Los Niveles de Insulina Pueden Determinar el Éxito o Fracaso de una Dieta

DiabetesHace mucho que se viene estudiando la relación que existe entre los niveles de insulina y su relación con el control o pérdida de peso.

Si tienes un familiar o un amigo con diabetes, seguramente estás pensando que la insulina es algo que se inyecta. Te recomiendo mirar el siguiente vídeo para que veas que es más que eso…

Pero, qué sucede con la glucosa que no puede ser procesada en un principio…

¿A dónde va a parar la glucosa restante?

Aquí está la clave para que una dieta tenga éxito o no, te lo explico…

Resumiendo el vídeo, la insulina es una hormona que produce nuestro cuerpo para aprovechar la glucosa presente en los alimentos a través de las células.

Pero si comemos demasiada glucosa, también la podemos llamar azúcar, almidones o carbohidratos refinados, entonces tendremos un problema, ya que el cuerpo producirá más insulina y un desequilibrio en nuestro cuerpo.

Básicamente, el exceso de glucosa se almacenará en nuestras células en forma de grasa.

¿Por qué se almacena en forma de grasa?

Oil BarrelsNo voy a entrar en detalles técnicos, pero si te voy a decir que la naturaleza es sabia y nuestro organismo también, ese almacenamiento de glucosa en forma de grasa servirá para que nuestro cuerpo tenga reservas de energía (fuimos diseñados de esa manera para sobrevivir).

Antes hablamos de desequilibrio en nuestro cuerpo, generalmente hablamos de un descontrol en los niveles de insulina y glucosa en sangre, lo cual nos produce más hambre, ansiedad, cansancio, etc.

El problema radica en que no estamos en una era de supervivencia, hay comida por todos lados.

Lo anterior se traduce en que no daremos tiempo a gastar las reservas de energía y comeremos antes (quien no hay tenido necesidad de algo dulce a media tarde y basta con ir a la cocina o a la tienda de la esquina para calmar el apetito).

De esta manera entraremos en un ciclo donde volveremos a entrar en desequilibrio y a almacenar más glucosa en forma de grasa y así sucesivamente hasta que poco a poco vamos ganando más grasa y más peso, por no mencionar el descontrol hormonal, el esfuerzo adicional que realiza nuestro organismo para mantenerse equilibrado, resistencia a la insulina, enfermedades, etc.

Pero la opción NO es dejar de comer y mira en 20 segundos por qué no debemos dejar de hacerlo.

… y entonces, ¿cuál es la solución?

¿Qué podemos hacer para controlar la insulina y mantener un equilibrio en nuestro cuerpo?

Rock balancingPara mantener el equilibrio tenemos que aprender a comer mejor (más sano y proporcionado), realizando una combinación adecuada de alimentos, y por supuesto, haciendo ejercicio, durmiendo lo recomendable y manteniendo un equilibrio en varios aspectos de nuestra vida (estrés, estado de ánimo, actividad física durante el día, etc.).

Todo está relacionado. Si no controlas tu estrés, comerás más o quizás menos, irás como un tren sin frenos. Si no haces ejercicio, ya sabes lo que pasa. Si no duermes bien, tu organismo, y también tu ánimo, se descontrolarán, etc. etc. etc.

Pero con respecto a la comida, hay un factor clave que depende de lo que comas y también de cada persona. Repito, de cada persona… No todos respondemos de la misma manera a los mismos alimentos.

No todos somos iguales y con la insulina pasa lo mismo

Hay personas que pueden generar más insulina que otras en respuesta a determinados tipos o combinaciones de alimentos.

De acuerdo a un estudio publicado hace más de 5 años en Journal of the American Medical Association (puedes ver la referencia aquí), una dieta ligeramente más alta en grasas y baja en carbohidratos procesados ​​- como cereales refinados, pan blanco y el azúcar blanco – puede ayudar a las personas que segregan insulina en niveles más altos a perder más peso que un plan alimenticio bajo en grasas y alto en carbohidratos.

El estudio, entre muchos otros, explica por qué el índice de una persona en la producción de insulina – y no la dedicación a una dieta – pueden determinar su éxito en la pérdida de peso.

Lo cierto, ya sea que produces mucha o poca insulina, o lo normal, es que si no mantienes tus hormonas controladas y estas intentando controlar tu peso lo vas a tener complicado.

Si quieres saber más sobre el control de las hormonas y la dieta, te recomiendo leer este artículo que publiqué hace unas semanas. En él encontrarás factores claves para comer bien, bajar de peso, aumentar tu energía y prevenir enfermedades, entre otras cosas.

La información que te he presentado aquí es clave para todo lo que está relacionado con adelgazar y controlar el peso (además de estar sanos), pero por supuesto que hay otros factores, tal como he mencionado antes, que están relacionados y los cuales ampliaré en las próximas publicaciones, así que te invito a seguirnos y suscribirte al boletín para que no te pierdas lo que está por venir.

Espero que ta haya gustado y que nos ayudes a difundirlo y compartirlo con tus amigos.

2 opiniones en “Los Niveles de Insulina Pueden Determinar el Éxito o Fracaso de una Dieta”

  1. Justamente por esta razon no recomiendo tomar demasiado cafe durante el intento de perder peso. Esta bien tomarte uno despues de cada comida, pero tomando cafe constantemente se produce demasaida insulina. Y esto llevara al fracaso en el intento de perder peso!

    1. Hola Sascha, gracias por el comentario, pero entiendo que te refieres a café con azúcar. En realidad si tomas el café sin azúcar no tendrás problemas con la insulina (siempre que lo hagas con moderación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *