Menú Cerrar

Los Riesgos del Aspartamo

El oncólogo italiano Morando Soffritti, director del centro de investigación del cáncer Cesare Maltoni de la Fundación Europea Ramazzini de Oncología (Bentivoglio, Bolonia, Italia) ha establecido, a través de experimentos con 4000 ratas de laboratorio, correlación entre el consumo de aspartamo y el cáncer.

Aspartamo
Debería informarse de las consecuencias de su consumo en embarazadas

Pero, ¿qué es el aspartamo?. Es un edulcorante artificial, conocido en la industria alimentaria como E-951, que figura como ingrediente en miles de productos de supermercado (bebidas gaseosas, platos precocinados, productos bajos en azucar o light…), en medicamentos (tanto para adultos como para niños), en pastas de dientes infantiles, etc. Dos informes recientes sugieren que su consumo puede aumentar los riesgos de cáncer y le atribuye efectos nocivos para las embarazadas. Estos estudios cuestionan el nivel de Ingesta Diaria admisible de este producto, fijado en el año 1980 en 40 mg diarios por kilo de peso corporal.

Uno de los principales problemas que impiden revisar la seguridad del nivel de ingesta diaria radica en que la mayoría de los análisis sobre el E-951 realizados en las últimas décadas han sido financiados por la propia industria que lo fabrica, y existen muchos intereses económicos en juego, ya que dicho producto es consumido por 200 millones de personas en todo el mundo. A ello hay que añadir, tal y como denuncia el nutricionista Laurent Chevalier, fundador del Réseau Environnement Santé, que no se tiene acceso a los documentos que sirvieron a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU para establecer la dosis máxima diaria en 40 mg.

Y ¿cuál ha sido el resultado de los experimentos realizados por el Dr. Soffritti?. Se han llevado a cabo tres tipos de experimentos en más de 4000 ratones. Resultados:  se produjo un aumento significativo de linfomas, leucemia, tumores en riñones y mama en las hembras y de tumores en los nervios craneales, en los pulmones y en el hígado en los machos. Según el Dr. Soffritti los resultados demuestran de forma rotunda la relación entre cáncer y aspartamo en animales, y si es cancerígeno en ellos también lo es en los seres humanos”. De hecho, ya en los años 50 se llegó al consenso de que cuando una sustancia es cancerígena en animales, se deduce que en los humanos produce el mismo efecto y se prohíbe su uso. Aunque con la sacarina sucedió lo mismo en los años 70 y aún se comercializa….

Teniendo en cuenta los enormes intereses comerciales que rodean al E-951, el Dr. Soffritti defiende que, por lo menos, la ingesta diaria permitida sea rebajada a la mitad (20 mg por kilo de peso) y que se prohíba totalmente en embarazadas y niños, por su mayor susceptibilidad. En definitiva y dada la presión de la industria y de los grandes lobbys, tendremos que ser los consumidores los que decidamos consumir o no consumir productos que contengan E-951, por nuestra propia responsabilidad y salud.

Fuente: Crónica, “El Mundo”, 11 diciembre de 2011.
Imagen: clubdarwin.net

2 pensamientos en “Los Riesgos del Aspartamo

  1. Bego

    Hola!
    Y pensar que siguen prohibiendo la stevia en planta con el poder edulcorante, aydua para diabetes, colesterol … y estos Venenos se comercializan como si nada!!! Vergonzoso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.