Las frutas son fuente de carbohidratos

By | 19 julio, 2008

La importancia de las frutas en la alimentación humana ha sido valorada desde tiempos remotos. Los antiguos denominaron a las frutas como la “comida de los dioses” y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Existen muchas referencias de cómo los templos estaban llenos de frutas dedicadas a sus deidades y de como ésta aparecía en las ceremonias rituales formando parte de la decoración de los templos, de los objetos de culto o de los vestidos.

Las frutas constituyen uno de los alimentos más importantes dentro de los nutrientes naturales vegetales. Junto con las hortalizas, proporcionan muchas vitaminas y minerales, por lo tanto, son alimentos que deben estar presentes en todas las comidas. Podemos estar seguros que, comiendo frutas y verduras, nunca tendremos carencia de vitaminas o minerales. Pero, ¿cómo asumen los deportistas el consumo de las frutas?

Adolfo Rocha nutricionista, especializado en el ámbito deportivo comentó a FORTIUS la importancia de la ingesta de frutas para los atletas:

“La alimentación del deportista en un 70 por ciento debe ser de energía. Esta debe provenir básicamente de los carbohidratos. Las frutas representan una fuente importante de estos nutrientes. Además de ser una fuente importante de carbohidratos, también suministran una parte importante de vitaminas y minerales necesarias para el rendimiento deportivo de cada uno de los atletas, independientemente de la disciplina que practiques”

¿Sólidas o líquidas?

Hay muchos mitos en cuanto a cuál es la mejor versión para el consumo de frutas. El nutricionista Adolfo Arocha comenta:

“En el caso de atletas que quieran cubrir rápidamente los requerimientos de carbohidratos luego de una competencia o entrenamiento, la opción de jugos sería la más recomendable. En cambio si el deportista quiere hacer una merienda que lo mantenga mucho más lleno, las frutas en forma de trozos son la opción más recomendable para ello”.

Pero, ¿las versiones en jugo o en trozos tienen los mismos nutrientes?:
- Bueno, dependiendo, fíjate que la cantidad de nutrientes cambia un poquito cuando lo pasas a jugo. Algunos de ellos ya se oxidan, por ejemplo en el caso de la vitamina C. Sin embargo el aporte de carbohidratos, sigue estando presente. Ese no baja y es una de las razones por las cuales uno recomienda las frutas dentro de la dieta del deportista, más allá de solamente vitaminas y minerales.

Otro punto es que en el caso de los jugos, se pierde otra parte fundamental como es la fibra, que debe formar parte también de la dieta de los deportistas y de las personas en general. La fibra soluble tiene la función dentro del tracto gastrointestinal de mantener el tránsito y generar volumen para poder evacuar de manera espontánea.

Relacionados:
- Más saludable: Naranja Entera vs Jugo
- Efectos de una dieta alta en carbohidratos

Fuente: FORTIUS, Julio 2008.

5 comentarios en “Las frutas son fuente de carbohidratos

  1. Clara Gescovich

    A mí me encantan las frutas y las consumo diariamente. Lo malo es que tengo “colon irritable” y son muy pocas las que puedo comer sin problemas. Los cítricos sobre todo me causan muchos transtornos. Ojalá encontrasen los investigadores, algún remedio para esto, hasta el momento creo que no lo han hallado.
    Un gusto andar por aquí, muy agradables las notas. ¡Hasta pronto!

    Reply
  2. Lisbeth Rios

    Por favor me pueden informar deonde se puede conseguir la revista Fortius?

    Reply
  3. Vladimir

    Yo tambien me quisiera informar en donde se puede conseguir la revista Fortius.

    Alguien me sabria decir?

    Gracias

    Reply
  4. josevely zerpa

    Hola doctor quisiera saber como puedo hacer para pedir una cita con usted, me lo recomendaron en el gimnasio donde estoy, en el Gold gim y me gustaria ir a una consulta.. saber a donde tengo que ir a si me pueden enviar un numero telefonico para pedir la cita con el doc Adolfo rocha!! hasta luego espero su pronta respuesta

    Reply
  5. angelica

    Los alimentos son importantes para nuestra salud. Las frutas tienen minerales sin los alimentos adecuados nuestro cuerpo sufrirá enfermedades que afectaran al organismo. Adopte hábitos correctos y conserve a salud.

    espero que les hayga gustado

    ¡inscribete en “Facebook”
    hay tendar una vida social!

    ATt: angelica vivas san juan de colon- estado tachira.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *