Menú Cerrar

Cómo Motivarse a Caminar Más con Algo Tan Pequeño Como Una Moneda de 2€

Durante las últimas semanas he probado un sistema que me ha motivado a ser más activo, una tecnología que sin siquiera notarlo me impulsa a moverme más y a estar más saludable.

Primero, me gustaría darte rápidamente un poco de contexto…

Cuando somos niños o adolescentes, tendemos a ser muy activos. Pero de adultos parece que no tenemos tiempo libre para serlo. Me di cuenta de esto el día que comencé a trabajar y ni te imaginas ahora que soy padre de una belleza que está cerca de sus 2 años de vida.

Te cuento todo esto porque quizás eres como yo… te gustaría mantenerte más activo(a), pero a veces resulta complicado porque el día a día te consume y olvidas moverte más. En realidad no existen fórmulas mágicas, sólo hace falta caminar más, dejar de estar sentados tanto tiempo y movernos con frecuencia, ¿pero cómo podemos motivarnos y de dónde sacamos el tiempo para hacerlo?

Cómo Motivarse a Carminar Más Sin Tiempo Libre

Existen muchas técnicas para motivarse a hacer algo, pero te quiero contar lo que me ha funcionado a mi, mi arma secreta para mantenerme más activo durante el día. Haz clic en el vídeo y te contaré los detalles:

La motivación es lo que realmente te permitirá lograr tus objetivos: caminar más, moverte más, estar más activo, mejorar tu condición física y controlar tu peso… en fin, estar más saludable y en mejor forma física. El Fitbit Zip es mi arma secreta, es un aparato muy pequeño, pero que unido a un plataforma gigante, lo hacen una excelente herramienta para motivarse.

El Fitbit salió a la venta hace una semanas en todo el mundo, pero si quieres conocer mi experiencia con esta herramienta sigue leyendo y te cuento los detalles:

Fitbit Zip ES (si vives en España)
Fitbit Zip Global (para el resto del mundo)

fitbit objetivo

El Fitbit por sí sólo es muy útil, pero la plataforma completa es donde está el secreto. Con sólo tocar la pantalla del dispositivo puedo ver mi desempeño del día y tomar acción al instante (ej. dejar de estar sentado y caminar un poco más), pero lo que realmente me ha ayudado a motivarme a ser más activo es la plataforma de Fitbit.

Panel de Fitbit

¿Por qué Fitbit Zip y no un podómetro tradicional?

La diferencia está en la plataforma que va más allá del podómetro o medidor de actividad física. Sigue leyendo y te cuento por qué.

Si te soy sincero, hace un tiempo probé un podómetro de los simples, de esos que cuestan 3€ y te puedo asegurar que te ayudan a caminar más. Lo estuve usando por casi 2 semanas y fue toda una novedad, me di cuenta de lo poco que estaba caminando y poco a poco yo mismo me retaba a dar más pasos, pero el problema es que estaba sólo, no tenía un sistema de apoyo…

Pude alcanzar mi objetivo de 10.000 pasos en un día y después de eso como que no tenía más retos y terminé por dejarlo olvidado en un cajón. Aunque ya no llevaba el podómetro, tenía presente que tenía que caminar más pero no tomaba acción (lo dejaba para otro día y así paso el tiempo).

También utilicé la versión anterior de Fitbit, el modelo Ultra, y resultó toda una novedad que se pudiera llevar un registro automático en Internet y ver gráficos de tu progreso, realmente fascinante. Pero el fallo estaba en que la bateria duraba muy pocos días y había que cargarla con frecuencia, lo que significaba tener que enchufar el Fitbit a la base conectada con cable al ordenador y esperar que se cargara (en ese momento era cuando se sincronizaba con la plataforma).

Tengo casi un mes usando el Fitbit Zip (superé mi record de uso de un medidor de actividad física) y no he tenido problemas ni de recargas de pilas ni de cables. De acuerdo al fabricante la pila dura meses (lo estoy comprobando) y la sincronización es inalámbrica (sin cables), además que puede sincronizarse con el iPhone o el iPad.

