Menú Cerrar

Las redes sociales son tan adictivas como los cigarrillos

Hay personas que no pueden vivir sin revisar o publicar a cada instante en Facebook, Twitter, Pinterest u otras redes sociales.¿Eres una de esas personas que están enganchadas a lo «social media»? ¿Con qué frecuencia usas Twitter o Facebook? ¿Llevas una bitácora al minuto en las redes sociales de todo lo que lees, haces, ves o sientes? ¿Eres adicto a las redes sociales?

Quizás no te has dado cuenta o no lo sabes, pero en un reciente estudio de la University of Chicago Booth School of Business, mencionan que el deseo de revisar las páginas de las redes sociales es una de las tentaciones más fuerte de la sociedad actual.

facebook engancha

En el estudio participaron 205 personas en Alemania, con edades comprendidas entre los 18 y 85 años, los cuales fueron monitoreados durante una semana. A todos se les entregaron dispositivos BlackBerry y se les solicitó que informaran a los investigadores cada 30 minutos si sentían deseos o no de revisar sus redes sociales y que calificaran esos deseos desde «fuerte» hasta «irresistible». También se les pidió documentar otros impulsos, como fumar, beber y dormir, entre otros.

Después de analizar los resultados, los investigadores concluyeron que la tentación de revisar las plataformas de redes sociales es la más difícil de resistir que las demás. Wilhelm Hofmann, el autor principal del estudio, comenta que una mayor adicción a las redes sociales en comparación con el cigarrillo, el alcohol o incluso las drogas se debe estas cuestan dinero y resistir estos vicios puede estar asociado a circunstancias financieras en lugar que la fuerza de voluntad.

La adicción a las redes sociales también puede deberse a la alta disponibilidad de estas, además de ser gratis. Después de todo, revisar el muro de Facebook o publicar un Tweet no requiere mucho tiempo y es muy fácil, en especial si solo tienes que presionar unos pocos botones.

En otro estudio independiente conducido por la Universidad de Bonn, en Alemania, y publicado en el Journal of Addiction Medicine se encontró que aquellos aparentemente adictos a Internet puede ser producto del gen CHRNA4, que también hace que uno sea adicto a la nicotina.

¿Crees que en verdad existe adicción o no a las redes sociales? ¿Qué opinas? Compártelo si eres adicto y no dejes de compartirlo para que otros que si sean adictos lo puedan leer y tomar conciencia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.