Menú Cerrar

Gombby: Un dibujo animado que enseña a cuidar el medio ambiente

Gombby es un dibujo animado enfocado principalmente en lo ecológico, lo natural, lo autosostenible, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, así como la creatividad, la diversión sana y la amistad. Esta mañana tuve la oportunidad de verlo en familia y me ha parecido genial para enseñar a los niños, principalmente el cuidado del medio ambiente. En España lo transmiten por el canal de televisión Clan en diversos horarios.

gombby

El personaje principal Gombby, quien recibe el mismo nombre de la serie infantil, es un panadero que vive junto a otros personajes en una isla en el medio del mar, alejada de cualquier civilización conocida. Por lo que he podido ver, todas las escenas se concentran en esta isla fantástica donde cada mañana Gombby sale a repartir el pan y se encuentra con curiosas y divertidas aventuras.

Según leemos en la web de RTVE (la propietaria de Clan), Gombby tiene como meta enseñar a los niños de 2 y 6 años temas relacionados con el medio ambiente, la amistad y el aprendizaje de números y letras. Esta serie infantil es parte de un proyecto a nivel mundial de la empresa PMV Design como respuesta a la preocupación por la falta de interés y de calidad en los productos digitales dirigidos a los más pequeños en Portugal. En sus inicios (antes de saltar a la tele) ya se habían creado productos para la enseñanza como CD de música, DVD, libros y la página web.

Algunas cosas interesantes que pude observar en Gombby son:

  • La promoción del reciclaje y la reutilización de recursos. Existen personajes que son contenedores de desperdicios para el reciclaje.
  • El uso y producción de energías renovables y no contaminantes. El transporte principal del panadero es una eco-moto.
  • La importancia de vivir sano, dormir lo suficiente, moverse, alimentarse bien, etc.
  • El uso de la creatividad para solucionar problemas y sin perjudicar el medio ambiente. Muy buenos los inventos de los personajes Ingeniuco y las enseñanzas del Profesor.
  • El contraste entre lo no sostenible y sostenible en beneficio de todos.
  • El cuidado de los animales y la vegetación.
  • La utilización de huertos como fuente de producción de alimentos.
  • Al ser una isla apartada, todo es de producción local.
  • La convivencia y el respeto de las normas de la comunidad.
  • Además, el escenario y los diálogos permiten que los niños aprendan letras, números, palabras y colores entre otros.

Aquí te dejo un vídeo genérico de Gombby:

Si tienes un hijo pequeño te recomiendo que vea poca televisión, es mejor que juegue, se mantenga activo y desarrolle sus habilidades, pero si quieres ver algo de tele te recomiendo al 100% esta serie infantil. Otro dibujo que está muy bien para los niños es Caillou, del cual hablaremos otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.