La Motivación en el Deporte: Claves para No Abandonar

By | 3 diciembre, 2009

El siguiente artículo es una colaboración de Frank Fernandez, un apasionado del fitness y la gestión deportiva, además de jefe del programa “El Caleidoscopio: la vida es según el cristal con que la miras”.

Motivación: Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Desmotivación: Sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.

Uno de los temores del deportista (utilizaremos la palabra deportista enfocado tanto a nivel élite como amateur pasando por las personas que usan las instalaciones deportivas) es encontrar la motivación. Por ejemplo: un estudio de los expertos en psicología deportiva, R.Weinberg y D.Gold, afirma que el 50% de las personas que se acercan a un centro deportivo por primera vez no consiguen prolongar esta decisión más allá de los seis meses, aunque todas ellas llegan con sus mejores propósitos…

MOTIVACIÓN

Tal vez uno de los puntos más difíciles para las personas es descubrir cómo motivarse, aunque motivarse uno mismo lleva a que deberíamos tener una gran fuerza mental.

Hoy en día asistimos a la presencia de figuras que se encargan de esa misión: la motivación, desde psicólogos deportivos, entrenadores personales e incluso un técnico de un club deportivo. Con el paso de los años estas figuras han logrado tener un peso específico entre los deportistas y se han ganado un puesto preferente en el escalón de los diferentes profesionales ligados al mundo del deporte.

Veamos un ejemplo que la mayoría de nosotros tenemos en nuestra mente: Rafael Nadal.

En una entrevista a su entrenador (y tío) Toni Nadal le preguntaban cuáles eran las claves del éxito de Rafa… “la humildad, el esfuerzo y su entusiasmo”.

Es curioso ya que en ningún momento usa las palabras “condición física, derecha increíble, saque veloz…” sino que todas hacen referencia a condiciones “internas” de la persona, y en eso han trabajado sus entrenadores desde que Rafa tenía 8 años. Una persona puede tener una fortaleza mental poderosa pero siempre necesitará de alguien que en los momentos de desmotivación, de bloqueo, etc… esté ahí para recordarle todos los valores que posee.

¿Os habéis fijado en cuando un tenista desvía su mirada, antes de un punto, hacia la grada?… está buscando a su coach, a esa figura que con sólo mirarle, con un gesto (comunicación no verbal) le haga entender que puede lograr su objetivo, que está haciendo las cosas bien o que debe irse hacia arriba…

CLAVES PARA NO “DESMOTIVARSE”

Podemos encontrar algunas claves que nos ayudarán a no desistir en la consecución de nuestros objetivos:

  • Establecer objetivos reales: Ser conscientes de que en un período corto de tiempo no podemos lograr objetivos irreales, con constancia y perseverancia podremos poco a poco obtener mejoras que nos permitirán seguir avanzando hacia nuestro objetivo final. Disfrutar de los pequeños logros nos permitirá avanzar hacia otros más ambiciosos.
  • Registrar los progresos: Conforme vayamos avanzando en nuestro entrenamiento deberemos registrar las mejoras y avances.
  • Divertirse: Elegir una actividad que nos permita divertirnos, probar cosas diferentes y encontrar esa actividad que nos haga sentir a gusto con su realización.
  • Variedad: Las rutinas acaban cansando, así que ir cambiando de actividades e innovar nos mantendrá motivados.
  • Socializar la ejercitación: Contra el aburrimiento no hay nada mejor que hacer deporte acompañado además de poder ampliar el círculo de amistades.
  • Visualizar la meta que nos gustaría lograr: Preguntarnos, ¿cómo me sentiría si lograra el objetivo que tengo?

Como dijo Albert Einstein… “Si buscas resultados diferentes, ¿porqué haces siempre lo mismo?”

Artículo escrito por Frank Fernández
www.frankfernandez.jimdo.com

Jefe de programa “El Caleidoscopio: la vida es según el cristal con que la miras”
www.radiocarmelo.es

6 comentarios en “La Motivación en el Deporte: Claves para No Abandonar

  1. Alberto

    Felicidades por el artículo. Es verdad que muchas veces durante el año caes en desmotivación y creo que me ayudara el saber evitarla.

    Felicidades!!

    Reply
  2. Maria

    Excelente, muy de acuerdo, sobre todo con las metas, he estado checando algunos posts y me encontré con un comentario que llamó mi atención porque habla de natura algo que me encanta y bueno vi lo de la trivia y esta muy bien, pero la fecha límite es el 20 de diciembre así que hay que quien quiera inscribirse se tiene que apurar, les dejo la dirección donde yo entré: http://vidasana.com.ve/blog/tips-para-comer-afuera/

    Reply
  3. Fernanda

    Hola!!!! me encantó este post. tengo Diabetes y tengo que empezar un programa de ejercicios y la verdad me custa trabajo, pero ahora encontré una motivación!!!!!

    Está muy padre el blog. Ojalá más personas con Diabetes lo vean. He visitido muchas páginas y esta me gustó, hay otra que me gusta: http://www.yocondiabetes.com , visítenla también!!!!

    Reply
  4. Leonardo Osorio Arias

    Me gustan mucho sus sencillos, pero efectivos articulos.
    Estoy trabajando con un grupo de niños golfistas y me gustaía conocer de parte de sus especialistas que ejercicios mentales puedo trabajar para mejorar la motivación, la autoconfianza y el manejo de la ansiedad.

    Gracias por su ayuda.

    Reply
    1. Frank

      Hola Leonardo, gracias por tu interés. Te dejo mi página web y a través de ella puedes enviarme un mensaje con más información y recibir recursos para lo que planteas.

      Saludos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *