La hormona del amor se llama Oxitocina

By | 11 febrero, 2008

Mirar a los ojos de tu amante no sólo es algo romántico, sino que también puede alterar para siempre el cerebro y el cuerpo. Esa sensación agradable que sientes se debe a la “hormona del amor” u oxitocina.

Investigadores de la Universidad de California, en la Escuela de Medicina de San Diego (UCSD), estudian una hormona que es liberada en el cerebro cuando hay caricias, abrazos e incluso el efecto de una madre y su bebé recién nacido en pacientes con esquizofrenia, ansiedad social y una variedad de otros trastornos.

De acuerdo al médico Kai MacDonald, profesor clínico asistente de psiquiatría en la UCSD, la oxitocina es un químico cerebral asociado con la unión de la pareja, incluyendo las obligaciones entre madre y lactante y entre hombres y mujeres, el aumento de la participación paterna de los niños y la monogamia en algunos roedores.

En los seres humanos, la oxitocina se libera durante los abrazos y el contacto físico agradable, y juega un papel en el ciclo de la respuesta sexual humana. Al parecer altera las señales del cerebro relacionadas con el reconocimiento social a través de las expresiones faciales, tal vez cambiando el disparo de la amígdala, la parte del cerebro que desempeña un papel primordial en el procesamiento de los estímulos emocionales. De esta manera, la oxitocina en el cerebro puede ser un potente mediador de la conducta social humana.

“Es por eso que la oxitocina es a veces llamada la hormona del amor“, dice MacDonald. “Se ha dicho que los ojos son la ventana al alma… que por cierto son la ventana al cerebro emocional. Sabemos que la comunicación visual -que se ve afectada por la oxitocina- es fundamental para la comunicación íntima para todos los tipos de emociones -amor, miedo, confianza y ansiedad”.

Si estás enamorado o tienes sensaciones agradables al comunicarte con una persona especial, ya sabes que tu cerebro puede estar generando buenas dosis de oxitocina.

Vía | anxietyinsights.info

Artículos relacionados:
- Tus pensamientos definen tu salud
- La actitud positiva y las endorfinas

4 comentarios en “La hormona del amor se llama Oxitocina

  1. Pingback: Línea y Forma»Archivo del blog » La lactancia estimula la formación de lazos afectivos con el bebé

  2. Any

    tambien he escuchado que se puede producir un mega orgasmo cuando das a luz pero es muy raro

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *