Fitonutrientes / Fitoquímicos

frukterLos fitonutrientes o fitoquímicos (o compuestos fenólicos y flavonoides), son las sustancias que le dan a las plantas su color y sabor. Pero son más que color y sabor…

Hay miles de fitonutrientes en las plantas y una sola de ellas puede tener hasta 50 diferentes.

Los fitonutrientes actúan en nuestro organismo como antioxidantes (son escobas que barren los radicales libres), protegen el ADN del núcleo de la célula (evitando mutaciones, generalmente asociadas con el cáncer), detoxifican al cuerpo de la contaminación ambiental, desactivan sustancias carcinogénicas (que producen cáncer), fortalecen el sistema inmune y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, cataratas, artritis, presión alta, diabetes, envejecimiento y otras.

Los fitonutrientes en conjunto con los antioxidantes como las vitaminas A, C y E, minerales selenio, zinc y cobre, ácidos grasos esenciales (omega 3), son parte importante de los “soldados” que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres.

Así que a consumir alimentos naturales, por eso la importancia de preferir frutas y vegetales frescos (los estudios lo demuestran, es mejor comer la fruta con piel que un zumo o una bebida industrializada).

A continuación te dejo un vídeo que explica mejor lo que son los fitonutrientes:

Si quieres saber más sobre los fitonutrientes te dejo una tabla donde podrás ver cómo están distribuidos estos en diversas frutas y verduras, desde el efecto del rojo del tomate hasta el blanco de las cebollas entre otros colores y beneficios:

»»» Guía de Colores y Fitonutrientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *