La Meditación Deberías Practicarla A Diario (es una manera de relajarse)

Meditar no tiene que ser algo reservado para hippies, seguidores del budismo, lo zen, amantes del yoga o simpatizantes del mundo alternativo.

Kenu1.La meditación es algo que deberíamos practicar todos (cada día) y no tiene porque recibir ninguna etiqueta, aunque existan vertientes religiosas o espirituales.

Pero independientemente de la vertiente que elijas, lo cierto es que podemos aprovecharnos de ella para nuestro bienestar y hasta para nuestro progreso personal y colectivo. Numerosos estudios han demostrado las virtudes y beneficios de la meditación en muchas áreas de nuestra vida, pero eso no es lo que vamos a discutir hoy.

¿Qué es la meditación para mi?

De acuerdo a la Wikipedia, la meditación no es más que un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

Como ves, es algo que cualquiera puede hacer… se puede aprender. Pero que aunque parezca simple, requiere mucha practica y disposición (te lo digo por experiencia).

Maneras de meditar hay muchas y yo particularmente lo hago enfocándome en mi respiración, aunque existen otros métodos. He intentado practicarla fijándome en un objeto pero considero que me concentro mejor con los ojos cerrados, en un lugar tranquilo y escuchando mi respiración.

No te voy a negar que lleva trabajo concentrarse (no resulta nada fácil al inicio, ni tampoco después, en especial si tu día es un poco agitado), pero de eso se trata, de ir aprendiendo a hacerlo hasta que lo hagamos con naturalidad.

Cuando cierro los ojos e intento concentrarme en mi respiración me vienen muchos pensamientos a la vez. Es como un espectáculo de fuegos artificiales donde cada luz, sonido o fuego es un pensamiento distinto. Intento concentrarme en respirar (inhalar y exhalar) pero me vencen los pensamientos y de repente me encuentro pensando en la transferencia bancaria que tengo que hacer luego, el email que debo responder, si dejé la puerta de la casa abierta, etc.

Show de fuegos artificiales

Lo importante es dejar que los pensamientos que te llegan, se diluyan o vayan de la misma manera como fueron creados, sin esforzarte (déjate fluir).

Lo importante es relajarse y concentrarse en cada momento de la respiración… sintiendo como fluye el aire a través de nuestros pulmones. Pon toda tu concentración en ese proceso y poco a poco verás como los pensamientos, así como llegan se van, hasta que entras en un estado profundo de atención y relajación.

¿Por qué te cuento mi experiencia personal al meditar?

Te lo cuento porque al inicio pensé que lo hacia muy mal, pero es hasta que comienzas a documentarte y a practicar que te das cuenta de algunos trucos que puedes aplicar para hacerlo mejor.

El truco (en mi caso) es dejar que los pensamientos fluyan, sin oponer resistencia… concentrándome en respirar.

Parte del truco es sentir la respiración. Hazlo ahora, cierra los ojos y pruébalo (te relajarás de inmediato).

Otro aspecto importante es concentrarte en la respiración desde inicio a fin, desde que entra el aire hasta que sale, e incluso durante el momento de quietud o vacío absoluto, cuando te detienes para comenzar el proceso de nuevo.

Haz una respiración profunda pero suave y luego exhala el aire de manera natural (sin forzar) [de manera suave]… mientras lo haces concéntrate sólo en la respiración. Haz que tu foco principal y único sea la respiración.

Te digo, no soy un experto y me gustaría que alguien experto o conocedor de la materia que dijera como hacerlo mejor. Si es tu caso, por favor déjame un comentario más abajo y dame tu consejo.

Te todas maneras, te invito a probar mi método (en realidad me lo copié pero no me acuerdo la fuente) y si te funciona no dudes comentarnos cómo te fue y aprovecha para darle un “Me gusta”, un Tweet o un +1 a esta página.

Hazlo ahora, ¿a qué esperas? Si todavía no lo haces, en este instante es un buen momento para comenzar.

Aprovecha e envierte unos minutos en ti (para empezar 2 minutos son suficientes, pero si puedes más sería genial).

Vamos, cierra los ojos y concéntrate en la respiración (sólo es un par de minutos).

Si conoces a alguien que esté estresado o estresada, no dudes en enviarle este artículo para regalarle un par de minutos de relajación (a través de la meditación).

Una respuesta a “La Meditación Deberías Practicarla A Diario (es una manera de relajarse)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *