Menú Cerrar

Frutos Secos, Un Buen Gusto

Almendra
Sin colesterol y más rica en calcio que cualquier otro fruto seco, una porción de 20 almendras (cerca de 30 gramos y 1609 calorías) aporta 12% de los requerimientos diarios de fibra, igual que una manzana o una naranja. Un fuente importante de magnesio y ácido fólico, provee además una cantidad saludable de vitamina E, un antioxidante que ha probado disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades coronarias y cataratas.
Si bien es alta en grasa, 65% de la que contiene es monoinsaturada.

Maní o cacahuete
Rico en proteína como ninguna otra legumbre o nuez -crece debajo de la tierra encerrado en una vaina- y libre de colesterol, tiene resveratrol, un fitoquímico también presente en el vino tinto y el jugo de uva, asociado con una disminución del riesgo de enfermedades coronarias. Aunque su contenido de grasa es elevado, es principalmente del tipo monoinsaturado y poliinsaturado (ambos han demostrado disminuir los niveles de colesterol en la sangre). Un pequeño puñado aporta 9% de los requerimientos diarios de fibra y 16% de los de vitamina E. También contiene magnesio, cobre, fósforo, potasio y zinc, todos minerales esenciales. Al ser una muy buena fuente de ácido fólico, su consumo es recomendado durante el embarazo.

Avellana
No podría tener una mejor proporción de grasas. Tiene un contenido sin igual de monoinsaturadas y un porcentaje muy bajo de saturadas. Rica en fósforo, potasio, cobre, zinc, magnesio, selenio, fibra y ácido fólico, una vitamina que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y columna vertebral del bebé. Es, si se la compara con el maní, la almendra y la nuez, la que tiene el mayor número de calorías y, también, el más elevado porcentaje de vitamina E.

Nuez
Alta en calorías es, paradójicamente, una aliada en el mantenimiento de un peso saludable. Estudios sugieren que contribuye a la sensación de saciedad y llenura, un factor importante en la pérdida de peso. Una onza (cerca de 30 gramos) basta para cumplir con los requerimientos diarios de Omega-3, un ácido graso esencial que ayuda a reducir la presión sanguínea y la inflamación arterial, y evita la formación de coágulos. Libre de colesterol, es una importante fuente de fibra y proteína. Además, contiene potasio, magnesio, fósforo, cobre, zinc, vitamina B y E. Comer un puñado al día (cerca de 16 nueces) puede disminuir el nivel de colesterol en la sangre y prevenir enfermedades coronarias.

Fuente: +salud (publicación de Locatel), Julio-Agosto 2004, pp. 80

1 pensamiento en “Frutos Secos, Un Buen Gusto

  1. Pingback: Ideas para comer más fibra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.