Menú Cerrar

La esperanza lo puede mejorar – Norman Cousins

El siguiente es un artículo de Norman Cousins, quién tenía una seria enfermedad que amenazaba su vida y pudo recuperarse mediante la guía de su médico, una actitud alegre y optimista, esperanza y fe… y mucha, mucha risa:

«El cirujano ha podido ver lo maligno y no pudo llegar hasta él con su bisturí. Le ha dado a este joven una semana, diez días a lo sumo. Sabía la naturaleza del cáncer y su propensión a esparcirse. Todavía, después de que han pasado seis años, algo ha impedido que se esparza. ¿Cuál fue la causa?

La pregunta tiene relevancia no sólo para este joven, ahora de veinticuatro años, sino también para los miles de pacientes con cáncer que han sobrevivido a los pronósticos de los especialistas. Lo que más tienen en común estos sobrevivientes es su actitud hacia su enfermedad. Estos pacientes no discutieron el diagnóstico; simplemente desafiaron el veredicto de muerte que venía con él.

¿Por qué una poderosa determinación de vivir hace la diferencia? Psiconeuroinmunología, una nueva rama de la medicina, la cual trata la interacción entre el cerebro, su sistema endocrino y el sistema inmunológico, y que está aportando algunas respuestas.

Intensa determinación y esperanza, ha sido descubierto, pueden tener un efecto psicológico. Los estudios han demostrado que los sentimientos positivos pueden en realidad estimular el bazo, produciendo un incremento en los glóbulos rojos de la sangre y un correspondiente aumento en las células que combaten el cáncer. Estas células pueden específicamente destruir las células cancerígenas, una por una, dejando el tejido normal intacto. Esto es diferente a la quimioterapia, la cual no puede distinguir entre las células normales y las malignas.

Las emociones particulares que pueden afectar nuestros cuerpos han sido respaldadas por varios proyectos de investigación. Los estudiantes de Harvard Medical School fueron sometidos a un examen de inmunoglobulina, antes y después de ver una película divertida. Había un incremento notable en la inmunoglobulina después de reír.

Tal estudio está volviendo obsoleta la noción científica de que el sistema nervioso central y los sistemas que controlan las funciones endocrina e inmunológica están separados. Todas las fuerzas positivas, amor, esperanza, fe, voluntad de vivir, determinación, propósito, festividad y risa, son poderosos antagonistas de la depresión. Ellas ayudan a crear un ambiente que hace del cuidado médico algo más efectivo. Es una tontería debatir la utilidad de las fuerzas curativas del cuerpo comparadas con la ciencia médica. Con enfermedad, el objetivo es movilizar toda la ayuda que pueda obtener. El sistema de sanación del cuerpo en conjunto con el tratamiento médico adecuado y una dieta, es el camino que hay que seguir para maximizar las posibilidades de éxito.

La habilidad del cuerpo humano para combatir la enfermedad es una de las maravillas del mundo. Sin duda, cuanto más sabemos acerca de la conexión entre la mente y el cuerpo, más grande la posibilidad de ponerlos a trabajar para nuestro beneficio».

Fuente: Si ha de ser depende de mí, Thomas B. Smith, Possibility Press.

9 pensamientos en “La esperanza lo puede mejorar – Norman Cousins

    • Ulises Gomez

      Aunque siempre se ha sabido que el sentido del humor influye en la recuperación de los enfermos, fue a partir de la década de los 70 cuando la risoterapia cosiguió el empujón definitivo con el famoso caso de Norman Cousins: un importante ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticada espondolitis anquilosante(artritis espinal sumamente dolorosa) que lo dejó lisiado.
      Los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador Cousins cayó en depresión mayor, mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso.
      Los médicos le dijeron que un poquito de alegría le vendría bien, así que pidió varias películas cómicas y apenas comenzó a verlas y a reírse a carcajadas, se sintió mejor; así descubrió que por diez minutos de risa a mandíbula batiente lograba eliminar el dolor por dos horas, mientras más se reía mejor se sentía; además gracias a sus sesiones diarias de risa pudo conciliar otra vez el sueño.

  1. maria del pilar jurado gomez

    Soy una mujer de 42 años, casada con 3 hijos diagnosticada hace 2 años con espondilitis anquilosante, no me he dejado vencer de la enfermedad pero paso dias muy malos mucha medicina alopatica sin resultados, medicina alternativa, todo lo que me dicen para hacer pero rotundamente creo en lo de la actitud aunque a veces estamos en situaciones complicadas que nos hacen un tanto diificil poner la mejor actitud, me gustaria saber mas del Dr Norman Cousins,gracias, soy colombiana de la ciudad de Manizales, pero ahora vivo en Armenia, quiero estar mejor cada dia

  2. Andres

    hola
    me gustaria saber mas acerca de la enfermedad de cousins.y su famoso metodo de la risa, como consiguio menorar los efectos desu enfermedad.

  3. MARIA

    SI ES SABIDO QUE LA RISA ES UN REMEDIO INFALIBLE,PERO COMO PREPARAR LA MENTE CUANDO A UNO LE DIAGNOSTICAN UNA ENFERMANEDAD TAN TERRIBLE COMO HACERLO?…..

  4. sandra

    he oido decir mente sana y cuerpo sano, pero como tener una mente sana si desde que te despiertas comienzas a tener vision doble, calambres, hormigueo dolor articular en todo el cuerpo, cianosis en brazos y piernas, varices, etc… y con solo 30 años, y vas al medico y no te diagnostica nada? por favor, si hay alguna solucion le pido ayuda

  5. Yogindra Das

    Hola a todos, soy instructor de yoga desde hace 18 años y conoci el caso del señor Cousins por que hice una certificacion en yoga de la risa, el solo gesto de la risa por 30 segundos, lo más gesticulada posible, envia información a la hipofisis y esta se encargara de liberar las endorfinas necesarias para realizar cambios en tu estado de animo, la mente y el cuerpo no distinguen si tu risa es fingida o real, simplemente hazlo, mas facil aun, consigue peliculas de humor, pero por favor rie, rie a carcajadas, el Yoga de la Risa enseña técnicas para esto.
    Exitos y bendiciones

    • Iván de León

      Hola Yogindra, muchas gracias por el dato de la risa fingida o real, hay otro ejercicio, el del bolígrafo, colócalo en tu boca y es como fingir la risa. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.