Por otro lado, la plataforma ha mejorado desde entonces y te contaré todo lo que te ofrece.

La importancia de una plataforma para permanecer motivados es la clave del éxito

Ya sea que utilices tecnología o no, una plataforma ideal para mantenerse motivados necesita ciertos factores que garanticen el éxito, y es justamente lo que ofrece Fitbit:

  1. Medición de actividad física: básicamente consiste en indicadores de rendimiento, cuánto has caminado, cuántas calorías has consumido, qué distancia has recorrido, cuántos instantes de actividad has tenido durante el día, etc.

pantalla del fitbit

  1. Motivación social: la plataforma de Fitbit te ofrece un entorno ideal para motivarte, consta de datos y gráficos de tu progreso, una red social para ver cómo vas a en comparación con otros y además puedes participar en competiciones (no hay como un reto para motivarse). También recibirás pequeños incentivos, a manera de recompensa, cada vez que logres determinados objetivos.
  2. Recordatorios: cada cierto tiempo recibirás en tu correo electrónico un resumen de tu desempeño y los logros conseguidos. El correo electrónico es una herramienta que revisamos con frecuencia y vale la pena usarla como apoyo y para medir tu progreso así no entres en la plataforma.
  3. Movilidad: el Fitbit lo puedes llevar contigo, tanto para leer datos en tiempo real como en una aplicación para móviles, dándote acceso a la plataforma donde quieras y cuando lo desees.

herramientas y movilidad

  1. Herramientas: además de medir la actividad física básica, dispones de varias herramientas para agregar otros indicadores: peso corporal, calorías ingeridas, calidad del sueño, estado de ánimo, glucosa en sangre, etc. Todo integrado en una misma plataforma.
  2. Integración con otros sistemas: si eres fanático de las Apps, también podrás integrarlo con Myfitnesspal, Lose It!, Endomondo y Runkeeper, entre otras.

El Fitbit es como un instructor personal

No hay como tener un coach o instructor personal que te ayude a conseguir lo que quieres, de eso se trata Fitbit. Puedes fijar los objetivos que quieres alcanzar cada día (cantidad de pasos, kilómetros recorridos, calorías quemadas, número de marcadores de actividad, etc.) y la plataforma te ayudará a conseguirlos, pero por supuesto que depende de ti hacerlos una realidad.

Progreso

Lo que más Me Gusta del Fitbit

Lo que más me gusta del Fitbit Zip es que es muy pequeño, ligero (sólo pesa 8 gramos) y es muy fácil de llevar, razones de más para seguir usándolo después de varias semanas. Yo lo coloco en la cintura y a veces en el bolsillo, sin que nadie lo note, en realidad ni yo me doy cuenta que lo llevo. Si eres mujer también lo puedes colocar en el sujetador.

Colocación del Fitbit Zip

Lo mejor de todo es que no tienes que entrar en la plataforma para ingresar tus indicadores básicos. Con sólo llevar el Fitbit contigo ya estás registrando tu actividad física y se sincronizará automáticamente con la plataforma a través de un adaptador USB muy pequeño que puedes dejar conectado al ordenador.

Sincronización USB y Bluetooth

Como puedes observar no necesita cables. Es una mejora notable con respecto a la versión anterior, el Fitbit Ultra (que si necesita conectarse a una base con cable, tanto para sincronizarlo como para cargar la bateria).

Otro aspecto importante, pero que no he tenido la oportunidad de probar, es que el fabricante ofrece una aplicación desde iTunes Store que permite mantenerlo sincronizado con iPhone 4s, iPad 3ª generación o superiores.

Sincronización iPhone 4s y iPad

La otra ventaja del Fitbit es que tiene una memoria interna que permite guardar los registros de cada día sin necesidad de sincronizarse a diario con la plataforma. Además tiene una batería de larga duración que le da mucha autonomía (unos 4 a 6 meses según el fabricante). Yo tengo casi un mes usando el Fitbit Zip y el indicador de la bateria ni ha cambiado.

