Menú Cerrar

Índice glicémico, ¿cómo se come eso en Navidad?

Índice glicémico: Los diabéticos conocen muy bien esas dos palabras. Pero actualmente mucha gente sin preocupaciones de insulina ha empezado a tomar interés en el índice glicémico (IG) -un sistema que pondera los carbohidratos de acuerdo a su efecto inmediato en los niveles de glucosa en la sangre de nuestro cuerpo (glicemia).

El sistema trabaja así: Carbohidratos con un alto nivel de IG (piensa en un dulce de pastelería) se digieren fácilmente pero provocan un rápido aumento en los niveles de glucosa en sangre. Carbohidratos con un bajo nivel de IG (piensa en garbanzos, lentejas) toma mayor tiempo digerirlos y la glucosa se filtra en la circulación sanguínea más lentamente.

Por otro lado, la carga glicémica (CG), determina por cuanto tiempo se mantiene afectada la glicemia. La combinación de índice glicémico y carga glicémica es la que determina que tan alto y por cuanto tiempo sube el azúcar en la sangre.

Los carbohidratos saludables tienen relativamente bajos niveles de IG, y te dan una sensación de saciedad más prolongada. Muchos expertos en la pérdida de peso -acrediten o no el IG- usan este sistema cuando identifican carbohidratos «malos» y «buenos».

CarbohidratosIG (índice glicémico)CG (carga glicémica)
Poco DeseableMás de 60Más de 20
Moderadamente DeseableEntre 40 y 60Entre 10 y 20
ÓptimoMenos de 40Menos de 10

Conoce el IG de tus alimentos en www.glycemicindex.com

Artículos relacionados:
Factores del índice glicémico en alimentos

1 pensamiento en “Índice glicémico, ¿cómo se come eso en Navidad?

  1. Anonymous

    Buenisima toda la información en tu blog, he leido mucho sobre todos estos temas de salud y alimentación, te felicito…continua
    Feliz Navidad y prospero año nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.