Menú Cerrar

Melón: Fresco y Depurativo

El melón es, junto a la sandía, una de las frutas que más agua contiene… y menos calorías aporta. Por este motivo es ideal para aquellas personas que quieren seguir una dieta depurativa, diurética o baja en calorías. En verano nos refresca y ayuda a reponer los líquidos perdidos. A nivel nutricional, el melón posee pequeñas cantidades de grasas y proteínas y un 8% de hidratos de carbono de absorción rápida. Destaca también su aporte de betacaroteno (en mayor cantidad cuanto más naranja es su pulpa), potasio y, especialmente, vitamina C: una ración de 200 gramos de melón cubre más del 80% de las necesidades diarias de esta vitamina. Por este motivo resulta aconsejable tomarlo como postre tras, por ejemplo, un plato de lentejas, ya que la vitamina C facilita la absorción del hierro.

melon

¿Cómo elegirlo?

Para que el melón sea jugoso y de sabor dulce se recomienda elegir los más firmes, compactos y pesados, de aroma dulce pero no excesivo y que al presionar en los extremos éstos cedan ligeramente.

¿Cómo tomarlo?

Además de como postre o como pieza de fruta en el desayuno (ayuda a depurar el organismo y al tránsito intestinal), el melón se presta a múltiples preparaciones, tanto en platos dulces como salados, cremas frías, sorbetes, zumos y, por supuesto combinándolo con proteínas como el típico plato de «melón con jamón», en el que la mezcla del sabor salado del jamón y dulce del melón aporta una gran originalidad.

No obstante, hay personas que si toman el melón como postre les produce ardor o malestar estomacal. En estos casos lo ideal es tomarlo o en ayunas o entre horas.

Como sugerencia: batido diurético de pera y melón

Un licuado casero de pera y melón ayuda a eliminar los líquidos retenidos.

Ingredientes:
– Una pera
– Una rodaja grande de melón
– El zumo de un limón
– Medio vaso de agua

Preparación:
Exprime el zumo del limón y colócalo en el vaso de la batidora. A continuación añádele el agua, el melón cortado en trozos y también la pera (sin pelar, pero habiendo quitando las semillas). Bate la mezcla hasta obtener un licuado bien homogéneo.

Este batido puedes tomarlo en el desayuno. Es de gran utilidad para luchar contra la retención de líquidos, ya que todos sus ingredientes ayudan a depurar el organismo.

Fuente: 100 alimentos que mejoran tu salud, RBA 2010
Imagen: enenutricio.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.