Menú Cerrar

Mantequilla o Margarina, ¿cuál es mejor?

La pregunta de la mantequilla es mejor que la margarina o al revés, ¿cuál crees o piensas que es mejor y por qué? Esta pregunta es tan antigua como los mismos ingredientes y surge casi desde que se descubrió la manera de prepararlos (hace muchos años).

mantequillas

Pero antes de dar a conocer la respuesta, primero vamos a revisar una simple diferencia y podrás decidir cuál es mejor.

Estamos claros que a simple vista (por lo menos para la mayoría de los mortales) son iguales. Pero la mantequilla es elaborada a partir de productos de origen animal y en cambio la margarina es de origen vegetal.

Una contiene colesterol y la otra no, una está cargada de grasas saturadas y la otra de grasas trans…

El peligro de la mantequilla

Puedes pensar que la mantequilla está cargada de colesterol y grasas saturadas y que terminarán por dañar tu corazón. Por supuesto que si la consumes en exceso y eres sedentario (por nombrar los principales aspectos) aumentarás el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El lado oscuro de la margarina

La margarina no contiene colesterol, pero el problema surge en el proceso de elaboración (hidrogenación), donde se altera la estructura de las grasas de origen vegetal y transformándolas en algo no muy amigable para el cuerpo humano, grasas trans. Las cuales están asociadas a muchas patologías como el cáncer.

¿Cuál gana?

En mi opinión, y en la de las fuentes, gana la mantequilla.

Tengo amigos cocineros que también le dan un punto a favor a la mantequilla, porque me comentan que el sabor que le da a los alimentos no tiene comparación con otros productos similares.

Si quieres profundizar en la respuesta te recomiendo leer el blog de cocina venezolana creativa en La Guayaba Verde y la web de consumer.es donde podrás obtener más información sobre las grasas hidrogenadas.

Para terminar, ¿con cuál te quedas (margarina o mantequilla) y por qué?

Déjanos un comentario más abajo y comparte lo que piensas…

4 pensamientos en “Mantequilla o Margarina, ¿cuál es mejor?

  1. Ivan

    De nada Eduardo, tu blog tiene muy buena información.

    Salomón, muy buen punto eso de «menos peor», creo que debería cambiar el título del post 🙂

  2. Charlie

    La margarina hace más daño que la mantequilla porque es el alimento que más grasas trans contiene. En cambio la mantequilla sólo posee grasas saturadas. Las grasas trans suben mucho los triglicéridos y el colesterol LDL. Que me corrija el Dr. Jacubowicz si estoy equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.