño es tanto o más importante que todo lo anterior. Así como puedes morir si no comes, también puedes morir si no duermes.

Si te ha gustado o conoces a alguien que duerma poco, por favor no te vayas sin antes compartir este artículo en tus redes sociales.

9 opiniones en “No Dormir 8 Horas Diarias Puede Causar Daños Severos a tu Salud”

  1. Hay un matiz: aunque la media recomendada sea de 8 horas, la necesidad de sueño puede variar según las personas. Hay personas que con 6 o 7 horas estarán perfectas y otras que requieren más bien 8 a 9 horas.

    Algunos consejos para dormir mejor:
    – que la habitación y la cama sean sitios acogedores, limpios (cambiar regularmente las sábanas) y aislados de ruidos y luces.
    – no ver pantallas media hora antes de acostarse
    – leer o escuchar musica relajante unos minutos antes de dormir
    – tomarse un baño caliente o una ducha
    – evitar pensar en problemas (no hablar de trabajo ni de problemas con la pareja) antes de dormir
    – evitar el café o la bebidas con cafeina por la tarde
    – no hacer deporte por la noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *