Menú Cerrar

Las Frutas Frescas y los Zumos Industriales Asociados a la Diabetes

frutas o zumosRecientes estudios concluyen que comer fruta fresca ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, y por el contrario, el consumo de jugos o zumos industriales aumenta su riesgo.

Es muy conocido que las frutas son uno de los alimentos más saludables y es por ello que se recomienda un consumo de al menos 5 raciones al día. Pero no debemos confundir comer la fruta fresca con las bebidas industriales.

Las frutas son bajas en calorías y nos aportan una gran cantidad de antioxidantes, además de otros nutrientes, vitaminas, fibra, agua, etc. Su consumo es recomendado desde niños hasta adultos, incluso como mecanismo para prevenir enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

Por el contrario los jugos o zumos industriales solo contienen «algo de fruta», ya que generalmente son exprimidas, procesadas y almacenadas, durante ese proceso pierden una gran parte de sus propiedades naturales, además, tienen un mayor índice glucémico (más azúcar).

Estudio: Frutas y Zumos Asociados a la Diabetes

Aquí puedes leer los detalles del estudio, pero básicamente encontraron una relación entre el consumo de algunas frutas frescas y una disminución en el riesgo de desarrollar diabetes.

Las personas que consumen con frecuencia (al menos dos a la semana) arándanos, uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo (en ese orden de importancia), presentaron menor riesgo de diabetes en un 23% comparado con las que lo hacen con menor frecuencia (menos de una vez al mes).

Por otro lado, el riesgo se incrementa en 21% en quienes beben zumos de fruta industriales a diario (más de un vaso al día) en comparación con aquellos que los consumen poco (menos de una vez por semana).

Este estudio es particularmente interesante, debido a que no encontraron ninguna relación entre el consumo de frutas frescas con un alto índice glucémico (ej. uvas y plátanos) y un mayor riesgo de desarrollar diabetes, algo muy común en estudios anteriores.

Hay que tener presente que esta información es el resultado de un estudio y no debemos tomarlo como algo concluyente, pero si es importante razonar y revisar la documentación para tomar decisiones más acertadas y estar sanos.

Lo que si podemos extraer de todo esto es que no hay nada mejor que consumir alimentos naturales para estar saludables, por supuesto, dentro de una alimentación balanceada, donde la actividad física, el ejercicio y un buen descanso sean parte de tu día a día.

Ya sabes qué hacer…

Si te gustan mucho los zumos industriales, es hora que consideres lo que estás bebiendo… Si no comes mucha fruta es el momento de comenzar a hacerlo.

No te pierdas: Naranja entera vs Jugo ¿Quién es más saludable?

Por favor ayúdame a difundir esta noticia con tus conocidos, las bebidas industriales no deberían estar en la mesa cada día ¿qué opinas? Anímate y hazle un Tweet (también puedes publicarla en tu muro de Facebook o enviarla por email a tus amigos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.