Lo que más Me Gusta de la Plataforma de Fitbit

La plataforma de Fitbit es genial… es fácil de usar y tiene un diseño muy fresco, además de un montón de herramientas y funcionalidades para ayudarte a moverte más. Se puede acceder a ella desde un navegador web con acceso a Internet o con la aplicación para Smartphone o Tablet (yo uso la de Android que está disponible en Google Play, y por supuesto que la tienen para iPhone / iPad).

Pero no sólo se trata de ti, tienen una red social donde puedes unirte a grupos de fitbiteros (personas que usan el Fitbit) y entre todos motivarse a caminar o moverse más, solucionar dudas a través del foro, organizar pequeñas competiciones o retos y comparar tu progreso con otros. Yo pertenezco al grupo de «Fitbit Catalunya» (vivo en Barcelona) con 42 miembros. Pero te puedes unir a más grupos, también pertenezco al grupo «Fitbit Caracas Venezuela» (de mi ciudad natal).

ranking
Clasificación de fitbiteros (otro punto de motivación)

Pero la plataforma va más allá, recibirás un informe semanal por correo electrónico con el resumen de tu progreso. Además, cada vez que consigas pequeños logros recibirás insignias que te ayudarán a motivarte más (te lo aseguro porque fue lo que me sucedió a mi).

Insignias

La primera insignia que recibí fue la de 5.000 pasos en un día, luego la de 10.000 y la 15.000 también la conseguí pero fue más difícil. Todavía no llego a la de 20.000 pasos, aunque estoy motivado a conseguirla. Otra insignia que me enviaron fue la de 50 km recorridos (sinceramente no la esperaba), la conseguí un poco más de 2 semanas después de haber comenzado a usar el dispositivo, la próxima es a los 250 km (todavía me falta un largo camino, pero la quiero).

La plataforma de Fitbit ofrece muchas más funcionalidades, realmente lo que pagas por el Fitbit es mínimo en comparación con lo que obtienes a cambio. Además de lo que ya te he contado, tienen una sección «Premium» donde podrás contratar más servicios tales como un entrenador para aumentar tu actividad o perder peso, análisis en profundidad de tus datos, compararte con toda la base de datos de Fitbit, etc.

Si quieres más detalles, te dejo unas imágenes que capturé al momento de configurar mi dispositivo y mi cuenta de usuario en la plataforma:

Por supuesto que te puedes motivar a moverte más sin ayuda del Fitbit, pero como te comenté antes, asegúrate de tener un sistema de apoyo, ya sea en papel, Facebook, Excel o Google Docs y con más personas, no hay como una comunidad y retos para motivarse.

Te he contado lo que me ha funcionado a mi y creo que lo que pagas por un Fitbit lo recuperarás muy rápido en hábitos más sanos, bienestar, mejor forma física y salud (algo que para mi no tiene precio). No estamos hablando de cantidades enormes de dinero, el Fitbit Zip se vende por unos 60€ aprox., si sacas cuentas es lo que te puede costar un gimnasio cada mes, al comprarlo lo pagas una sola vez y lo usas los meses que quieras (imagina lo que ahorrarías en gimnasio al año). Además, para el gimnasio tienes que sacar tiempo, llevar ropa especial, etc. El Fitbit lo usas cada día, en cualquier momento y donde quieras (menos dentro de una piscina o el mar).

Hay quienes se compran aparatos para ejercitarse que pueden rondar los 500€ o más para luego dejarlos olvidados y cogiendo polvo en el trastero. Por supuesto que hay quienes los usan, pero la desventaja es que sólo lo puedes utilizar en casa y cuando tienes tiempo para hacerlo. El Fitbit Zip lo llevas contigo a todos los lugares y tomas acción al instante.

¿Dónde puedo comprar el Fitbit?

Para comprarlo haz clic en los siguientes enlaces para ir a la página del producto:

Fitbit Zip ES (si vives en España)
Fitbit Zip Global (para el resto del mundo)

Si todavía no te decides a mejorar tu salud, mira este vídeo de El Ecosistema Fitbit:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.