Menú Cerrar

Los Secretos de la Manzana

El manzano es uno de los árboles más cultivados a nivel mundial por sus especiales cualidades para adaptarse al clima y su fruto, la manzana, forma parte de la dieta habitual de millones de personas. A ello hay que sumar que numerosos estudios científicos confirman que la manzana es uno de los alimentos más saludables que existen. Y ahora sabremos por qué.

manzanas
Manzanas... todo el año.

La manzana posee un contenido nutricional muy equilibrado en relación con las pocas calorías que aporta (48 calorías /100 gramos). Es depurativa y desintoxicante: es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que al hincharse en el intestino forma geles que absorben los deshechos intestinales facilitando la eliminación de toxinas con las heces.  La fibra es muy beneficiosa para el aparato digestivo: contribuye a eliminar la hinchazón abdominal, controla el exceso de ácidos estomacales y regula la función intestinal (es laxante en casos de estreñimiento y antidiarréico en casos de gastroenteritis). Las manzanas tienen una potente acción diurética gracias a su contenido en ácidos orgánicos, sales de potasio y taninos, favoreciendo la eliminación de líquidos y toxinas, motivo por el cual su ingesta está muy recomendada en personas con problemas renales o ácido úrico.

En lo referente a la salud cardiovascular y gracias a su contenido en antioxidantes y polifenoles solubles, el consumo regular de manzanas ayuda a cuidar las arterias (ayuda a regular los niveles de colesterol “malo”), disminuir la absorción de grasas y regular la glucosa, siendo muy efectiva para tratar las dolencias articulares y la diabetes.

A nivel del sistema nervioso e inmunitario, la presencia de azúcares, fósforo, hierro y vitaminas B y C hacen de la manzana un fantástico tónico nervioso y muscular adecuado, de forma especial, para aquellas personas fatigadas, que sufren estrés o estados depresivos. El manganeso, el silicio, el cobalto y el zinc contribuyen a reforzar y mantener en plena forma el sistema inmunitario.

La mayor parte de vitaminas y fibra de la manzana están en la piel. Por ello es muy recomendable que las manzanas procedan de la agricultura ecológica, ya que de este modo podemos comerla con piel con la seguridad de que no se han utilizado pesticidas o productos químicos durante su cultivo. Comer una manzana en ayunas es una buena forma de empezar el día tonificando y limpiando nuestro aparato digestivo. Durante el día la podemos comer en forma de compota, en bizcocho o pastel, purés, batidos y zumos, acompañando ensaladas, al horno con miel y canela…Es una fruta sencilla, duradera, económica y muy fácil de integrar en nuestra dieta, ya que puede ser consumida de muchas formas.

Fuente: Salud & Vida. La Vanguardia. 31 de enero de 2012.
Imagen: tarotida.com

1 pensamiento en “Los Secretos de la Manzana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.