Menú Cerrar

Mito 5 de 25: Hay que beber leche todos los días para que no te falte calcio

Luego del mito 4, los productos light adelgazan, continuamos con nuestra lista de las 25 mentiras más populares que debes conocer para poder seguir una dieta sana.

Mito número 5: Hay que beber leche todos los días para que no te falte calcio.

Es una idea popular que todos debemos beber leche. Sin embargo, son muchos los adultos a los que les resulta indigesta porque con los años se pierde la enzima lactasa, responsable de la digestión del azúcar lactosa y de su asimilación.

Es verdad que el calcio es un mineral clave, forma parte de los huesos, dientes y tendones, interviene en la contracción y relajación muscular de los huesos, en el ritmo cardiaco y la coagulación sanguínea. Es un mineral tan importante que cuando disminuyen los niveles de calcio en sangre, se ponen en marcha mecanismos para extraerlo de los huesos y mantener el equilibrio. Pero ahí va la bomba, hay más calcio en otros alimentos que en la leche: cien gramos de alga iziki aportan 1400 mg de calcio frente a los 120 mg de la leche de vaca. El queso manchego tiene 1200 mg, el sésamo tiene 783 mg de calcio, las sardinas en aceite 400 mg, el chocolate con leche 240 mg, las almendras 234 mg, la soja 200 mg y el pulpo 144 mg. Como puedes ver la leche no está en el top 10 del calcio.

No te pierdas el mito 5: Dejar de comer adelgaza.

Fuente: SportLife, Septiembre 2001, Núm. 29, Pág. 25

3 pensamientos en “Mito 5 de 25: Hay que beber leche todos los días para que no te falte calcio

  1. ramon

    ¿se a tenido en cuenta el medio de absorción mas factible?si que muchos alimentos tienen mas calcio por 100gr de producto pero creo haber leido en algun sitio que se absorve mejor de los productos lacteos.

  2. Gonzalo

    Si vamos ha hablar de la leche, conviene que lo digamos todo, y no demos información parcial. Es cierto que hay muchos alimentos que contienen más calcio que la leche en la misma proporcion, por ejemplo los que citas. Sin embargo, lo que se te olvida decir, es que las algas esas valen un ojo de la cara,posiblemente diez veces más 100gr, que un litro de leche que vale en torno a 60 centimos, y donde encontramos alrededor de 1000mg de calcio. Podría explayarme más pero, simplemente para resumir, diré que la leche es la forma más barata y más sencilla de tomar calcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.