Leche cruda

By | 15 junio, 2008

Los alimentos naturales siguen creciendo en popularidad, no sólo porque la gente cree que un mínimo de alimentos procesados es mejor para ellos y su familia, sino también por la creciente preocupación por el impacto ecológico en la forma que crecen y son procesados los alimentos. Beber leche cruda parece una tendencia en aumento, tal como lo demuestran los artículos en las principales revistas como Time. Pero veamos esto más de cerca. ¿La leche cruda es mejor que la leche pasteurizada? ¿Existe algún aspecto precoupante que debe tenerse en cuenta? Incluso, ¿es legal comprar leche cruda?

Leche cruda

La diferencia entre leche cruda y pasteurizada es el calor. La pasteurización requiere que la leche cruda se someta a 161 grados Fahrenheit (63 grados centígrados) durante 15 segundos. Esto mata los microorganismos, como las bacterias que crecen rápidamente en la leche. En el proceso, el calor también mata las bacterias beneficiosas como los probióticos. Los fabricantes han empezado a añadir probióticos como el acidophilus para el yogurt y otros productos lácteos para reemplazar los que se pierden en la pasteurización.

De acuerdo con los defensores de la leche cruda, eso no es todo el daño que causa la pasteurización. Se destruyen las enzimas, se pierden vitaminas e incluso la naturaleza de las proteínas cambia. No hay duda que el calor modifica la leche cruda, al igual que modifica la carne, vegetales y frutas.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de beber leche cruda? Los defensores de la leche cruda, como The Weston A. Price Foundation, dicen que beberla mejora el sistema inmunológico, los huesos se hacen más fuertes, se reducen los problemas digestivos y mucho más. El problema es que no hay mucho apoyo de la ciencia para los efectos beneficiosos de la leche cruda. Nadie ha investigado la comparación de los beneficios saludables entre la leche cruda y pasteurizada, por lo que no hay manera de saber si la leche cruda en realidad tiene beneficios -lo único que tenemos son los testimonios de personas que beben leche cruda, ¿pero son confiables esos testimonios?.

Seguridad:
El verdadero problema con la leche cruda versus la leche pasteurizada es la seguridad. En pocas palabras, en los EE.UU., la Food and Drug Administration (FDA) dice que la leche cruda puede ser peligrosa para su salud debido a la posibilidad de agentes patógenos; los defensores dicen que es más segura que la leche pasteurizada. La FDA ha realizado presentaciones en todo el país sobre las posibilidades de enfermedad de la leche cruda, así como los mitos de los beneficios.

En resumen:
La leche cruda puede tener beneficios que exceden los de beber leche pasteurizada, pero hasta la fecha no hay apoyo a la investigación. Si usted quiere beber leche cruda, asegúrese de conocer la granja donde la estás comprando, porque el potencial de contaminación es mayor que para la leche pasteurizada. Si bebes leche cruda y no conoces la fuente, es como lanzar los dados con tu salud y esperanza en el mejor de los casos. Una mejor solución podría ser beber leche pasteurizada y tomar un suplemento de probióticos – de esa manera estás recibiendo lo mejor de ambos mundos.

Vía | betterlifeunlimited

12 comentarios en “Leche cruda

  1. Edward Solano

    La mayor parte de la informacion sobre los beneficios de la leche cruda se encuentra escrita en Ingles. Por ejemplo el libro del Dr. George W. Heard, titulado Man versus Toothache (Soil and Health Library) es magnifico.
    La leche cruda se utilizaba aqui en los Estados Unidos en los años 30 para la Cura de la Leche, tratamiento que efectivamente curaba enfermedades serias.
    Personalmente he utilizado leche y miel crudas para resolver mis propios problemas de salud (tengo 70 años de edad) y los resultados han sido espectaculares.

    Reply
  2. Pingback: ¿ Cuáles son los 10 alimentos más sanos ? « El blog de Agel_SBG

  3. Pingback: Enlistan los 10 alimentos más sanos del mundo : Agencia Guerrero al día

  4. Miguel Ángel

    Mi padre, de pequeño, muchas veces bebía leche de vaca cruda. Luego dice que se comenzó a escuchar que era mejor cocerla, porque podía provocar fiebres, pero yo mismo le pregunté si a él le había pasado algo así alguna vez tras beberla, y en efecto, jamás tuvo dicha fiebre.

    Reply
  5. Pingback: Los 10 alimentos más sanos del mundo « Josep Caireta

  6. Pingback: Pasterización, Esterilización y UHT «

  7. Pingback: Queso de cabrales «

  8. Pingback: Contando Mariposas » Leche Cruda

  9. luispihormiguero

    Qué pena que en España sea casi imposible acceder a la leche cruda, que tiene innumerables beneficios. Por ejemplo, reduce muchísimo la probabilidad de tener caries y de necesitar ortodoncia. ¡Incluso se consigue que las muelas del juicio no causen problemas!

    Reply
    1. Adrian

      sI QUE SE PUEDE, leite cru comercializa leche cruda organica por internet a cualquier parte de españa y tiene alguna tienda fisica en España. Leitecru.es

      Reply
      1. sara

        HOLA somos un grupo de consumo de leche ecologica y quesos de vaca de leche de pastos limpia y cruda, si quieres consumir estos alimentos con total seguridad con sello ecologico , ponte en contacto 650984912
        NAMASTE

        Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *