Menú Cerrar

Mi trabajo no me permite estar en forma

Existen empleos que casi te obligan a convertirte en una persona sedentaria, ya sea porque trabajas todo el día frente al ordenador, en una caja registradora, sentado respondiendo al teléfono o conduciendo todo el día. Por otro lado, existen otros trabajos en donde básicamente no paras de moverte, estas todo el día realizando actividad física y casi no tienes oportunidades para sentarte.

Trabajo para mantenerte activo

¿Cuál trabajo es mejor para estar en forma? Por supuesto que el que te mantiene activo, pero es importante cuidar los excesos. Un trabajo que te exija poco a nivel físico te puede volver sedentario y traer como consecuencia todas las dolencias y enfermedades relacionadas. Por otro lado, un trabajo que te exija en exceso a nivel físico te puede acarrear trastornos corporales si no tienes cuidado.

Cualquier actividad que realices en una jornada de 8 o más horas, sea por esfuerzo físico o mental, generalmente produce cansancio y ganas de descansar después de finalizar la jornada laboral. Pero hay que considerar que si estas todo el día sentado, no tiene sentido que vayas a tu casa a sentarte en el sofá a ver la tele (porque necesitas descansar). Si eres de ese tipo de personas, necesitas hacer algo urgente… necesitas moverte más.

Particularmente he estado haciendo algunas pruebas con el Fitbit (un medidor de actividad física) y sin hacer ningún esfuerzo adicional (sin salir a caminar, correr o ir al gimnasio) puedo realizar una media de 3.000 a 4.000 pasos al día. Generalmente trabajo frente al ordenador toda la mañana y parte de la tarde, el resto del día estoy compartiendo con mi familia y jugando con mi hija, que por lo general significa cierta actividad física.

Hacer esa prueba me ha llevado a escribir este post con la intención de motivarte a caminar más. He estado pensando en la gran cantidad de personas que van en coche al trabajo, suben en ascensor a la oficina, se sientan en su puesto de trabajo frente al ordenador hasta mediodía, caminan un poco para ir a comer (los que salen de la oficina), vuelven a su mismo puesto a trabajar toda la tarde, luego pasan otro rato sentados conduciendo (es hora punta) y al llegar a casa se sientan a ver tele. Y así cada día de lunes a viernes, semana tras semana.

Los expertos en salud recomiendan dar al menos 10.000 pasos al día para cubrir nuestra cuota mínima de actividad física a diario. Caminar es la mejor actividad física que puedes realizar: consume calorías, mejora tu condición cardiovascular y tu mente, incrementa tu deseo sexual, evita enfermedades, te mantiene más feliz, te ahorras ir al gimnasio, quita el hambre y mucho más. Además, caminar es fácil y nadie te tiene que enseñar (a menos que seas un bebé), lo puedes hacer cada día, es ecológico, no contamina y es gratis.

Mi sugerencia es que tomes conciencia y te des cuenta si realmente estas caminando lo recomendado así vayas en transporte público al trabajo o la universidad, si vas en bicicleta o andando, te felicito. Si no estas caminando lo suficiente puedes probar hacer de 45 minutos a una hora a paso rápido, combinándolos a lo largo del día: 15 minutos en la mañana, 15 minutos al mediodía y 15 minutos en la noche, para empezar está bien pero luego ve aumentando.

Si haces 100 pasos por minuto (mide tu velocidad), cada media hora son 3.000 pasos. Si haces de 45 minutos a una hora de caminata cada día, además de los pasos que das habitualmente, subir un poco más de escaleras, no permanecer tanto tiempo sentado o sentada, te aseguro que pronto llegarás a los 10.000 pasos diarios.

¿Cuál sería un trabajo ideal para estar saludable?

Un trabajo ideal para estar saludable es aquel que te permitiera moverte con frecuencia y mantenerte activo a lo largo del día, donde también pudieras desarrollar tu capacidad intelectual y social, y por supuesto, ganar dinero para cubrir tus necesidades e intereses, ¿existe un trabajo así? Te aseguro que sí, pero si no lo consigues puedes hacer de tu trabajo una rutina más saludable, tan sólo utiliza tu creatividad y muévete más a lo largo del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.